ARBA (Agencias de Recaudación bonaerense) confirmó que la inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos será 100% digital a partir del próximo 1 de abril en la provincia de Buenos Aires.

Así lo estableció la entidad en su resolución 6/2022 publicada este lunes 28 de marzo en el Boletín Oficial del distrito.

La medida determina que la totalidad de los trámites, como la inscripción, modificación de datos o cese de actividades, que hagan los contribuyentes de Ingresos Brutos, serán totalmente digitales.

La norma también abarca a los agentes de recaudación de ese impuesto y a los de Sellos.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) anunció la digitalización total del trámite de inscripción al impuestos sobre Ingresos Brutos

ARBA: inscripción 100% digital

La medida forma parte de la búsqueda del organismo por impulsar la digitalización de trámites e incluye, entre otras disposiciones, el régimen de Ingresos Brutos Simplificado y la boleta vía mail, bajo el lema Simplificate.

Según la resolución, citada por iProfesional, "se elimina la instancia presencial de presentación de documentación ante las oficinas correspondientes en aquellos trámites que aún la requieren, como el alta por inicio de actividad, cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal y actualización general de datos de contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos no comprendidos por el Régimen Simplificado de ese tributo".

Así como también "alta por inicio de actividad y cambio de domicilio fiscal de Entidades Registradoras como agentes de recaudación del impuesto de Sellos".

Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la simplificación de Ingresos Brutos "no persigue un fin recaudatorio", sino que "lo que busca es bajar la carga impositiva de los contribuyentes. Apostamos a la inclusión tributaria".

La resolución dictamina que se elimina la instancia presencial de presentación de documentación

ARBA: cómo tramitar el alta

Para concretar el trámite, los contribuyentes deberán acceder a la aplicación web utilizando su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Por su parte, los agentes de recaudación del impuesto de Sellos "deberán transmitir de manera digital la documentación requerida para completar ese trámite a través de la aplicación Sistema Integral de Reclamos y Consultas (Siryc), disponible en el sitio oficial de ARBA.

En caso de no contar con una CIT, los interesados deberán previamente gestionarla a través de la propia página web.

También, la medida dispuso que se analizarán y convalidarán -para quienes cumplan las condiciones- los trámites de inscripción en Ingresos Brutos que hicieron este tipo de contribuyentes a lo largo de la pandemia de manera remota que eran de carácter provisorio.

Para quienes hayan seguido estos pasos, no tendrán la necesidad de dar cumplimiento a la etapa presencial ni de presentar la documentación física ante los Centros de Servicios Locales u oficinas municipales.

Para concretar el trámite, los contribuyentes deberán acceder a la aplicación web con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT)

ARBA sube el piso de facturación para agentes de recaudación

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires mantiene en plena vigencia la suba en un 66,6% del piso de Ingresos Brutos que determina, para las compañías, la obligación de actuar como agentes de percepción y retención del fisco.

Girard explicó que "la suba nos permite seguir fortaleciendo el tejido productivo bonaerense, al reducir la presión sobre pequeñas y medianas empresas. En este caso, el beneficio abarca a 700 pymes que evitarán tener que desempeñarse como agentes de recaudación, lo que significará una reducción de su carga administrativa".

En ese sentido, Girard destacó que "desde que comenzamos nuestra gestión, hace poco más de dos años, ya subimos tres veces el límite de facturación para agentes.

Y prosiguió: "La primera vez fue en 2020, antes de la pandemia, cuando dimos un salto de 175%. En 2021 le sumamos otro 36% y ahora agregamos más de un 66%".

ARBA estableció un nuevo piso de facturación para agentes de retención

ARBA y la importancia de los cambios

El director de ARBA precisó que "con esos aumentos consecutivos del piso logramos que un total de 6.755 pymes dejen de funcionar como agentes de recaudación y, adicionalmente, que haya una reducción muy importante de las operaciones alcanzadas por retenciones de Ingresos Brutos, disminuyendo la acumulación de saldos a favor y favoreciendo el desahogo financiero del sector productivo".

La actualización de valores, que anunció por Twitter el titular del organismo prevé que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $250 millones deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general.

Anteriormente, ese parámetro se ubicaba en $150 millones. 

Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco. Básicamente, asumen la función de recaudar en nombre de ARBA.

Te puede interesar