La Cámara Argentina de Fintech y Poincenot, realizaron en conjunto el Primer Informe de Finanzas Embebidas y Open Banking en Argentina. El objetivo de analizar estas dos tendencias y su presencia en el ecosistema financiero argentino y describir su participación actual en el mercado.

Los principales resultados del Informe se presentaron en el inicio del ciclo #FintechWebinars y se pueden acceder desde este vínculo.

Openbankin, una de las tendencias que crece pero aún falta consolidarse
 

Finanzas embebidas, un modelo win-win

José Marcos Gonzalez Pereira, Chief Business Officer de Poincenot, explica a iProUP que los modelos de finanzas embebidas, procuran empaquetar productos financieros en experiencias de adquisición de productos y servicios cumpliendo a la vez con todas las regulaciones correspondientes.

"El objetivo es lograr un modelo win-win en el cual los usuarios de las comunidades puedan acceder a productos y servicios con un valor agregado que está dado por el producto financiero", cuenta.

 El valor agregado puede ser, por ejemplo, una financiación para aquellos que no pueden acceder de otra forma al producto o servicio, o un seguro para cubrirse ante riesgos.

"Los dueños de las comunidades puedan ofrecer servicios adicionales a los que ya ofrecen y las entidades financieras pueden vender sus productos a más usuarios ", menciona

Por su parte, José Marcos González Pereira, Chief Business Officer de Poincenot Tech Studio, agrega que "la experiencia internacional demuestra que las Finanzas Embebidas y el Open Banking son herramientas que amplían las posibilidades de clientes y consumidores mediante el uso de la tecnología".

Cómo cambia el ecosistema bancario

Finanzas embebidas, un mercado incipiente

El principal hallazgo evidencia que más allá del crecimiento de las Finanzas Embebidas y el Open Banking en el mundo, en el mercado local su desarrollo es prometedor pero aún incipiente, contando con un gran espacio para seguir creciendo a futuro.

"En este contexto, open banking sería más un medio que un fin en sí mismo en lo que respecta a consumo por parte de los usuarios", advierte González Pereira.

Algunos de los resultados que arrojaron las encuestas y entrevistas en profundidad a referentes de bancos y entidades financieras, fintechs, venture capital y comunidades indican:

De esta manaera, se estima que Finanzas Embebidas y Open Banking serán los responsables del 30% del crecimiento del negocio en los próximos 3 años, con mayores oportunidades en las verticales de Préstamos, Pagos e Inversiones.

Te puede interesar