Google Play permitirá a las aplicaciones usar sistemas de pago de terceros, como parte de las funciones que solicitan los usuarios. El primero en formar parte de este acuerdo es Spotify.

Se trata de un hito fundamental, ya que de esta forma Google Play Store se perdió en la primera tienda de aplicaciones importantes en aceptar otros sistemas de facturación.

Google va por todo

Esto significa que le dar la libertad a los desarrolladores para permitir a los usuarios pagar a través de Google Play o desde la facturación de la propia aplicación.

Un antecedente es Fortnite que ya lo había intentado sin éxito, cuando las condiciones no lo permitían, lo que provocó que ambas compañías se demandaran.

Spotify se asocia con Google

La nueva función "User Choice Billing", o "Facturación a elección del usuario", llega después de las rebajas de las comisiones de Google Play.

Antes, el 99% solo pagan una comisión del 15% o menos, y después de que Corea del Sur obligará a Google ya otras tiendas de aplicaciones a aceptar otros sistemas de pago en su territorio.

Con el fin de prevenir futuras demandas y juicios, Google decidió permitir los sistemas de pago alternativos en la Play Store de todo el mundo.

Eso sí, comenzando con un pequeño programa piloto que estrenará junto a su socio Spotify.

La app de Spotify será la primera en estrenar la nueva característica llamada "Facturación a elección del usuario".

Aunque Google informa que trabaja con un pequeño número de desarrolladores que a lo largo de este año también añadirán otras formas de pago en sus aplicaciones.

Spotify en diversas plataformas

A través de ese programa piloto, Google explorará las formas de ofrecer la nueva opción de facturación adicional junto con el sistema de facturación de Google Play a los usuarios.

Asimismo, mantiene su capacidad de invertir en el ecosistema, ya que las ganancias de las ventas de Google Play son las que mantendrán el desarrollo del sistema operativo Android.

Por su parte, Spotify garantiza que ya está trabajando con Google para integrar "User Choice Billing" en su aplicación.

Actualmente, la aplicación de Spotify para Android no integra ningún sistema de facturación. Cuando vas a suscribirte te redirecciona a su sitio web para que complete el pago.

Con "User Choice Billing" las aplicaciones podrán mostrar para sus compras integradas dos opciones para pagar: Google Play o su propio sistema de facturación.

En el caso de Spotify, el usuario podrá elegir la facturación de Google Play o la facturación de Spotify.

Spotify no para de crear alianzas

El Barcelona anunció este martes un acuerdo de patrocinio con la compañía de reproducción de música en 'streaming' Spotify, empresa que recientemente sacó una nueva función para competir contra TikTok, para los próximos cuatro años, sustituyendo al gigante japonés del comercio electrónico Rakuten.

El Barça y Spotify "han llegado a un acuerdo por el que la empresa sueca se convertirá en el Main Partner del Club", afirmó el club en un comunicado.

"Spotify aparecerá en la parte delantera de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, a partir de la temporada 2022/23 y durante las próximas cuatro temporadas", afirmó el Barça.

Pero además, el nombre de la empresa sueca también figurará en las camisetas de entrenamiento del equipo masculino y femenino las próximas tres campañas.

El acuerdo contempla asimismo que Spotify figure en el nombre del estadio del club azulgrana. "La compañía sueca se convierte en 'Title Partner' del Estadio, que modificará su nombre y pasará a llamarse Spotify Camp Nou", añadió el Barça.

En este marco, se prevé un "acuerdo a largo plazo por los 'Title Rights' del Estadio que empezará en julio de 2022 y se alargará con la ambiciosa remodelación del recinto del Camp Nou, como parte del Espai Barça", precisó el club azulgrana.

Según trascendió la operación se habría cerrado por unos u$s71 millones por temporada.

"A partir de julio, nuestra colaboración ofrecerá un escenario global a artistas, creadores, jugadores y aficionados en el nuevo llamado Spotify Camp Nou", dijo Alex Norstrom, director comercial de la compañía sueca, citado en el comunicado.

El Barcelona no da cifras del acuerdo, pero, según la prensa española, la operación se habría cerrado por unos 65 millones de euros (unos u$s71 millones) por temporada.

"Esta unión nos permitirá seguir acercando el Club a sus fans y haciéndoles sentir, aún más, parte de la familia Barça a través de experiencias únicas, que nos permitirán combinar el entretenimiento y el fútbol", afirmó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, también citado en el comunicado.

El acuerdo tendrá que ser ahora ratificado por una asamblea extraordinaria de socios compromisarios el 3 de abril.

Te puede interesar