El término unicornio se utilizó por primera vez en 2013, cuando la inversora Aileen Lee tildó a una startup de capital privado valorada en más de u$s1.000 millones de esa forma, según un informe de la plataforma de innovación brasileña Distrito.

La idea de la denominación era destacar algo único, distintivo. Pero el término se difundió y hoy es cada vez más común, y se escucha cada vez más seguido entre las startups. La Argentina ya cuenta con 12 en total, mientras que en Brasil hay 28 y México cuenta con 8, por nombrar algunos países.

Más cerca en el tiempo, Lee empezó a denominar un nuevo grupo de empresas que alcanzaran una valoración superior a u$s10.000 millones como "decacornios", o "dragones".

En el mundo existen 19 de ellas. En América Latina, las únicas que lograron ese estatus hasta el momento son Mercado Libre y Nubank, esta última habiendolo alcanzado tres veces antes de la salida a bolsa.

Mercado Libre, uno de los dos decacornios regionales, junto con Nubank

Próximas candidatas regionales

Más de una startup regional se posiciona como seria candidata a lograr la codiciada denominación de decacornio. Una de ellas es la empresa dedicada a la compraventa de autos usados Kavak, que vale unos u$s8.700 millones.

Otros candidatos a decacornios latinoamericanos listados por Bloomberg son:

Compañías que ya cotizan en bolsa, como PagSeguro, llegaron a valer u$s8.200millones, y Stone también realizó una OPI (Oferta Pública Inicial) con una valoración de u$s8.800 millones.

Pero con la reciente caída de las acciones de las fintechs, estas empresas deservicios POS redujeron su valuación considerablmente.

Rappi, uno de los candidatos a próximo decacornio en América Latina

Todo sobre los decacornios

Luego de un tiempo de asimilación, la palabra unicornio consiguió popularizarse entre emprendodores, empresarios y público en general. Ahora llegó el turno del término "decacornio" el que empieza a escucharse cada vez con mayor fuerza en diferentes charlas de negocios.

Decacornio se aplica aquellas firmas que se están destacando del resto de los Unicornios. Si los Unicornios son aquellas empresas que su valor supera u$s1.000 millones, los decacornios van un paso más allá y se aplica a marcas de capital privado que valen más de u$s10.000 millones.

Se pueden encontrar desde compañías relacionadas con los viajes, a la inteligencia artificial o al transporte. Mientras que su ubicación, preferentemente se sitúa en los Estados Unidos y China.

El término "decacornio" se aplica a marcas de capital privado que valen más de u$s10.000 millones

Decacornios en el mundo

Entre las empresas que lograron esta categoría están:

En América Latina ya hay dos decacornios. El primero fue la plataforma de e-commerce argentina Mercado Libre, que alcanzó esta categoría en 2017.

El segundo fue Nubank, fintech brasileña que creó un "neobanco" con una tarjeta internacional respaldada por Mastercard que no cuenta con tarifas ni comisiones anuales y se puede administrar por una aplicación móvil.

Hay alrededor de 20 decacornios en todo el mundo

Al final estos son rótulos que se le ponen a las empresas para hacerlas vistosas, pero la señal que hay debajo es que pasa algo muy grande a nivel económico de la mano de la digitalización", resaltó Roberto Musso, experto en emprendimiento e innovación y presidente de Digevo.

Te puede interesar