Mercado Libre, el unicornio argentino líder en comercio electrónico en América Latina, continúa expandiendose luego de consolidar un gran 2021, tras convertirse en la empresa argentina con mayor valuación de mercado de la historia, rondando los u$s100.000 millones.

En este contexto, son cada vez más las personas que buscan un puesto de trabajo en el unicornio, que les asegure una posición comóda, en términos laborales, salariales y de beneficios.

En la actualidad, la firma cuenta con una base de aproximadamente 10.000 empleados en el país, muchos de los cuales recibieron una grata noticia para cerrar el año.

Y es que la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) acordó el pago de un bono de fin de año de $24.000 para los trabajadores de la multinacional, según lo difundido por InfoGremiales.

Los trabajadores de Mercado Libre obtendrán un bono de fin de año de $24.000

Dada a conocer la noticia, el gremio comandado por el Secretario General, Daniel Vila, informó que el acuerdo llegó "luego de varios días de negociaciones" y que el bono es un "reconocimiento al esfuerzo y al compromiso que todos sus trabajadores y trabajadoras mantuvieron en el año 2021".

La cifra se pagará en tres cuotas de $8.000 con los salarios de diciembre, enero y febrero, y será percibida por los más de 1.200 trabajadores que cumplen tareas en el depósito, detalló la UTCyDRA en un comunicado.

El documento del gremio añadió que el "referido importe se abonará en forma proporcional a la fecha de ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, a los trabajadores que cumplan jornadas de modalidad tiempo parcial o jornada reducida se liquidará el monto referido en forma proporcional a su jornada".

El bono se pagará en tres cuotas de $8.000 para cerca de 1.200 empleados de la firma, según informó la UTCyDRA

El sindicato viene de acordar paritarias del 42% de aumento por 6 meses, con lo que llevó el salario inicial en Mercado Libre hasta los 116.000 pesos.

En ese entonces, las partes se comprometieron a volver a negociar una vez iniciado el 2022 para evaluar los montos de diferencia entre los precios y los sueldos de cara al año próximo.

El antecedente con el gremio de este 2021

Luego de meses de idas y vueltas, la Justicia laboral le dio la derecha a una cautelar presentada por el gremio de Carga y Descarga y le prohibió a dos empresas subsidiarias de Mercado Libre "modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes".

La sentencia, a la que accedió iProfesional, puso un freno a la intención de Hugo y Pablo Moyano de avanzar sobre el encuadre de los empleados de las firmas Entrega Creativa SRL y Quipu Digital SRL.

El fallo del tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro ordenó que se aplique el Convenio Colectivo de Carga y Descarga.

Bloqueo del gremio de Camioneros a Mercado Libre, llevado a cabo entre julio de 2020 y junio de 2022

El conflicto

Se trato de una batalla en tribunales por cerca de 30 trabajadores ocupados del reparto de paquetes, sobre los cuales los Moyano pedían que se aplique su propio marco laboral y se le asigne la representación.

Ante esto, camioneros desplegó una campaña de desgaste sobre el unicornio, con protestas en las plantas logísticas para hacer pie en la empresa más valiosa de la Argentina.

El conflicto llegó a puntos de máxima tensión a comienzos de año

Uno de los momentos más críticos de la empresa tuvo lugar en julio del año pasado. A los casi cinco meses de confinamiento que los argentinos llevaban transitados, se sumaba el parate de la actividad, la oscuridad del invierno y la sensación de que la crisis sanitaria no tenía fin.

El e-commerce y los pagos digitales, sin embargo, ya habían explotado con Mercado Libre y Mercado Pago a la cabeza, cuando el comercio se volcó a la virtualidad casi en su totalidad. 

El correo y las empresas de distribución y logística se vieron rápidamente desbordados por la demanda de los consumidores y en medio del colapso prometían tiempos de entrega de hasta 15 días.

En el momento de mayor actividad, el conflicto entre Galperin y los Moyano, que lleva más de dos años de antigüedad, tomó un nuevo giro y pasó a la acción: miembros del gremio de Camioneros bloquearon el acceso a cuatro depósitos que prestaban servicios para el unicornio e impidieron la entrega de, al menos 200.000 paquetes, según la empresa. 

Lo mismo hizo el sindicato con Walmart: interrumpió un centro logístico en Moreno y la cadena, cuya operación local fue adquirida por el Grupo De Narváez, accedió a reincoporar 500 trabajadores y pagar un bono por única vez de $300.000 en promedio a los afiliados de Camioneros.

Pero el reclamo con el unicornio fue distinto: el gremio reclamaba la afiliación de 1.200 empleados que cumplían tareas en el centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza, bajo el convenio colectivo del Sindicato de Carga y Descarga. La justicia le terminó dando la derecha a MeLi y la tensa situación que se duró por meses, cesó.

Te puede interesar