La inflación acumulada en la Argentina en 2021 superó el 50%, cifra que se siente con fuerza en el bolsillo de las personas que ven como su poder de compra se debilita por la constante suba de precios y la pérdida de valor del peso en comparación con el dólar.

Ante este panorama, las personas apelan a diferentes opciones de inversión para destinar sus ahorros y protegerse del inestable contexto local de la mejor manera posible.

Así, mientras muchos optan por el plazo fijo tradicional (pese a que su TNA sea inferior al incremento de precios informado por el INDEC) o su versión UVA (con rendimiento cercano al 1% por arriba de la inflación), estas demandan dejar el dinero paralizado en la cuenta por, al menos, un mes.

Pero con el correr de los días una nueva opción fue ganando usuarios en nuestro país y dejó el lugar de marginal que ocupaba hasta hace un par de años para transformarse en una herramienta de inversión que cuenta con miles de usuarios.

Estas son las criptomonedas, las cuales tanto en su versión de cotización volátil como las que son estables, permiten escapar del riesgo de una devaluación y dolarizar los ahorros de manera digital.

"No es casualidad que hayan tenido una fuerte adopción en países con inflación, como lo es Venezuela, nuestro país y otros de la región", analiza Matías Bari, experto en criptomonedas, CEO y cofundador de la exchange SatoshiTango, firma líder en el sector y que registró un aumento de más del 700% de usuarios en los mercados donde opera en Latinoamérica.

Bari revela que SatoshiTango creció 700% en cantidad de usuarios durante 2021

El especialista analiza que en el plano local, la adopción cripto se ha multiplicado exponencialmente debido a la necesidad de un refugio de valor y fuente de ahorro.

Esto generó que el perfil de la persona que posee criptomonedas, ya no sea el de un inversor súper especializado, sino que ya son accesibles para cualquier ahorrista como lo demuestra su consumo masivo.

"Muchas veces los usuarios nos cuentan: 'Yo no entraba en el mundo cripto porque creía que era muy inestable y sentía que si entraba con una plata podía perderla hasta que entendí que eso no es así para nada'. Las criptomonedas son una respuesta a ese problema", agrega.

Proteger el poder de compra

El cofundador de SatoshiTango trae a colación un ejemplo de la vida cotidiana, -protagonizado por un ahorrista promedio que está juntando plata para cambiar el auto-, para explicar cómo funciona la plataforma que cuenta con siete años de trayectoria.

En esos meses, y para que sus ahorros no se desinflen ante el aumento de los precios, muchos optan por exponerse a situaciones inseguras, como ir a una cueva.

Pero recurrir a criptomonedas estables atadas al dólar (lo que significa que cada unidad de stablecoin que se adquiera equivale a 1 dólar) es una solución al alcance de la mano y 100% legal. Para ello se deben seguir estos simples pasos:

"Y a partir de allí, si tenés una plata que vas a guardar a largo plazo y querés tener mejores rendimientos, podés diversificar y ampliar tus inversiones con criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano u otras altcoins. Lo bueno es que en SatoshiTango listamos las monedas que tienen la mejor valorización de mercado", completa Bari.

Además, con el perfil creado se podrán utilizar las múltiples opciones disponibles en la plataforma de la exchange, como la compra de tarjetas regalo (gift cards), el pago de facturas y hasta hacer Margin Traiding.

"Esta opción es para apalancamiento, donde uno pronostica si el precio de una cripto va a subir o bajar y, si acierta el resultado, puede multiplicar su inversión hasta 5 veces más", detalla Bari.

El podio de las favoritas

Si bien el usuario tiene una amplia variedad de criptomonedas para elegir, la más comercializada es Bitcoin, ya que al ser la cripto número 1 del mercado y la más popular, suele ser la opción principal de la mayoría de los inversores por amplio margen. Luego se encuentra Ethereum (ETH), la "número 2" en el imaginario popular.

Ethereum es, luego de Bitcoin, la moneda más buscada por los usuarios argentinos

"Y sobre todo este año, donde tuvo una seguidilla de All Time Higs (picos históricos), actualizaciones en su funcionamiento e innovaciones que acompañaron su crecimiento (tanto en valor como en popularidad)", acota el CEO de la exchange.

El tercer lugar del podio va variando según el mes, últimamente se ha encontrado Cardano, pero también fue ocupado por stablecoins como DAI o USDT.

"Las criptomonedas son una muy buena opción para integrar a una cartera de inversiones, ya que tienen rendimientos que ningún otro activo genera. Y, desde ya, como para cualquier otra inversión siempre recomendamos informarse acerca de cada proyecto", recomienda Bari.

Además el especialista aclara que no existe una opción más acertada que otra, sino que cada una depende del perfil del ahorrista y del capital que se está dispuesto a invertir en base a los objetivos personales.

"No se debe perder de vista que a mayor riesgo, la ganancia puede ser más grande y viceversa, como ocurre con las inversiones tradicionales,", finaliza.

Te puede interesar