La fintech brasileña Nubank finalmente dio el salto a la Bolsa de Nueva York y se convirtió en uno de los debuts más importantes del año en Wall Street al alcanzar una capitalización de 48.000 millones de dólares.
De esta manera, el banco digital se posicionó como la entidad financiera más valiosa de Latinoamérica.
Nubank, -que cuenta con 48 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México-, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a las 13.00 hora local del jueves con un precio de salida de 11.25 dólares, un 25 % por encima de los 9 dólares fijados la noche anterior y que suponían el extremo más optimista de una horquilla que había sido previamente rebajada.
Una semana antes del debut, cuando el temor a la variante ómicron del coronavirus asoló los mercados, la empresa recortó sus proyecciones de llegar a un tamaño 50.000 millones de dólares, pero algunos analistas apuntaron que quizás se debía a una baja demanda.
Nada más lejos de la realidad: esta fintech creada hace menos de una década en Brasil como una alternativa para su concentrado ecosistema bancario se disparó en bolsa, superando al ente más grande de la región, Itaú, y al número dos, Bradesco.
Pese a moderar su avance y cerrar en 10.33 dólares por acción, también se posicionó como la tercera mayor cotizada brasileña en Estados Unidos, por detrás de la petrolera Petrobras y pisándole los talones a la minera Vale.
La empresa busca "dar alternativas a los consumidores y bancarizar toda la población de Latinoamérica, con unos 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros", manifestaron sus voceros.
Las acciones de Nubank tuvieron un precio de salida de u$s11.25
Inversión de Warren Buffett
Nubank nació de la mente del colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, con una misión clara: democratizar la tarjeta de crédito entre la población latinoamericana.
Según Vélez, casi la mitad de la población de la región todavía no tiene cuenta bancaria y la penetración de la tarjeta de crédito es un 21 % de media frente al 70 % de Estados Unidos.
Hoy tiene operaciones en Brasil, México y Colombia, países que representan el 60 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, y pretende seguir con su expansión.
Los grandes fondos de inversión han apostado por él. En junio pasado, el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, aportó 500 millones de dólares a la causa.
Con ello, la fintech elevó hasta 1.150 millones de dólares el montante levantado en las varias rondas de inversión realizadas ese mes.
También en junio integró a su Consejo de Administración a Anitta, la reina del pop en Brasil y una exitosa empresaria, en un intento por impulsar más la marca entre la población joven.
Nubank nació de la mente del colombiano David Vélez
Asignatura pendiente
Pese al crecimiento de clientes e ingresos, el banco registró pérdidas de 99,1 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021.
En 2020, 2019 y 2018 repitió pérdidas de 171,5 millones, 92,5 millones y 28,6 millones, respectivamente.
Si bien en el tercer trimestre de este 2021 sumó una media de dos millones de nuevos clientes por mes en Brasil, México y Colombia.
La OPI va precisamente en esa línea de capitalizar la empresa para seguir creciendo y, en opinión de Crespi, el hecho de salir a Bolsa en dólares puede indicar que Nubank tiene "aspiraciones de ir más allá de Latinoamérica".