El dirigente libertario Javier Milei anunció que lanzará un nuevo token no fungible (NFT), es decir, un "coleccionable" cripto que constará en un video que podrá adquirise en OpenSea, el marketplace más importante de estos artículos digitales.
Según trascendió, la subasta se realizará próximamente en esa plataforma con un piso de 1 ether (u$s4.300), lo que equivale a unos 930.000 pesos argentinos según el promedio al que toman esta divisa en los principales exchanges.
El nuevo NFT, lanzado para festejar su asunción como diputado, consistirá en un video que retrata cómo el ahora legislador festejaba el resultado de los comicios (fue la tercera fuerza en CABA) rodeado por sus seguidores, uno de los cuales agitaba una bandera argentina.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/11/23790.jpg?7.1.4)
El flamante diputado Milei lanzó un nuevo NFT para festejar su ingreso a la Cámara Baja
Además, el recientemente electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó en su cuenta de Instagram el lanzamiento de una segunda colección de tokens no fungibles. La primera fue publicada antes de los comicios y logró una recaudación de 3,8 ethers (ETH), equivalentes a más de u$s16.000.
De acuerdo a la publicación, la primera pieza de la colección "La nueva era" entró en subasta el lunes 15 de noviembre, el día siguiente a la jornada electoral, considerada un éxito histórico por el ahora legislador, en la que su partido, "La Libertad Avanza", obtuvo 310.036 votos, el 17% del total en la capital del país.
Cómo se compra
Para adquirir un token no fungible en OpenSea, primero hay que tener una billetera sin custodia con soporte para Web3, es decir, que permita conectar el saldo en criptomonedas con una aplicación (en este caso, la de OpenSea).
Entre ejemplos de estas billeteras se destacan MetaMask, Math, Guarda, Trust, Formattic y Klever, entre otras. Las tres primeras, además de ser aplicaciones, ofrecen una extensión para Chrome.
Una vez que se creó una nueva cartera de Ethereum en esas apps, habrá que anotar en un papel (y guardarlo en un lugar seguro) la frase semilla (una serie de palabras) que funcionarán como llave maestra para abrir esa misma cuenta en otro dispositivo (en caso de robo o avería) o en más de uno a la vez.
Al ingresar en la cuenta, se podrá copiar la clave pública (similar al CBU) para ir a un exchange o plataforma P2P en la que se tengan (o compren para la ocasión) Ethers y transferirlos a la dirección copiada.
Por último, hay que ingresar en el navegador web3 de la app al perfil de Milei en OpenSea, hacer clic en el NFT que se desea comprar y elegir la billetera con la que se quiere conectar (en caso de que no esté listada, elegir WalletConnect y escanear el QR con la aplicación).
Finalmente, sólo habrá que hacer una oferta y, en caso de ser aceptada, el NFT estará guardado en la aplicación. Hay que tener en cuenta que, además del precio propuesto, hay que abonar el gas (comisión) por cada transacción en Ethereum, que ronda los 20 dólares.
Colección
Es importante recordar que este NFT no es el primero lanzado por Javier Milei. En septiembre, el economista creó un token no fungible que mostraba un billete de $1.000 con una imagen del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prendido fuego, haciendo referencia a los comentarios de Milei de eliminar la entidad monetaria.
En este caso, se logró una recaudación de USD 3,8 ethers, lo que representa algo más de US$16.300 o $3.260.000.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/09/22176.jpg?7.1.4)
Milei, el precursos de las cripto
Adepto cripto
Javier Milei es un fiel partidario de las criptomonedas y los activos digitales que utilizan la tecnología blockchain. "¿Quiénes están en contra de las criptomonedas? Los enemigos de la sociedad, los políticos. Soy partidario de las monedas privadas y de eliminar el Banco Central", expresó en una de sus entrevistas.
Una particularidad de los NFT lanzados por Milei es que permiten desbloquear contenido a medida que el valor del bien se incrementa. Por ejemplo, su primera colección emitida en septiembre, incluía varias "sorpresas".
Con el primero de estos, ocurría que si el token llegaba a los 2 ETH de valor, el comprador recibiría un cuadro con el billete que exhibía el NFT impreso y autografiado por el candidato.
Mientras que si el precio alcanzaba los 3 ETH, quien adquiriera la obra digital, que consistía en un video temático sobre el político y sus ideales, recibiría además cinco libros autografiados.