El impacto de la inflación y la constante devaluación de la moneda local hicieron que, inevitablemente, cada día más argentinos pierdan poder de compra y deban buscar alternativas (que en muchos casos no dominan)  para preservar el capital.

Ya sea que estén al mando de una Pyme o encuadren dentro del grupo de pequeños ahorristas, la problemática que genera la debilidad de los billetes nacionales no hace distinción entre quienes los almacenan y los dejan "durmiendo" en una cuenta bancaria, debajo del colchón o en una caja de seguridad.

Además, se presenta una situación en esta época del año que alcanza a miles de empleados: el cobro del medio aguinaldo de diciembre puede generar dudas sobre cuál es el mejor destino que se le debe dar. En el mercado local hay diferentes alternativas para canalizar el dinero, pero existe un importante sector de la sociedad que las desconoce.

En diálogo con iProUP, Rubén Guerrero, CEO de la startup Sprout –plataforma de origen brasileña que acaba de desembarcar en el país con su propuesta de derribar barreras para invertir en Estados Unidos– lamenta que en la región el porcentaje de usuarios que pone a trabajar sus ahorros sea ínfimo y no llegue al 5%.

Las plataformas que te enseñan (y gratis)

Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo, marketplace de productos financieros, indica a iProUP que hay varias plataformas para comprender los conceptos básicos del segmento antes de operar.

Son ofrecidas por los mismos miembros del sector fintech, como también por bancos tradicionales que se van sumando con nuevos servicios. "Algunas están compuestas por talleres que brindan herramientas financieras para aprender a pensar 'económicamente'", detalla.

En diálogo con iProUP, Juan José Lanzarotti, cofundador de TIRR, plataforma gratuita de educación sobre el mercado financiero (que obtuvo el tercer puesto en la competencia de emprendedores Santander X), subraya la importancia de educar desde las bases para que las personas entiendan sobre tasas, que no es ni más ni menos que el costo del dinero en el tiempo.

Las fintech buscan educar sobre cómo controlar gastos y hacer un mejor uso de servicios financieros

"Por ejemplo, el año pasado hubo préstamos con tasas del 400%. Más allá de las reglamentaciones del Banco Central, hay que enseñarle a las personas para que no caigan en tasas usureras", dice.

Lanzarotti no pierde de vista el contexto que atraviesa la Argentina: muchas personas recurren a la primera plataforma que les brinde financiación para cancelar deudas de la tarjeta de crédito y luego los tienen con la soga al cuello.

"Se debe educar sobre cómo controlar los gastos personales, qué es el CFT (Costo Financiero Total, la tasa que suele aparecer en letra chica y la que realmente se termina pagando), explicar qué mirar a la hora de solicitar un crédito, cómo diferenciar entre deuda y mora y cuáles son las mejores prácticas para salir de las obligaciones, entre otras cosas", destaca el cofundador de TIRR.

Sanclemente agrega que los usuarios de productos y servicios de las fintech son parte de un universo amplio y variado: "Contamos con diversos segmentos que no poseen los mismos conocimientos de los servicios financieros ni de la variedad de recursos que se pueden encontrar en el mismo. Por otro lado, los motivos por los cuales los clientes recurren a las fintech y no al sistema tradicional son distintos. Por ende, uno cuenta con necesidades y situaciones particulares", remarca.

Aplicar la teoría en la realidad

El objetivo de estas plataformas es derribar el mito de que las finanzas son para unos pocos o para especialistas. Este es el tipo de argumento más utilizado por las personas al ser consultadas sobre los motivos por los cuáles no exploran otras herramientas de inversión más allá del plazo fijo tradicional o la compra de dólares en el mercado oficial o paralelo.

Sanclemente señala que si bien algunos tienen conocimientos avanzados y el poder sobre su independencia financiera, existe otro sector que nunca tuvo productos bancarios o financieros y en las fintech pueden obtenerlo de forma rápida y segura, mientras que en el sistema tradicional no podrían.

"Por eso hablamos con lenguaje sencillo, sin vueltas ni tecnicismos. Como lo haría un amigo. Además, es clave unir la práctica con la teoría", agrega Lanzarotti, quien  se pregunta: "¿A quién no le pasó de hacer un curso online o ver charlas donde la teoría es muy linda, pero a la hora de llevar esos conceptos a la práctica nos sentimos solos y sin saber cómo empezar?".

Este tipo de dilemas, asegura el cofundador de TIRR, se soluciona con herramientas gratuitas acompañadas de materiales que facilitan y acortan la curva de aprendizaje. "Por dar un ejemplo, uno de nuestros cursos de mayor interés se llama "leyendo diarios", en el que explicamos conceptos que solemos ver en las noticias como riesgo país, PBI, inflación, déficit fiscal, etc. Y analizamos cómo impacta cada uno en el día a día y qué podemos hacer para reducir su huella en nuestras finanzas", agrega.

La importancia de la comunidad

Sprout permite iniciarse con herramientas de inversión y desde u$s1. Dadas sus características, apunta a usuarios que quieren apostar por opciones previsibles, con poco riesgo y sin la promesa de despampanantes rendimientos atados a elevadas volatilidades.

Uno de los fuertes que posee es su comunidad robusta, en la que solo pueden participar quienes se registraron y validaron su identidad, lo que impide el anonimato y desalienta las estafas.

"En la fase Beta hicimos un experimento. Les dimos una determinada cantidad de dólares a las personas. Dinero gratis para que prueben las alternativas de inversión desde sus dispositivos. Pero observamos que nadie lo utilizaba", recuerda el ejecutivo.

El objetivo de las empresas es que los usuarios conozcan más sobre el uso de productos para evitar dolores de cabeza

Y remarca: "Esto era por desconocimiento. Les explicamos de manera gratuita los principales conceptos, compartimos artículos en nuestro blog y fomentamos el debate entre los miembros que tenían un poco más de experiencia y así se fue perdiendo el miedo", explica Guerrero.

Otra opción gratuita para quienes quieren aprender sobre cómo invertir viene de la mano de Grupo Supervielle. Se trata de IUDÚ, la fintech que apunta a transformarse en el banco digital más importante de Argentina, que presenta en su plataforma un apartado con artículos con información clave para que los usuarios tomen decisiones.

Es importante destacar que esta plataforma, 100% digital, se pueden gestionar desde préstamos hasta obtener una ganancia por los pesos depositados en caja de ahorro. Gracias a un convenio con InvertirOnline, sumará diferentes herramientas de inversión como la compra de acciones.

Por su parte desde Alprestamo remarcan que también cuentan con un blog de consejos financieros para que quienes quieran puedan tener al alcance de su mano las herramientas clave para tomar buenas decisiones.

Digitalización 100%

Las fintechs se transformaron en la puerta de entrada a un primer producto de crédito para miles de personas que no tenían un historial crediticio. 

Si bien este universo cuenta con varios  verticales, es decir, servicios varios en base a una categoría específica, el que corresponde a las inversiones y financiación es uno de los más solicitados y por tal motivo es clave dominar los conceptos más importantes. Si esto ocurre, se derribará el mito que las finanzas e inversiones son solamente para unos pocos o para especialistas.

"Es importante dar herramientas y educar a las personas para que sean ellas mismas quienes terminen tomando la mejor decisión en base a su perfil, necesidad u objetivo. Enseñarle a los usuario a interpretar la letra chica de los portales y que no caigan en gurús financieros que dicen tener la fórmula de la riqueza", concluye Lanzarotti.

Te puede interesar