Si necesitás crédito, tarjeta o seguro, te busca el mejor y gratis: así es el primer marketplace de servicios financieros

Si necesitás crédito, tarjeta o seguro, te busca el mejor y gratis: así es el primer marketplace de servicios financieros
La startup argentina une a usuarios que necesiten algún producto bancario o fintech con entidades que puedan otorgárselos. Y se expandió a la región
Por Agustina Girón
29.08.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Argentina tiene un gran desafío financiero: la inclusión. Aunque todavía sigue siendo una cuestión por resolver, la pandemia aceleró muchos procesos y en ese sentido algunos lograron beneficiarse. Es el caso de Alprestamo, un marketplace de productos financieros.

"Es un sitio en el que los usuarios ingresan en busca un producto financiero, como un crédito de consumo, una tarjeta de crédito o prepaga, una asistencia o un seguro, y encuentra un montón de oferentes que están dispuestos a otorgárselos", explica a iProUP Julián Sanclemente, CEO de Alpréstamo y Director General de DKS.

Si necesitás crédito, tarjeta o seguro, te busca el mejor y gratis: así es el primer marketplace de servicios financieros

"Las personas pueden obtener un montón de ofertas y comparar cuál es el producto financiero que está más acorde a su perfil y a su necesidad del momento. Todo en base a su score crediticio, que filtramos previamente nosotros", agrega.

Para sus fundadores, el sitio tiene también un rol social. "Si sos una persona que nunca accedió a una cuenta bancaria, en Alpréstamo te podemos ofrecer ingresar al sistema financiero a través de una tarjeta prepaga, por ejemplo", explica el ejecutivo.

La pandemia generó para el sitio una plataforma de salto excepcional. "La transformación digital en el sistema financiero venía desarrollándose en diferentes niveles de acuerdo al tipo de entidad: a aquellas con más historia les costaba un poco más porque ya tenían estructuras formadas muy grandes, pero las más chicas o las fintech que empezaron a surgir comenzaron a tener cada vez más volúmenes y una tasa de crecimiento cada vez mayor. Esto nos obligó a que durante la pandemia tuviéramos que pisar el acelerador y ordenar la operatoria", asegura

Según Blanco, los motivos fueron varios:

  • "Primero, que las personas no podían acercarse a los lugares donde normalmente estaban acostumbrados a hacer este tipo de transacciones.
  • "La gente más grande tuvo que aprender a manejarse digitalmente: Desde el pedido del supermercado hasta buscar un delivery"
  • "Ese mismo crecimiento desde el punto de vista cultural hizo también que se empezaran abrir a los servicios financieros"

"Esto hizo que la tasa de crecimiento de Alpréstamo el año pasado fuese exponencial: crecimos aproximadamente a un ritmo de entre 70.000 y 80.000 clientes por mes. Este año también lanzamos en México, así que las métricas siguen subiendo", describe el CFO.

Además, remarca que ya son alrededor de 200.000 los usuarios que entran y cargan su documento, "con tasas de conversión relativamente altas"

"En lo que hace a préstamos, estamos con tasas de aprobación cercanas al 30%. Esto es muy importante desde el punto de vista estadístico, porque cuando una financiera sale a buscar en Internet tiene un perfil determinado de cliente. Esto hace que le ingresen un montón de consultas, pero con tasas de aprobación muy bajas", aclara.

AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos
AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos

Blanco remarca que la empresa viene creciendo a un 500% interanual, tanto en cantidad de clientes como en facturación.

"Cuando vos ves la curva de crecimiento, alcanzamos el millón y medio este año, pero a fines del año pasado estábamos en un millón y a mediados del año pasado estábamos en medio millón. Eso es súper importante", detalla.

Sanclemente describe además señala que "cada paso que damos es financiamiento propio y reinversión de utilidades. Todavía no abrimos las rondas de inversión".

"Estamos por abrir una serie A, en tratativas con varios fondos nacionales e internacionales, pero venimos de tres años y medio de tener un flujo positivo, ganancias y reinversión de utilidades", anticipa.

El directivo asegura que la firma está "un buen camino para acelerar el proyecto", por lo que el objetivo es convertirse "de acá a tres años en el mayor marketplace de productos financieros de habla hispana".

"Creemos que la única forma de alcanzarlo es consiguiendo buenos venture capitals que nos acompañen, que tengan la misma visión de negocios y filosofía de trabajo", subraya.

Blanco, por su parte, asegura que "al trabajar con distintas entidades, el apetito de riesgo es muy variado. Esto nos permite tener una oferta mucho más amplia para los clientes de lo que puede tener una entidad porque trabajamos con personas que están recién iniciándose en el mundo financiero hasta gente con mayor madurez financiera",

"Alpréstamo surgió a fines de 2017. Todavía el mercado fintech estaba en pañales en Argentina y en Latinoamérica, y dentro de nuestra agencia digital DKS empezamos a tener cada vez más clientes de la vertical financiera que nos pedían campañas digitales para llevarle clientes", recuerda Sanclemente.

"Después de varios meses, nos dimos cuenta de que corríamos la campaña, pero no nos quedábamos con ningún dato del usuario. Era bastante engorroso para el mismo cliente entrar a una plataforma y que te rechacen, entonces se nos ocurrió la idea de centralizar todo en uno, con la posibilidad de comparar tasas, máximos y mínimos otorgados en un sólo lugar y que el usuario sea más dueño de su tiempo", señala.

Julián Sanclemente y Pablo Blanco, cofundadores de AlPrestamo
Julián Sanclemente y Pablo Blanco, cofundadores de AlPrestamo

Con respecto al modelo comercial, Sanclemente remarca que el servicio "es totalmente para el usuario en los cuatro países en los que ya estamos operando y en los cuatro en los que vamos a aterrizar el año que viene".

"Acá lo que se hace es cobrar una comisión (a la entidad) por objetivo logrado o por perfil aprobado, descarga de aplicación, otorgamiento de tarjeta de crédito o de un lead calificado", explica Sanclemente.

Para utilizarla es necesario registrarse con el DNI en Argentina, cédula en Uruguay y España, o CUC en México. Quienes posean cuenta bancaria, deben indicar el número y entidad que la emitió.

"En Argentina y en Uruguay ya somos líderes de mercado y muchas entidades financieras quieren sumarse todo el tiempo a Alprestamo. Eso genera que el usuario tenga mayor cantidad de ofertas y mayor competencia, lo que produce que el producto sea cada vez mejor", agrega.

 En lo que hace a desarrollo de la facturación, desde Alpréstamo hay optimismo: terminarán 2021 con cerca de u$s4 millones. Pero que se multiplicará en los próximos años.

"Nuestra perspectiva para el año que viene es de u$s8 millones y, si conseguimos una ronda de inversión, podríamos llegar hasta u$s13 millones", concluye Sanclemente.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído