¿Cómo es la actualidad del ecosistema cripto en la Argentina?

¿Cómo es la actualidad del ecosistema cripto en la Argentina?
La tercera jornada del evento más importante del sector otorgó una serie de análisis sobre verticales claves de la industria de las criptomonedas
Por iProUP
25.11.2021 20.12hs Finanzas 4.0

La tercera y última jornada de la edición 2021 de la Argentina Fintech Forum contó con una serie de interesantes charlas vinculadas con esta industria digital en auge.

Una de las últimas presentaciones y a su vez de las más destcadas en ese sentido fue la denominada "Escenario cripto en Argentina", en la cual especialistas del sector de las criptomonedas analizaron el contexto actual que vive el ecosistema que envuelve a Bitcoin y otras divisas digitales en el país.

Al frente de dicha charla estuvieron: Matías Bari, CEO de SatoshiTango, Agustín Gallo, CGO de Prexx, Santiago di Paolo, Head of Community Growth & Research de Lemon (moderador), Gabriel Acosta, Global Head of Compilance & AML de Ripio y Camilo Cristia, CEO de Let´s Bit.

Escenario cripto en Argentina

El primero en tomar la palabra fue Gallo, quién aseguró que las criptomonedas vienen a representar la revolución del dinero: "Si todos nos logramos coordinar y organizar, estas pueden representar un cambio en la sociedad. Hoy no decimos Bitcoin no o sí, sino en que puede implementarse".

Por su parte, Acosta destacó que la irrupción del Bitcoin representa un cambio de paradigma. Con la aparición de medios de pago digitales como el QR, la tecnología de blockchain y BTC fueron impulsadas y vienen para ser utilizadas de distintas formas.

En tanto, Cristia indicó que "Bitcoin es esta nueva forma de poder expresar el dinero de forma virtual, más allá de las transferencias o los pagos con tarjetas, en donde siempre había una entidad intermediaria. En cambio, Bitcoin es la primera herramienta de transmisión de valor de forma descentralizada. Antes la única forma de transmitir valor era darle el material fisícamente a la otra persona. Esa trasnformación es tan poderosa que, debe compararse con internet".

Mientras que Bari resaltó: "Los casos de uso empiezan a aparecer en el ecosistema y ese crecimiento de la tecnología es mucho más rápido que antes".

Los panelistas de la conferencia
Los panelistas de la conferencia "Escenario cripto en Argentina" del Argentina Fintech Forum 2021

Adopción en el país

Consultados respecto a la adopción en Argentina, Bari contestó: "La adopción crece como en todo el planeta, al margen de la crisis que fomentan este tipo de divisas. Somos un ecosistema de empresas argentinas super pujante. En términos de usabilidad, hay otros problemas de fondo. Pero sin duda que la adopción este último tiempo se aceleró muchisímo. Con la pandemia hubo una explosión de usuarios y de desarrollos nuevos como el play-to-earn que hasta hace 3 años no existía".

Acosta coincidió en que el sistema hace foco en el conocimiento, más allá de la masificación. La adopción masiva en el país ocurrirá en algún momento, a través de un puente que hay que construir entre las entidades financieras convencionales y las firmas cripto de la industria local.

"Bitcoin y las criptomonedas crecen más rapido que internet. Cuando inicio, la gente lo tildaba de un lugar para vender droga, algo que paso similarmente en el 2000 con la punto com, y ahora se hacen millones de operaciones por día. La inclusión viene  con la educación y viceversa", comentó por su parte Cristia. Conforme aumente la tecnología y la educación, el ecosistema se masificará más en el futúro, añadió.

Acosta mencionó que "la educación cripto debería ser parte de un plan con contenidos solidos para los institutos públicos y privados, que halla desarrolló en las temáticas para los más jovénes. Y por otro lado, la educación financiera; que los interesados entiendan que nadie se hace rico de un día para otro. Se trata de explicar a los usuarios que no es magia, sino otro medio de financiación".

La mayoría de los panelistas coincidió en que la educación es una de las principales formas de impulsar al sector
La mayoría de los panelistas coincidió en que la educación es una de las principales formas de impulsar al sector

¿Qué demandan los usuarios?

En cuanto a la demanda de los usuarios, Acosta mencionó a tokens como Shiba Inu como uno de los tokens más demnadados en su plataforma. En cuanto a la seguridad del usuario, Acosta advirtió que nadie pueda mandar o recibir de parte de billeteras consideradas como sospechosas, por eso "otra de las funciones demandadas fue la identificación de doble factor".

"Argentina esta liderando la exportación de servicios al exterior. Si logramos incentivar cada vez más ese talento, podemos tener un potencial enorme", reveló Cristia.

Regulacion

En esta linea, y consultados sobre los trámites regulatorios para fomentar el talento cripto, para Bari la regulación es inevitable y debería estar enfocada primero, en cuidar al cliente y después a las empresas a cuidar su negocio. Una buena regulación pasaría por permitir la competencia."

El Head Compilance de Ripio coincidió en que si se hace un proyecto sin conocimiento de la materia, no tendría sentido. Una regulación debería pasar por la previsibilidad, por lo que es importante que al momento de redactar una resolución, se cuente con los participantes conocedores del tema".

Mientras que Cristia remarcó que es importante la emisión de una "buena" regulación: "Si Argentina logra sacar un set de normas que potencie el mercado, será un logro para que el país sea pionero de la segunda revolución digital que es el de las criptos. Al final, ganamos todos si se lleva adelante una regulación acorde, incluso el sector público, con, por ejemplo, una mayor recaudación."

Cristia señaló la importancia de una
Cristia señaló la importancia de una "buena" regulación en el plano local para potenciar el mercado

Más herramientas de expansión

Nuevamente como la premisa inicial, otro de los tópicos fue el de las herramientas para que haya más conocimiento sobre el ecosistema. En base a esto, el CEO de SatoshiTango destacó que cuando las criptos reemplacen a tecnologías que ya no se usan, se expandirá el sector.

"Todavía esta esa sensación de nicho, o comunidad, hasta que la industria termine de expandirse. Yo creo que le falta una o varias capas de usabilidad, que aún se va a seguir desarrollando. Creo que el puente hacia la masividad, es cuando la gente ya no se pregunte cómo funciona el sistema", sintetizó Bari.

Con la legalización de Bitcoin en El Salvador, cambió la dinámica de poder que existe desde Bretton Woods, siendo una de las noticias más importantes del año en el mercado cripto. Eso también es parte del "hacia donde vamos", en el momento en el que las naciones se embarcaron hacia Bitcoin", Cristia.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

Otro de los factores claves de la masificación es el de blockchain, sobre el que Gallo resaltó su importancia en las mismas transferencias del sector, a modo de conclusión de la charla. La misma implicó también la finalización del evento Argentina Fintech Forum.