Invertir nunca fue tan fácil gracias a la tecnología: cómo se integran las fintech con el mercado de capitales

Invertir nunca fue tan fácil gracias a la tecnología: cómo se integran las fintech con el mercado de capitales
Expertos analizaron el papel de las fintechs en la región y las problemáticas que enfrentan ante los nuevos usuarios que aún no confían en el sistema
Por Sebastián La Mastra
24.11.2021 14.27hs Finanzas 4.0

La segunda jornada del evento Argentina Fintech Forum, realizada de manera virtual, dejó una serie de interesantes charlas relacionadas con las nuevas tecnologías y plataformas del mundo de las inversiones.

Y una de las que más se destacó fue "Mercado de Capitales y Tecnología", a cargo de los especialistas Nicolás Lino (CEO de Tradesoark), Sebastián Ferro (CEO de Primary) y Christel Sasse (CEO de InvertirOnline), con la moderación de David Feliba (S&P Global Market Intelligence).

Aquí el panel abordó el papel de las fintechs como puerta de entrada de miles de usuarios a herramientas que antes le eran ajenas, como los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Al respecto, Sebastián Ferro manifestó que alternativas como Mercado Pago y Ualá, que en su conjunto registran más de 5 millones de cuentas, permiten "a partir de la usabilidad y con dos clicks" que sus usuarios pongan a trabajar el dinero en los FCI Money Market.

Pero los expertos también manifestaron que este boom deja un sabor agridulce a las compañías porque en muchos casos el dinero se utiliza para pagar las operaciones de comercio electrónico o como plataforma para retirar el dinero y las personas no profundizan en otras funcionalidades.

"La rotación se produce de manera muy rápida", acotó Feliba.

Nicolás Lino (CEO de Tradesoark), Sebastián Ferro (CEO de Primary) y Christel Sasse (CEO de InvertirOnline), con la moderación de David Feliba (S&P Global Market Intelligence).
Nicolás Lino (CEO de Tradesoark), Sebastián Ferro (CEO de Primary) y Christel Sasse (CEO de InvertirOnline), con la moderación de David Feliba (S&P Global Market Intelligence)

Cómo incrementar el consumo de productos

Ante este tópico, la especialista de IOL explicó que en la Argentina, al igual que en la mayoría de los países de la región, el contexto juega un papel clave debido a los constantes cambios que ocurren, en comparación con países de Europa o Estados Unidos.

"Esto puede cambiar bastante el ánimo del bolsillo de las personas porque Latinoamérica no es tan estable como otros mercados. Estamos recién arrancando y quedan muchas cosas por desarrollar", explicó Sasse, y abogó por una interacción entre todos los actores para impulsar y afianzar esta nueva cultura.

"Es que aún muchas personas, por ejemplo, no se animan a hacer compras con QR y hay otros tantos que no tienen el salario bancarizado, lo que dificulta que hagan inversiones y por eso las fintechs tenemos que ser embajadores para que se digitalice el dinero y así valga mucho más", subrayó la experta de InvertirOnline.

Al respecto Feliba resaltó que el monto que queda en las cuentas bancarias de las personas o "debajo del colchón" es sinónimo de pérdida de valor adquisitivo.

La cuarta edición de Argentina Fintech Forum será transmitida vía streaming y podrá ser presenciada por participantes de todo el país y el mundo.
La cuarta edición de Argentina Fintech Forum es transmitida vía streaming y podrá ser presenciada por participantes de todo el país y el mundo.

"Es que ahorrar sin invertir es perder plata", exclamó Sasse, y agregó que "esto se ve hasta en Estados Unidos. Entonces los usuarios buscan mantener su poder de compra de sus salarios y hasta ganarle a la inflación. Pero la única forma de hacerlo es invirtiendo. Hay productos que dejan más margen y otros que son menos volátiles, recomendados para los que no tienen experiencia en este mundo".

Al momento de analizar los desafíos del sector, Ferro destacó la importancia de transmitir a las personas que el acceso al mercado de inversiones es muy sencillo, y ocurre lo mismo con aquellos que desean salir.

"El mercado es trasparente. Se puede ver todo en tiempo real. Uno puede ahorrar en moneda dura pese a las restricciones", destacó el CEO de Primary.

Además los expertos coincidieron en la necesidad de informarles a los usuarios que este tipo de plataformas se encuentra regulada por el BCRA para que el dinero sea manejado por expertos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído