Mercado Pago lanza su billetera para menores de edad: así funciona

Mercado Pago lanza su billetera para menores de edad: así funciona
Esta nueva apuesta viene de la mano de una tarjeta prepaga Mastercard internacional con la que se pueden hacer pagos online o físicos
Por Pablo Weiss Auberdiac
09.11.2021 17.27hs Finanzas 4.0

Con el propósito de seguir promoviendo la inclusión financiera de cada vez más personas, Mercado Pago habilitó a menores de entre 13 y 17 años a que puedan ser usuarios de una cuenta digital gratuita, lo que les permitirá tener una experiencia de compra segura y reducir el uso de efectivo.

Con la autorización de un adulto (padre, madre o tutor), accederán a una billetera digital con la que podrán enviar y recibir dinero, hacer pagos, recargar celulares y tarjetas de transporte y acceder a una tarjeta prepaga Mastercard.

Mercado Pago realizó varias pruebas con 10.000 cuentas para menores.
Mercado Pago realizó varias pruebas con 10.000 cuentas para menores.

Hacia la inclusión financiera

En una charla exlusiva con iProUPMaría Victoria Minassian, Sr. Manager de Mercado Pago, comenta que esto es una enorme oportunidad para nosotros facilitar el acceso de millones de menores al mundo financiero con una herramienta gratuita y fácil de usar, que les permitirá insertarse en el mundo financiero, aprendiendo a controlar sus gastos y llevando registro de sus consumos de una forma muy segura sin usar efectivo.

"En Argentina son unos 3,5 millones los menores en este rango de edad, de los cuales el 92% ya cuenta con un teléfono celular, lo que les permitiría tener una cuenta digital. Este lanzamiento nos permite ampliar la propuesta de la cuenta digital para promover la inclusión financiera de cada vez más personas, y hoy celebramos que los menores de 13 a 17 años pueden tener su propia cuenta Mercado Pago", explica Minassian.

La cuenta digital es gratuita y puede también tener vinculada una tarjeta prepaga Mastercard Internacional, que espeja el saldo disponible, y sirve para realizar pagos en comercios físicos y tiendas online, acceder a plataformas de música, video, gaming y redes y realizar compras en cualquier comercio del mundo. La tarjeta no tiene costos de emisión, renovación ni mantenimiento mensual.

Los menores podrán recibir dinero de sus amigos o padres que tengan Mercado Pago o a través de transferencias por CVU desde un banco. Además, pueden ingresar dinero desde cualquier Rapipago o Pago Fácil del país, digitalizando dinero a través de un depósito en efectivo.

Los requisitos

Para abrir una cuenta, los usuarios menores de edad deberán bajarse la aplicación al celular, tener DNI vigente, e informar el mail del padre, madre o tutor, que deberá ser usuario de Mercado Pago, acreditar su identidad y autorizar la apertura de la cuenta.

"Los menores acceden a una cuenta personal, adecuada a ellos para otorgar una experiencia segura. Por ejemplo, no tendrán acceso a créditos, ni podrán realizar ventas, pero sí podrán aprovechar los beneficios de la billetera virtual para poder salir de su casa sin efectivo y usar la cuenta con amigos para enviar dinero, dividir pagos de salidas en conjunto, pagar con QR, entre otras cosas. Este lanzamiento está en línea con el objetivo de seguir reduciendo el uso de efectivo en la Argentina, que aún está presente en 8 de cada 10 operaciones", explica Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago, en un comunicado oficial.

dentro del mundo de las fintech, varias apps como Ualá, Nubi, BKR y Naranja X
Dentro del mundo de las fintech, varias apps como Ualá, Nubi, BKR y Naranja X, apuestan por este grupo etario.

En una prueba que se hizo durante septiembre entre 10.000 usuarios menores se detectó que la gran mayoría de las operaciones estuvo vinculada al envío de dinero; compras online y con QR de indumentaria, calzado, servicios de enseñanza, fast food, almacén, supermercados, productos cosméticos y de perfumería, restaurantes y libros, entre otros.

El envío promedio de dinero que hicieron los menores durante ese período fue de $800; con leyendas como "para la pizza", la "hamburguesa" o las "zapatillas"; el consumo promedio con QR fue de $500, contra $1500 del consumo promedio de los adultos.

¿Y la seguridad?

"Nuestra prioridad es la seguridad y confianza del usuario, y el resguardo tanto de sus datos como de cualquier información asociada a su experiencia dentro de la plataforma", comenta la Sr. Manager.

Por otra parte, Mercado Pago cuenta con diversos métodos como segundo factor de autenticación, tanto manuales como biométricos, que buscan proteger la cuenta, tanto para abrir la app como también para usar el dinero.

"En caso de robo del celular, recomendamos que si hay una sesión activa en otro celular o computadora, desvincular el dispositivo para cerrar la sesión en la app de Mercado Libre o Mercado Pago. Desde la sección 'ayuda' de las plataformas se puede realizar la desvinculación para que nadie más pueda hacer compras en tu nombre ni usar el dinero de tu cuenta", agrega la ejecutiva.

En el caso que haya algún movimiento sospechoso dentro de la cuenta antes de desvincular los dispositivos, desde la sección "ayuda" se puede iniciar el reclamo, así como también a través de la cuenta oficial de Twitter verificada @MP_ayuda.

Se sugiere también contactar a la operadora telefónica del dispositivo móvil para dar de baja la tarjeta SIM y evitar que hagan llamados o envíen mensajes en el nombre del usuario.

Desde la sección de "ayuda", se puede acceder a un bloqueo preventivo de la cuenta. Luego el equipo de Mercado Pago se encargará de recuperarla.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído