En una apuesta ambiciosa, Nu Holdings, la firma detrás de Nubank, el neobanco más grande del mundo, confirmó que presentó de manera confidencial una solicitud de registro F1 ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Formulario de Referencia ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM, por sus siglas en portugués), alistando motores para su Oferta Pública Inicial .

Esta fintech fundada por el colombiano David Vélez, la brasilera Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, es la startup más valiosa de América Latina, al alcanzar una valoración de u$s30.000 millones en su última ronda de inversión de u$s1.150 millones.

Se espera que la oferta pública inicial se lleve a cabo después de que la SEC y la CVM completen sus respectivos procesos de revisión.

Lo que se sabe

Según trascendió por fuentes externas a la compañía, se habla de que en su salida a bolsa Nubank podría tener una valoración de más de u$s55.000 millones.

En esta línea, se espera que la oferta pública inicial se lleve a cabo después de que la SEC y la CVM completen sus respectivos procesos de revisión, sujeto a las condiciones del mercado.

Sin embargo, desde la compañía expresaron que por el momento, no se ha contemplado inscribir las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia ni solicitar su registro en el Registro Nacional de Valores y Emisores que administra la Superintendencia Financiera de Colombia, según publicó el sitio de Forbes México.

En Brasil, Nubank registró en el primer trimestre del año su primer trimestre rentable. Pero además, según trascendió, en México, donde operan con la marca Nu, tienen un NPS -medición que mide qué tanto los recomendarían sus usuarios- por encima de 90 sobre 100 y que en Colombia, donde también usan la marca Nu, tienen una lista de espera de más de 300.000 usuarios para su tarjeta de crédito, la cual están usando más de 19.000 clientes.

Expansión de servicios

La firma Nubankel banco digital brasileño que acaba de recibir una millonaria inversión del fondo Berkshire Hathaway, perteneciente al magnate Warren Buffett, busca ampliar su crecimiento y liderar el mercado.

Para ello, y ante la inminente salida a bolsa del grupo, contrató a gigantes inversores del calibre de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup para apoyar su OPI (Oferta Pública Inicial) en los Estados Unidos, según una fuente cercana a la noticia.

Ahora, y siguiendo de cerca este objetivo, la fintech anunció la compra de la sociedad financiera popular (Sofipo) Akala, en una operación ya aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ampliará los servicios de la firma en México.

"Estamos muy felices de anunciar la adquisición de esta sociedad financiera popular tras recibir la aprobación de la CNBV, pues nos permitirá ofrecer más productos que se adapten a las necesidades financieras de los mexicanos", resaltó Emilio González, director general de Nu México.

A comienzos de este año, la empresa de origen brasileño logró una inversión de u$s135 millones para expandirse por territorio mexicano con el propósito de brindar innovación y eficiencia en las operaciones financieras.

La fintech brasileña Nubank apuesta fuerte al mercado mexicano en lo que va de 2021

El mercado mexicano representa el 20% de la población en América Latina, aunque según cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), sólo 47% de los adultos del país están bancarizados. Por lo que Nubank busca aprovechar una oportunidad de mercado con esta inversión

"Nuestra misión es eliminar la burocracia del sistema financiero y fomentar la inclusión de más mexicanos en el mismo, de forma sencilla, transparente y siguiendo los requerimientos de los reguladores locales. Nos emociona el paso que hoy damos hacia esa meta", detalló González.

Nubank tiene presencia en Brasil, México y Colombia, cuenta con más de 35 millones de clientes y busca crecer de manera "sostenible, ordenada y responsable en la región", destacaron desde la empresa.

Se espera que Nubank solicite la Oferta Pública Inicial a fines de este año o principios de 2022, de acuerdo a lo detallado por las fuentes de Reuters. 

Te puede interesar