¿Se vienen nuevas rutas?: Mercado Libre redobla su apuesta con Meli Air

¿Se vienen nuevas rutas?: Mercado Libre redobla su apuesta con Meli Air
Según el unicornio, Meli Air ayuda a reducir los tiempos de entrega de paquetes, además de incrementar la capacidad de entrega al día siguiente
Por iProUP
13.10.2021 18.53hs Finanzas 4.0

Con cuatro aviones volando con sus colores actualmente, dos en Brasil y dos en México, el unicornio criollo Mercado Libre se analiza aumentar su presencia en los aeropuertos sudamericanos con rutas dedicadas para su carga.

Pablo Navarrete, quien encabeza la operación aérea denominada Meli Air con un equipo que también incluye a los argentinos Josue Gil y Santiago Elijovich, explicó que la empresa ya piensa en tener operaciones similares en Colombia y Chile, en diálogo con Diario Financiero. 

Reducción de tiempos

El posicionamiento lo distingue de los planes que tenía la empresa meses atrás, cuando ejecutivos comentaron que, en ese momento, no había intención de explorar carga aérea en otros países, según reportó el sitio Aviacionline.

En Brasil, la aerolínea Mercado Livre, nombre de la operación local en portugués, tiene la característica especial de ser una "empresa virtual", ya que toda la operación está a cargo de empresas asociadas, como Sideral Linhas Aéreas, mientras que la carga es colocada por Mercado Livre y las rutas definidas por ellos.

Según Mercado Libre, Meli Air ayuda a reducir los tiempos de entrega de paquetes, además de incrementar la capacidad de entrega al día siguiente para compras de productos almacenados en los Centros de Distribución de São Paulo y Bahía.

Conocé al "sistema operativo" que sostiene a Mercado Libre

Por cada segundo que pasa, Mercado Libre genera unas 29 compras en promedio a lo largo de Latinoamérica. Detrás de todos estos números hay una cantidad de información que la firma procesa en su "sistema operativo" que permite enviar 100 millones de mensajes, procesar la operación, coordinar el envío, planear la logística y hasta enviar el recibo de compra. 

Según Sebastián Barrios, vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre, cada página que ve un cliente está personalizada gracias a un algoritmo de inteligencia artificial de recomendaciones, que se basa en innumerables factores que van desde temas de envíos, disponibilidad en centros de distribución, intereses o cosas que compraste en la plataforma.

Otro importante sistema es el de las redes neuronales que enseñan a las computadoras a entender cómo la gente se refiere a cada cosa según las diferencias regionales, entenderlas con base a su perfil y así mostrar los resultados más relevantes para cada usuario. 

Centro de distribución de Mercado Libre
Centro de distribución de Mercado Libre

Sin embargo, el reto es mayúsculo, ya que, por ejemplo, en toda la plataforma de Mercado Libre hay 12 millones de vendedores y 65 millones de compradores activos, se realizan 538 visitas por segundo, que llevan a 29 compras por segundo, de los casi 319 millones productos listados al cierre del segundo trimestre de 2021.

En países como México, el gigante posee más de 40 millones de usuarios registrados, más de 15 millones de visitas diarias, 2 millones de vendedores, 50 millones de publicaciones,y más de 2.000 tiendas oficiales.

Barrios explicó que para ofrecer un crédito se analizan al menos 3.000 o 2.000 variables diferentes para determinar qué tipo de crédito pueden dar. También poseen un sistema antifraude que en tiempo real analiza miles de variables para determinar si la transacción es legítima. 

También para calcular las posibilidades de envío, tienen que saber dónde está la persona, los productos, no solo en qué ciudad sino en qué centro de distribución, cuál es la carga que tiene ese centro de distribución para ver si la orden entra y se va a poder coordinar la ruta, donde se contempla hasta el tráfico.

 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído