Argentina es uno de los países con mayor desarrollo de servicios financieros de la región, lo que permite que cada día más empresas, incluso aquellas que no están relacionadas originalmente con el ecosistema fintech, quieran obtener un pedazo de la torta del negocio.

Pero esta industria no solamente canaliza a diario millones de pesos en operaciones, sino que también se transformó en una importante fuente de recolección de datos.

Ya lo dijo el escritor inglés Thomas Hobbes en su obra El Leviatán, de 1651: "La información es poder". Y a pesar de que transcurrieron casi cuatro siglos de su publicación, esta expresión está más vigente que nunca: hoy, conocer a las personas es la clave para alcanzar el éxito. O, como lo manifiestan numerosos expertos, "es el petróleo del siglo XXI".

Pagos y muchos más

Según la Cámara Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente, entre las que son de origen bancario (MODO, BNA , CuentaDNI, entre otras) y las que no (como Mercado Pago y Ualá).

Las cifras de uso de los últimos 12 meses son más que elocuentes para ilustrar el fenómeno:

"Entre 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos en apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.

De hecho, desde UDE Link dan cuenta del buen momento de estas aplicaciones: solo en julio, más de 4 millones de argentinos usaron una billetera electrónica.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, destaca a iProUP que dentro del segmento de estas compañías de la industria financiera existen diferentes verticales.

"Si bien sobresalen las vinculadas a los servicios financieros (préstamos, seguros, ahorros, etc.), el sector está apuntando a dos cuestiones en particular: profundizar y desarrollar soluciones para suplir al sistema tradicional, aunque también se están ampliando", analiza Carballo, y agrega que por tal motivo, cada día es más común observar casos de fintechs que abarcan más rubros.

A modo de ejemplo, el especialista de la UCA cita a Mercado Pago y Ualá, "pero dentro de este crecimiento también se encuentran las que ingresan a administrar los pagos de las personas, porque brindar una solución en este sentido permite a cualquier tipo de actividad económica eficientizar esa provisión de bienes o servicios".

En sintonía con su colega, Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners y director de cursos sobre fintech y criptoactivos en UBA, UDESA y UTDT, afirma que la cantidad de empresas que ofrecen billeteras a sus usuarios irá en aumento, "pero también es seguro que no todas van a querer armar sus propias plataformas".

"En este sentido, muchas compañías seguramente prefieran contratar los servicios de otras que ya han desarrollado billeteras 'marca blanca', con una buena tecnología y las integraciones necesarias", completa.

Clarín: billeteras y seguros 4.0

Grupo Clarín, ligado tradicionalmente a los medios de comunicación, "vio luz y entró": optó por ampliar sus horizontes y desde hace varios años comenzó a sumar presencia en compañías que no están relacionadas de modo directo con su actividad principal.

En ese marco, se destaca el desembarco dentro del ecosistema fintech, de la mano de tres firmas: las billeteras virtuales Bimo (en alianza con Prisma) y la insurtech Tranqi.

En diálogo con iProUP, desde Bimo, una de las firmas del sector que más creció en los últimos meses (acumula más de 150.000 descargas desde su lanzamiento en diciembre pasado) señalan que sus puntos fuertes radican en el uso de los descuentos de la tarjeta 365 y la comodidad de utilizar los medios de pago desde el teléfono.

"Siempre que el usuario tenga una tarjeta válida y el comercio esté adherido al programa, se aplicarán las promociones de manera automática", destacan desde la firma y enumeran los beneficios:

Bimo es la billetera conjunta de Clarín 365 y Prisma Medios de Pago

Y dentro de un sector que se encuentra en pleno crecimiento pero lejos de los flashes de las billeteras, como es el de los seguros digitales (insurtech), Grupo Clarín tiene presencia desde Klimber, una joint-venture con la aseguradora estadounidense Prudential. 

De esta forma, en 2018, la firma lanzó Tranqi, una marca para brindar coberturas para autos, segmento que no es comercializado por Prudential. Por ello se alió con Sura para el rubro vehículos.

Tranqi ofrece una póliza para autos con "prende y apaga"

En el terreno de las insurtech, Clarín debió acordar con otras compañías ya que, a diferencia de lo que ocurre con las fintech, debe proveer pólizas a través de una empresa inscripta en la Superintendencia de Seguros de La Nación.

Las razones de estos negocios

Sobre las motivaciones del Grupo Clarín para lanzar sus propias plataformas dentro del sector fintech o invertir en compañías que ya estaban funcionando, Mora explica que "a muchas empresas les puede resultar de mucha utilidad integrar una billetera digital a sus servicios".

Al respecto, el especialista realiza un desglose sobre las principales razones para hacerlo:  

"Existen muchas ventajas para desarrollar negocios de billeteras rentables. Por ejemplo, el régimen de Transferencias 3.0 del BCRA dispone la interoperabilidad de los códigos QR: usuarios de una billetera pueden pagar en el QR del comercio de otra. Esto es muy bueno ya que no hace falta desarrollar una red de comercios para que la app sea rentable y conveniente para mis clientes", resalta el especialista.

Al respecto, Ignacio Carballo subraya que conocer los pagos de una persona es como saber buena parte de su vida: sus gustos, sus preferencias. "Al final del día, tener una visión sobre sus flujos monetarios permite diseñar productos a medida y ser realmente competitivos. No hay variable que sea más transparente. Es una radiografía de los consumidores", concluye el especialista.

Te puede interesar