Los préstamos personales constituyen unas de las herramientas de financiación más populares del mercado ya que son fáciles de gestionar por los canales digitales de los bancos. Sin embargo, antes de dar el visto bueno es importante informarse sobre todos los aspectos que involucran el otorgamiento de un crédito a sola firma.

Al respecto, Banco Provincia elaboró una guía para entender los sí y los no a la hora de tomar deuda. De esta manera, las personas que busquen la forma de financiar sus proyectos podrán elegir la opción más conveniente a sus necesidades.

Estas son varias de las recomendaciones a tener en cuenta que elaboró la entidad, desde el costo financiero total hasta el plazo y monto ideal:

  • Costos: muchas personas ponen el foco sólo en la tasa, es decir en el costo del dinero. Sin embargo, es importante considerar además que existen comisiones, gastos, impuestos y otros productos vinculados. En este caso desde Banco Provincia se recomienda siempre verificar el Costo Financiero Total (CFT), que a diferencia de la Tasa Nominal Anual (TNA), incorpora los otros costos. Además, es buen ejercicio compararlo con otras instituciones financieras. Por otro lado, es preferible considerar tasas fijas para evitar la falta de previsibilidad en el crecimiento de la cuota mensual, como es el caso de la tasa variable.
  • Plazos: al momento de elegir el tiempo del préstamo algunas personas creen que lo mejor es "ajustarse el cinturón" y definirlo en el menor lapso posible. Pero desde la gerencia de Apoyo de Ventas de Banco Provincia sostienen que "puede ser un error pretender acortar el préstamo, porque la clave es definir el plazo no sólo en función de la cuota a pagar sino también luego de evaluar nuestra capacidad de pago y los gastos mensuales totales". En este sentido, desde la entidad financiera recomiendan "considerar los efectos de la inflación en el tiempo, tener en cuenta la posibilidad a futuro de encontrarse con alguna necesidad imprevista de fondos o la posibilidad de cancelar anticipadamente y hasta sin recargos su préstamo, todos factores que pueden recomendar alargar el plazo".
  • Monto: ¿aprovechamos y pedimos algo más por las dudas? Esa es una pregunta muy común entre los tomadores de préstamos a sola firma. Y la respuesta de Banco Provincia es siempre igual: "aconsejamos no pedir más del dinero que se necesita, para no afrontar pago de intereses innecesarios". Al igual que en el caso del plazo, cuando se calcula el monto es necesario evaluar la relación cuota / ingreso para ver su disponibilidad de pago. Incluso si la persona cree que va a necesitar más dinero a futuro luego puede renovar el préstamo anterior o sacar un préstamo adicional, dependiendo de la conveniencia.
  • Simulación: uno de los ejercicios más importantes antes de avanzar en la contratación de un préstamo, además de informarse sobre las condiciones, es aprovechar las ventajas de los simuladores virtuales. La mayoría de las entidades ofrecen en sus páginas la posibilidad de simular un préstamo y así facilita la comparación de diferentes montos y plazos.
  • Arrepentimiento y cancelación: si la persona usuaria de servicios financieros se apresuró a tomar la decisión y se siente arrepentida, tiene derecho a revocar la aceptación del producto dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el contrato o de la disponibilidad efectiva del mismo, lo que suceda último. Esta opción no tiene costo ni responsabilidad en la medida que no haya hecho uso del mismo. Si una vez tomado el préstamo, la persona decide cancelar la deuda, existe la posibilidad de hacerlo sin costo: no hay comisiones por saldar la deuda si pasó al menos una cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor.
El Banco Provincia elaboró una guía para entender las ventajas y desventajas a la hora de tomar deuda

¿Que ofrece el Banco Provincia para financiarse?

  • Hasta 3 millones y 72 meses: Banco Provincia ofrece diferentes líneas personales que apuntan a satisfacer destinos diversos (erogaciones de carácter personal). Entre las características más destacadas se destacan los préstamos de hasta $3.000.000 para personas clientas con cobro de haberes y un plazo máximo de 72 meses. Además, la entidad bonaerense cuenta con una de las opciones más convenientes del mercado.
  • 100% digital: una de las principales ventajas de los préstamos personales es la posibilidad de tramitarlo en forma rápida y segura en forma 100% virtual. Todas las personas que cobran sus sueldos en la entidad y cuenten con una precalificación crediticia positiva tienen la posibilidad de acceder a este financiamiento por medio del canal digital.
  • Renueva: así se llama la nueva línea de préstamos personales más convenientes del mercado. Está destinado a la compra de materiales para obras de pequeña escala en las viviendas. Tiene un monto máximo de $100.000 pesos, un plazo de 60 meses y una tasa fija del 24% anual, subsidiada por el Estado provincial. Se tramita en forma digital por Banca Internet Provincia BIP y el dinero se acredita en una tarjeta para usar en comercios de rubros vinculados a la construcción.
  • Asistencia especial para enfermeros y enfermeras: este es otro de los nuevos préstamos de Banco Provincia con condiciones especiales. En mayo, el gobernador Axel Kicillof anunció un préstamo especial para las enfermeras y los enfermeros del sistema de salud público y privado que cobren sus haberes en la entidad. Se trata de un crédito de hasta $100.000, con un plazo máximo de 48 meses y una tasa fija subsidiada del 29%.

Crecen las solicitudes de préstamos en la Argentina

En tiempos de crisis, como el que viven los argentinos desde hace mucho tiempo, los préstamos ganan cada vez más protagonismo entre las personas, dados los efectos de una economía inestable que afecta a los ciudadanos principalmente a través de la inflación.

En este contexto, la firma de soluciones financieras Ixpandit Fintech Factory, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado, arrojó los resultados de una encuesta realizada entre sus usuarios, tomadores de préstamos, para conocer sus perfiles y necesidades.

Entre los resultados más destacados, la investigación reveló que el 57,5% de los encuestados afirmó que la cancelación de deudas es el principal destino de los prestámos solicitados.

"En esta última muestra, que realizamos entre nuestros usuarios, se mantiene la tendencia de los que solicitan un préstamo para la cancelación de deudas. Esto confirma lo que vimos en mayo de este año que fue de un 39%, en cambio ahora en agosto hay un fuerte ascenso del 57.5%", remarcó Florencia Valdes, Marketing Manager de la empresa.

Además, existen otros motivos para el destino de los fondos. Los arreglos del hogar, también muestra un ascenso con un 21.3% contra un 18% respecto de la muestra realizada en mayo de este año. A estos, se agregan el pago de servicios y la compra de medicamentos (7,5% cada uno), mientras que las compras para el supermercado alcanza al 6.3%.

Según una encuesta de Ixpandit Fintech Factory, se reveló que la mayoría de los argentinos solicitan prestámos para cancelar deudas

Entre los sitios más demandados para solicitarlos, destaca la plataforma Adelantos.com, que cuenta con un equipo de Análisis de Datos, que evalúa cada solicitud a través de distintas variables utilizando inteligencia artificial. Esto le permite realizar el cruce de datos y lograr obtener un promedio de aprobación del 30%.

Según Valdes, "la mayoría son micros préstamos de hasta $20.000, con un promedio de $5.000. Los grupos etarios más activos en la toma de préstamos son los 30/39 años (33%) y los mayores de 60 años (33%), seguidos por los de 40/49 (19%), 50/60 (9%) y finalmente lo de 18/29 (6%)".

Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires, es el territorio donde se encuentran la mayor porción de tomadores de préstamos con 42,9%, seguido por Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Córdoba, ambos con 6.5%.

Entre los motivos por los cuales recurrieron a un préstamo online a través del sitio, los usuarios priorizan nuevamente la velocidad con la que se realiza el depósito (37%); seguido por el monto aprobado según su riesgo crediticio (27%) y en tercer puesto, la comodidad para realizar la operación (15%).

Te puede interesar