Marcos Galperin consiguió respeto y admiración, quizá dos de los atributos más difíciles de obtener en un país como la Argentina. Mercado Libre (MELI), el unicornio que fundó junto con Hernán Kazah fue la primera firma latinoamericana en ingresar al Nasdaq en 2007 y la segunda más valiosa de la región.

Tras su arribo exitoso al gigantesco mercado brasileño, el salto experimentado por la firma fue exponencial, apuntalado por el contexto y condiciones inusuales generadas a partir de la pandemia. 

En ese contexto, la gran ventaja de Mercado Libre fue que su estructura ya estaba preparada para hacerle frente a ese escenario tan impensado. Actuó rápido, adecuó de forma acelerada algunos procesos internos, consiguió distinguirse y despegar.

De todos modos, el unicornio no está solo en sus dos negocios principales: con 22 años recién cumplidos y en un país donde el talento emprendedor es muy valorado, era lógico que aparecieran proyectos que empezaran a competir de forma abierta (o no tanto) en las industrias del ecommerce y fintech.

Respeto, admiración y fuente de inspiración. Así, muchos empresarios locales observan el paso firme de Galperin. Quizá por eso, algunos hasta prefieren deslizar que en realidad no compiten con él, aunque en realidad sí lo hagan.

Las firmas con puntos en común

iProUP se puso en contacto con algunas de las empresas cuyos modelos de negocios tienen algún punto en común con Mercado Libre (o Mercado Pago), si bien ofrecen algunos diferenciales. 

"En Naranja X estamos enfocados en desarrollar productos y servicios para que más argentinos tengan acceso al sistema financiero, con soluciones que les faciliten el día a día y les mejoren sus vidas", afirma a iProUP Santiago Sánchez, CPO de la compañía.

Y añade: "Ya son más de 5 millones de personas las que se conectan con Naranja X a través de las tarjetas de crédito y prepaga, préstamos, seguros y asistencias, ecommerce o Toque, el dispositivo de cobro". Así, la firma se aproxima a los 5,7 millones de argentinos que usan MercadoPago. 

Ofrece una cuenta y tarjeta prepaga Visa, con una versión virtual que puede usarse inmediatamente y otra física, que llega a menos de 24 horas de haber sido solicitada (es el plazo de entrega más veloz del mercado). "Es un producto innovador, 100% gratuito, sin costos de emisión ni mantenimiento, y accesible para cualquier persona mayor a 13 años con DNI argentino", remarca Sánchez.

Es contactless y su límite depende del saldo en cuenta de Naranja X para realizar pagos en cualquier tienda física u online que acepte Visa en el mundo. También permite adherirse a débitos automáticos, abonar suscripciones online y a retirar dinero en efectivo sin costo en cualquier cajero automático o sucursal de Naranja.

"Al mismo tiempo, los usuarios cuentan con la posibilidad de, ante cualquier inconveniente, pausar su tarjeta y reactivarla cuando lo consideren, fácil y simple desde la app", asegura Sánchez. 

Destaca que la integración de la tarjeta con el dispositivo Toque permite "al comerciante conectarse y utilizar el dinero de sus ventas de manera inmediata para compras, pago de servicios, recargas de tarjetas de transporte o de crédito en el celular".

Toque es la solución de pagos de Naranja X

"Es valorado por ser el único lector del mercado que ofrece una experiencia 100% contactless: su diseño tiene incorporado un soporte para apoyarlo en el mostrador del comercio, permitiendo abonar sin entregar la tarjeta al vendedor. Ya hay más de 100.000 dispositivos activos", completa.

Y resalta: "Dentro de nuestra oferta de beneficios, se destacan las promociones, tanto con la tarjeta de crédito Naranja X como con la prepaga Visa, que ofrece 30% de descuento en la primera compra y 10% para el primer pago de servicios o factura con dinero en cuenta", remarca Sánchez. 

Otra de las firmas que crece fuertemente es Ualá: el reciente unicornio fintech ya cuenta con más de 3,3 millones de usuarios en la Argentina y 200.000 en México. Nacida hace cuatro años como una app y una prepaga Mastercard, propone controlar las finanzas personales desde el celular.

"Hoy, se convirtió en un ecosistema financiero completo de pagos y cobros, en el que los usuarios acceden de forma transparente a la gestión de su dinero y deciden, con información y libertad, qué hacer con él", resaltan a Ualá desde iProUP.

También su tarjeta y cuenta son gratuitas y, al igual que Naranja X, permite abonar boletas de servicios, recargar celulares y tarjetas de transporte, compras de todo tipo tanto de manera online como presencial, en tiendas que acepten Mastercard.

Otra de sus features son los créditos: préstamos de hasta $500.000 en plazos de 6 a 18 meses y la posibilidad de cuotificar consumos (compras o pago de servicios) ya realizados en 1, 3 o 5 pagos, con el foco en quienes no tienen historial financiero.

Al igual que Mercado Pago, ofrece la opción de ahorrar en un fondo común (FCI) de bajo riesgo gestionado por SBS a cualquier persona con DNI argentino mayor de 18 años, sin necesidad de tener conocimientos financieros, 100% digital y en pocos clics. 

Así, es posible invertir desde $1 y liberar ese dinero cuando se desee, sin tiempo mínimo de permanencia; además de configurar un porcentaje de las próximas cargas de saldo en su cuenta Ualá para que se destinen automáticamente al FCI, con la posibilidad de activar, desactivar y modificar esta opción en cualquier momento.

Al igual que Mercado Pago y Naranja X, el unicornio fintech posee su solución de cobro: Ualá Bis, compuesta por link de pago y dispositivo, que acepta tarjetas de todas las marcas y tecnologías, y ofrece comisiones hasta dos puntos más bajas que sus competidores y acreditación inmediata.

Como diferencial, Ualá se unió a Willis Towers Watson para ofrecer seguros para el celular, asistencias de salud, hogar y cuidado de mascotas. La contratación es 100% online.

Tiendanube y Ualá, competidores de Mercado Libre y de Mercado Pago, también se convirtieron en unicornios

Otro gran competidor de Mercado Pago proviene de los bancos: MODO, la billetera creada por más de 30 entidades para contrarrestar el crecimiento de las fintech. Ya posee unos 2,5 millones de usuarios.

Según la Cámara Argentina de Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente, entre aquellas que son de origen bancario y otras que no.  

"Entre 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos en apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network. Pero MODO sigue creciendo en aceptación gracias a la base de usuarios de los bancos.

Entre sus funcionalidades se destacan la posibilidad de unificar en una sola pantalla todas las cuentas bancarias del usuario, enviar y recibir dinero a los contactos del celular sin ingresar CBU y abonar con código QR desde el celular.

De hecho, el informe UDE Link remarca el buen momento de estas aplicaciones: durante julio, más de 4 millones de argentinos usaron estas aplicaciones.

Entre ellas, ValePEI, de Red Link, que está dentro del top-5 en cantidad de usuarios, permite configurar cuentas bancarias para transferencias de de dinero, pagar servicios, recargar tarjetas de transporte y celulares. 

Además, tiene una funcionalidad que otras fintech todavía no ofrecen: permite enviar órdenes de extracción para que cualquier persona que la reciba retire plata de un cajero Link aunque no tenga cuenta bancaria.

Más unicornios

En el transcurso de los últimos días, TiendaNube también alcanzó la denominación de unicornio. Santiago Sosa, CEO y cofundador, desestima una competencia directa con Mercado Libre e, incluso, remarca que sus canales de venta pueden complementarse en la "estrategia de negocio" de una marca.

"Lo que busca Tiendanube es darle protagonismo a las Pymes que quieren venderle directamente al consumidor, sin perder su identidad ni su marca. Este es un gran diferencial respecto a lo que se conoce como marketplace, ya que plataformas como Tiendanube no son agregadores o integradores, sino que ponen la tecnología en manos de los emprendedores y empresas", sostiene Sosa.

La firma creó un ecosistema integral con más de 1.000 socios para brindar soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envíos, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta.

"Es el ecosistema de ecommerce para marcas más grande de América Latina. Proyectamos un futuro en el que nuestros socios tecnológicos y agencias de servicios puedan llegar a clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad, beneficiando a toda la cadena y con generación de empleo local", completa Sosa. 

Por su parte, Juan Pablo Parody, director de Surhive Design de PrestoTienda, también define los alcances de la firma y diferencia su modelo respecto al gigante creado por Galperin. 

"En un marketplace se ofrece en un mismo lugar una oferta de todo tipo de productos vendidos por diferentes personas. Pero en el caso de PrestoTienda, la marca puede crearse un ecommerce propio en el que no comparte vidriera con otros vendedores. Esto a su vez, le permite ofrecer una experiencia única y propia", resalta.

En ese sentido, más allá de ofrecer plantillas diseñadas, es posible que cada vendedor personalice la tienda, dándole su propia impronta de diseño y estilo. "Más allá de brindar herramientas de autogestión para que cualquier emprendedor o empresa cree su propia tienda en línea, ofrecemos todo el soporte en diseño e implementación", remarca.

Más de 4 millones de argentinos usaron billeteras en julio según el índice UDE Link

Según Parody, también se diferencia de Mercado Libre y Tiendanube en que no cobra comisiones por venta. "Actualmente, el valor de la tienda es de $499 por mes, un precio muy competitivo y accesible", resalta. El ejecutivo puntualiza que además "ofrecen medios de pago y envíos seguros y todas las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente un negocio online".

Por último, Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, se suma a la charla y cuenta que su sistema es el primer marketplace de compraventa de negocios digitales en Latinoamérica. 

"El concepto lo introduce localmente Mercado Libre para representar la categoría de negocios o sitios que funcionan como punto de encuentro entre aquellos que desean vender un bien o servicio e interesados en comprarlo", explica en diálogo con iProUP.

Según la directiva, la plataforma es un puente entre vendedores de negocios digitales, como tiendas de ecommerce, apps, blogs, canales de Youtube y cuentas en redes sociales, y los interesados en adquirir operaciones".

"Se trata de negocios que ya superaron la instancia inicial de desarrollo, que por lo general es la más demandante. Toda la transacción se realiza online, desde la cotización hasta el pago", añade la ejecutiva de la firma, que opera desde diciembre y está presente en la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Y revela: "Hoy contamos con 135 negocios en venta en la plataforma cotizados en u$s2,5 millones. Tenemos previsto lanzar nuestro modelo en Brasil a fines de agosto".

Así, a 22 años de su nacimiento, a Mercado Libre le van surgiendo nuevos competidores en el terreno del ecommerce y fintech. Dos de ellos, que lo ven como rival e inspiración, acaban de sumarse además como nuevos unicornios.

Te puede interesar