Los servicios financieros 4.0, conocidos como las fintech y las billeteras virtuales, se expanden cada vez a mayor velocidad y con más innovación en Argentina. Basta con ver las cifras para darse cuenta de este fenómeno:

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más teniendo en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

Estos dos son los que lideran el mercado en el país al hablar de fintech. Sin embargo, ambas son billeteras bastante recientes que vieron impulsado su negocio este último tiempo con el boom propio del sector. Ante esto, surge la pregunta de ¿cuál fue la primera billetera virtual en salir al mercado?

Un reciente video publicado en YouTube el desarrollador argentino Maximiliano Firtman, quien además es autor de libros y conferencista internacional sobre programación, podría tener la respuesta a esta incógnita.

En el clip, se muestra al propio Firtman en su programa de TV por cable "Tetonet", entrevistando a Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y desarrollador de Digicuenta, presumiblemente la primera billetera digitial para compras y pagos de manera online y una de las primeras en ofrecer servicios de pago por fuera del circuito bancario oficial.

"Obtener tu cuenta en la plataforma es muy fácil, entras a Digicuenta.com, solo necesitas un email, y así recibir una tarjeta que permite ir a cualquier cajero automático de la Red Link en cualquier lugar del país", detallaba Cavallo por aquél entonces sobre el funcionamiento de la plataforma.

"Es totalmente gratuito para el usuario, y una vez que posees tus fondos online, podes comprar en alguno de los 130 comercios adheridos que tenemos", agregaba el desarrollador. No sólo eso: también ofrecía una tarjeta de depósito, quizás el ancestro de los plásticos prepagos que hoy ofrecen Ualá, Mercado Pago y otras fintech.

En epócas donde el internet estaba empezando a democratizarse para todas las personas, el video muestra los pasos a seguir en el sitio de Digicuenta, con un diseño web que puede parecer primitivo para los estándares actuales, pero que estaba a tono con el desarrollo de la época.

Digicuenta luego cambió de nombre a Dineromail, creada por los también cofundadores de MONI: el recordado Alejandro Estrada y Juan Pablo Bruzzo (expresidente de la Cámara Fintech Argentina).

Esta plataforma de pagos fue adquirida por DeRemate, el gigante del ecommerce creado por el argentino Alec Oxenford casi en el mismo momento en el que nació Mercado Libre, para procesar los pagos con tarjeta. Más tarde, DeRemate fue adquirida por el unicornio que dirige Marcos Galperin.

Dineromail siguió operando como tal hasta que fue también adquirida en 2014 por el gigante de tecnología financiera holandés, PayU. Hoy forma parte del holding sudafricano Naspers, que también dirige OLX, el portal de clasificados cofundado por Oxenford.

Digicuenta, una de las primeras billeteras virtuales en Argentina, fue la predecesora de las plataformas Dineromail y PayU

Evolución

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", señala a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo resalta otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios".

Larravide agrega que "la regulación en materia fintech es muy incipiente, lo que permite generar muchas opciones para ampliar la oferta. Donde la normativa existe de un modo más formal y estricto se produce un efecto de disminución de cantidad de firmas en la medida que se especializan más para cumplir con lo requerido".

Por su parte, Alex Torriglia, CEO de XCOOP, señala que "los bancos se están poniendo al día rápidamente, de modo que en cantidad de servicios hay cierta paridad", si bien aclara que hay varias cuestiones a tener en cuenta.

 

"En primer lugar, si bien la Argentina ha logrado reducir los porcentajes de gente no bancarizada, aún tenemos niveles de adopción de los servicios bancarios relativamente bajos. Se estima que hoy el 80% de las personas posee una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 50% la utiliza", remarca.

Ahí está la gran posibilidad de éxito de las fintech, ya que empiezan a ocupar un espacio que estaba deshabitado. Por ejemplo, en el acceso al crédito a tasas más flexibles que los bancos y con muchos menos requisitos. Asimismo, lograron ocupar el lugar de pagos móviles mucho antes que las instituciones tradicionales. 

"El segundo gran tema es la gran diferencia de costos: mientras las fintech tienden a bajarlos, los bancos siguen operando con un sistema que resulta caro para sus clientes. Por supuesto, también está la sencillez en el acceso", agrega Torriglia.

¿Existe una férrea competencia entre ambos sectores o hay lugar para una confluencia? "Los bancos vienen transitando una transformación digital y muchos de ellos han logrado lanzar productos al mercado de muy buen nivel", indica a iProUP Sebastián Bottcher, CEO de Nubi.

Y añade que "las fintech en su ADN impulsan y colaboran con los cambios a través de la tecnología. Creemos que de alguna manera no fue solo el contexto, sino que fueron las que aceleraron el proceso de los bancos".

 

Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo, el primer marketplace de servicios financieros de Argentina y uno de los más importantes de América, remarca que la industria fintech es uno de los grandes impulsores de la inclusión financiera, especialmente por brindar acceso al crédito a una gran cantidad de población.

En la misma sintonía, Sanclemente destaca a iProUP un factor clave: la baja del costo de la tecnología y del procesamiento, los cuales fueron condiciones necesarias para que este avance se produzca.

"Cuando empezaron a nacer las primeras fintech, era fácil tomarlas como algo irrelevante, sin peso en la industria tecnológica. Pero ha quedado demostrado que los servicios financieros digitales son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía y se pasó de ser un sector emergente a uno consolidado que se está moviendo hacia un rol protagónico", subraya el experto.

Por su parte, Eric Rosenthal, VP para las América de Rapyd, especializada en servicios de pagos, sostiene que estas nuevas financieras digitales "son grandes aliadas para acelerar el proceso de transformación de instituciones tradicionales con procesos más lentos y que no son nativas digitales. Incluso, cumplen un rol importante en el desarrollo de plataformas de ecommerce de otro tipo de empresas como las de retail, moda y servicios".

Para este ejecutivo, "incluso las empresas de la nueva economía encuentran en las fintech, especialmente las de pagos, grandes aliadas para ofrecer los métodos locales preferidos e incluso escalar su negocio transfronteras".

Te puede interesar