El aislamiento por la pandemia global de coronavirus acentuó la digitalización. En relación a la banca, el uso de cajeros disminuyó al igual que la visitas a la sucursales, y se habilitaron nuevos servicios para operar desde casa que antes no se requerían. 

Toda la industria trabaja para mejorar procesos y fortalecer su infraestructura en general, al adaptarse a las nuevas necesidades y con el foco puesto en la seguridad y en la redundancia de su operatoria.

Cada vez más personas en todo el mundo deciden usar métodos de pago "contactless", que implican menor interacción: simplemente con acercar el smartphone a un lector las/os clientes pueden pagar lo que compren o consuman.

Esta metodología avanza día a día, de tal forma que las nuevas tecnologías se suman a esta tendencia para que se imponga definitivamente. En este marxo, Verizon y Mastercard acaban de confirmar un mútuo acuerdo enfocado en el desarrollo de pagos 5G sin contacto destinado a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A partir de esta alianza comercial, en la que Verizon aportará su tecnología de conectividad 5G y Mastercard la base de su red de pagos, ambas firmas estadounidenses planean estimular la innovación en el sector y contribuir a la digitalización del sistema financiero.

Desde ambas empresas destacaron el objetivo del acuerdo sería ofrecer soluciones de tecnología minorista inmersiva, experiencias atractivas en el punto de venta y capacidades digitales para pymes, al tiempo que esperan ver resultados fructíferos de la unión hacia 2023.

Mastercard y Verizon se unen para lanzar los pagos contactless 5G

Pagos contactless y computación móvil de borde

En concreto, la asociación busca permitir que los negocios utilicen tecnologías de pago emergentes a partir del empleo de los pagos vía teléfonos inteligentes smartphones y otros dispositivos portátiles (por ejemplo, relojes inteligentes) en cajas registradoras, y así facilitar la venta minorista sin contacto, similar a la de las tiendas Amazon Go.

Las soluciones que busca implementar la cooperación estratégica van desde las compras sin contacto y la tecnología de pago autónomo, hasta las soluciones de punto de venta (POS, por su sigla en inglés) en la nube.

Asimismo, tanto el operador móvil como la emisora de tarjetas colaborarán para desbloquear la conectividad del sensor de Internet de las cosas (IoT) con computación de borde en tiempo real, para impulsar las fintech, pagos y banca, además de ofrecerles experiencias comerciales automatizadas e inmersivas a los comercios que se asocien.

Ambas empresas integrarán sus equipos en el Tech Hub de Nueva York de Mastercard para trabajar en aplicaciones adicionales para el proyecto 5G.

El proyecto de Verizon y Mastercard tiene como objetivo agilizar los pagos para las pymes a través del 5G y tecnología IoT

"La tecnología emergente, como 5G y la computación móvil de borde, indudablemente remodelará la forma en que interactuamos, lo que hará que sea aún más críticos que estos intercambios, en particular los pagos, sean confiables y anticipen nuevos cambios", resaltó Linda Kirkpatrick, presidenta para América del Norte de Mastercard sobre la flamante alianza con Verizon.

"A través de esta colaboración, las plataformas de Mastercard y Verizon, que conectan a miles de millones de consumidores, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo, serán una fuerza para impulsar un cambio transformacional", agregó la ejecutiva.

En resúmen, los objetivos principales que derivan de la unión comercial entre Verizon y Mastercard, son: 

La era de los pagos sin contactos

El mundo financiero es complejo y ese es uno de los principales problemas por el cual el usuario promedio se muestra reticente a sus productos, además de la falta de confianza. Por eso, resulta trascendental hacer que estas complejidades se muestren amigables y accesibles.

 

El ser humano descubre el mundo a través de metáforas, cuentos y una buena historia y, más aún, cuando apela a las emociones, que la hacen más memorable. El usuario se tiene que sentir cómodo con las acciones que se le piden realizar y, para lograr eso, hay que tener en consideración:

Con la mejora continua de las tecnologías no-táctiles, más negocios y consumidores están adoptando nuevos métodos de pago en un esfuerzo por evitar el contacto debido al coronavirus. Hay una gran posibilidad de que el impacto de la situación actual vaya más allá de la conducta y expectativas de las/los consumidoras/es, así como también afectará la estructura de la economía global.

Las soluciones contactless no solo reducen los riesgos de contaminación, también brindan grandes beneficios haciendo los procesos de pago mucho más rápidos, seguros y transparentes que antes.

Te puede interesar