Mundo Fintech: tras el boom inicial, comenzó la competencia para no perder mercado

Mundo Fintech: tras el boom inicial, comenzó la competencia para no perder mercado
Salvador Calógero, director de Wenance, una de las firmas más importantes del sector, realizó un análisis de lo que les deparará el futuro.
Por iProUP
28.06.2021 16.10hs Finanzas 4.0

Sin dudas las limitaciones de la pandemia y los avances tecnológicos favorecieron a la digitalización de los sistemas financieros y, en consecuencia, al sector de las fintech, que agrupa a firmas que lograron consolidarse como un complemento para los bancos y que también supieron brindarles respuestas a todas las personas que quedaron fuera del sistema tradicional de créditos.

Salvador Calógero, director de Nuevos negocios de Wenance, una de las compañías más representativas del sector, explicó que tras una primera etapa de auge y consolidación, en la actualidad la clave está en lograr ofrecer un diferencial para destacarse del resto de las firmas.

"Se produjo una explosión de la industria. Los últimos números que muestra la cámara fintech revelan que son más de 300 las empresas ya creadas y forman parte de la cámara, con más de 15.000 personas trabajando en el sector", manifestó el experto

Agregó que este crecimiento, que se fue duplicando año a año y reconoció: "ahora ya empieza a ser un problema, porque la cantidad de gente y de mercado disponible empieza a ser cada vez más competitivo".

Por tal motivo, para el especialista de Wenance la clave se encuentra en la oferta de valor que puedan brindarle a los usuarios.

 

"Las empresas tenemos que empezar a tener una oferta de valor y una propuesta para los empleados mucho más competitiva, tenemos que atraer talento de una manera con una propuesta de valor que pueda proyectarlos", subrayó.

¿Quién ganará esta competencia?

Por ahora parece que los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación. Sin embargo, las entidades bancarias empiezan a aprender los nuevos códigos. Al tener en cuenta las cifras, hay dos datos para no perder de vista:

-Existen 238 fintech, es decir, casi triplican las 79 entidades (entre bancos y financieras) con licencia del Banco Central.

-En cantidad de usuarios, las instituciones 4.0 poseen 8 millones de cuentas, contra las 71 millones de cajas de ahorro del sistema tradicional.

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más teniendo en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

 

"Cada país tiene su desafío. En la Argentina obviamente hay una situación de un sector sub bancarizado que no está siendo servido por la banca tradicional. Pero lo que nos ha permitido la tecnología y también el talento que tenemos acá en la Argentina es poder hacer todo desde acá y exportarlo los distintos países", sentenció Calógero.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído