Las criptomonedas ya son cosa seria en la Argentina, donde se encuentra un combo poco frecuente a nivel global: no sólo es un caso de uso ideal para el bitcoin (por la debilidad de la moneda local), sino que cuenta con talento de exportación en la materia.

En los últimos meses viene creciendo con fuerza el trading de monedas digitales, que permite ganar al intercambiarlas con usuarios, locales o internacionales. Así, cada vez más argentinos se están dedicando a realizar este tipo de transacciones a tiempo completo o bien en sus ratos libres, de manera online, sin jefes y obteniendo ganancias en dólares.

 

Cómo funciona

La posibilidad de tradear saldos digitales ahora es posible gracias a las plataformas persona a persona (P2P), una suerte de Mercado Libre que conecta compradores y vendedores, como Airtm, Paxful y Binance.

"Una vez que una persona crea una cuenta, debe buscar el botón de comprar criptomonedas o dirigirse a P2P.binance.com y elegir la divisa que desea adquirir para completar la operación", señala a iProUP  Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Por ejemplo, para la compra de 1.000 pesos en criptomonedas en estas plataformas, el funcionamiento es el siguiente:

De esta manera, las plataformas P2P permiten realizar lo que en la jerga de las finanzas tradicionales se denomina "arbitraje"comprar a precio bajo y revender más caro. Como posibilitan operar a nivel global, es posible beneficiarse con las diferencias de cotización en cada país.

"A raíz de la pandemia, más personas han empezado a buscar cómo hacer dinero online: buscando Bitcoin llegaron a nosotros. En Argentina, creció un 50% la cantidad de particulares que se dedican a esto como ingreso único o extra", afirma a iProUP Magdiela Rivas, consultora para Latinoamérica de Paxful, que ya superó los 50.000 usuarios.

Según la directiva, este mecanismo está abierto para todos, ya que "no hace falta tener conocimientos previos sobre trading profundo: simplemente, ver las oscilaciones de precios y tomar ventaja".

"Si un argentino compra Bitcoin en un exchange local, en Paxful puede venderlo con un margen por encima del de mercado. O exigir más cotización en base al método de pago que elija el comprador", señala. Por ejemplo, puede vender más caro si la contraparte desea transferir desde su cuenta fintech (Mercado Pago y Ualá son las opciones más usadas) que mediante caja de ahorro bancaria.

Mercado Pago y Ualá son las opciones preferidas para adquirir criptomonedas en estas plataformas

Otra oportunidad ocurre a principios de mes: como muchos freelance cobran con PayPal y quieren recibir pesos en sus cuentas a modo de "sueldo", la mayor oferta de este método de pago torna conveniente adquirir para vender más caro en la segunda quincena.

"El movimiento entre billeteras siempre te dejará una ganancia que puede ser de hasta el 10%", revela a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm, quien ofrece un ejemplo concreto de lo que llama "ciclar fondos" o, en criollo, "rulo 4.0":

"Si pedís comida por apps de delivery, podés tener RappiCreditos muy baratos. También es posible adquirir tarjetas de regalo de Amazon un 20% más económicas para comprar afuera o vender a valor blue en Mercado Libre para quienes quieran pagar en el exterior sin usar su cupo", añade Levar.

Hinz agrega que "Binance ofrece contratos de apalancamiento de hasta 100x, esto quiere decir que con 100 dólares se puede invertir como si se tuvieran u$s10.000 y generar rendimientos muy altos de manera rápida", aunque aclara que es "muy importante entender los riesgos de operar en mercados tan volátiles".

En cuanto al lapso de tiempo de las transacciones, solo hay que esperar algunos minutos para que se acrediten los fondos. "Con transferencias bancaria es casi instantáneo. Mientras que otros métodos de pago, como Western Union, PagoFácil y tarjetas de regalo (Amazon, eBay) ese lapso es mayor", señala Rivas.

Una cuenta en el banco digital suizo Dukascopy permitirá comerciar saldos con usuarios europeos

"La transacción es instantánea, las únicas demoras que suelen ocurrir son por parte de los bancos", completa Hinz, y señala: "Actuamos como un árbitro que vela para que todo se lleve a cabo de modo seguro, sin comprometer fondos. Es muy raro e inusual que exista un problema y, de ser así, intercedemos para solucionarlo".

Ahora bien, ¿qué se necesita para arrancar? En primer lugar, dinero en cuentas (fintech y bancarias), criptomonedas y métodos de pago para tener más chances de matchear con un comprador o vendedor.

"Conozco un usuario que empezó con 200 dólares. Hoy, reinvierte u$s1.000 a la semana para ganar otros u$s1.000. Lo ideal es empezar con un presupuesto bajo hasta conocer cómo funciona. Es posible comprar bitcoin desde u$s3", relata Rivas.

Levar advierte que el hecho de tener cuentas en el exterior mejora las chances de lograr mayor rentabilidad. Por ejemplo, tramitar una gratuita en el banco suizo online Dukascopy abre el juego para enviar o recibir euros de usuarios de toda Europa.

"Comprando y vendiendo se ganan entre u$s700 y u$s1.000 por mes, dedicándole sólo un par de horas al día", señala el ejecutivo de Airtm, que también cuenta con más de 50.000 usuarios –principalmente, trabajadores freelance– de la Argentina.

Como servicio adicional, Hinz añade que Binance permite a los "traders compartir sus posiciones, para que otros usuarios puedan imitar los movimientos en caso de que lo requieran".

A largo plazo

Cada vez que se realiza una transacción, las plataformas P2P permiten a las personas calificar a su contraparte y hasta marcarla como favorita para realizar otra operación a futuro. Este programa de reputación, además, se alimenta con la cantidad de operaciones realizadas.

"Tenemos un sistema en el que se puede ver información de otros usuarios: calificaciones positivas y negativas, comentarios, cantidades que opera, etcétera", remarca Rivas. 

Y añade: "Cuando entrás a comprar bitcoin se ven todas las ofertas, pero arriba están las de mayor confianza y que ofrecen un buen servicio". Las plataformas, además, ofrecen la "tilde" de usuario verificado, que son quienes han cumplido ciertos requisitos y fueron validados por la compañía y otros particulares.

Los usuarios van creando su reputación y así acceden a beneficios

"Ofrecemos una cuenta verificada a quienes hayan hecho al menos 100 trades en seis meses", remarca Rivas, quien asegura que además tienen acceso más rápido a soporte técnico, además de que son percibidos como confiables por otras personas y pueden pedir una mayor cotización que el resto.

En el caso de Airtm, al crear una cuenta permite usar un 30% de los 500 medios de pago disponibles. También están "topeados" los límites de las operaciones. Tras 15 transacciones exitosas y un análisis de la firma, el usuario se podrá convertir en un "cajero" o "freebroker" y operar con mayores montos y métodos de cobro.

En todos los casos, los que recién arrancan pueden acudir a la información que proponen las propias plataformas, como páginas de soporte con dudas frecuentes, videotutoriales en YouTube, webinars, comunidades en internet y otros contenidos.

Como en todo lo que tiene que ver con criptomonedas, aprender es el puntapié para no cometer errores. Convertirse en un experto es clave para aprovechar todas las bondades de la nueva economía.

Te puede interesar