El gigante Google confirmó la efectivización de las transferencias internacionales de dinero a través de su aplicación de finanzas: Google Pay.

La firma estadounidense llegó a un acuerdo con las empresas de envío de remesas Wise y Western Union para los usuarios de su aplicación de pagos en los Estados Unidos.

De esta forma, los usuarios de Google Pay en EE.UU. ahora pueden transferir dinero a clientes de la aplicación en India y Singapur y existen planes de ampliar la funcionalidad a más de 80 países mediante Wise y a más de 200 vía Western Union antes de fin de año.

La incursión de Google en el mercado de remesas, que se estima que mueve unos u$s470.000 millones, es una nueva ampliación de la oferta de servicios de la multinacional, y aumenta la competencia en el rubro de los pagos digitales.

Wise, con sede en Londres, fue creada en 2011 con el objetivo de facilitar las transferencias internacionales de dinero, mientras que Western Union, de larga trayectoria en la historia de los Estados Unidos (fundada en 1851), es el líder en el mercado, con una extensa red global de locales físicos.

Western Union es una compañía que ofrece servicios financieros, especializada en las remesas

Su unión conjunta con Google Pay, que posee aproximadamente unos 150 millones de usuarios alrededor de 40 países, se produce en un contexto de auge en los pagos en línea, así como de caída en los flujos de remesas generales, estimulado por la pandemia global de coronavirus COVID-19.

El dinero que los trabajadores migrantes envían a su país de origen disminuyo 14% con respecto a 2019 debido al deterioro de las condiciones económicas y los niveles de empleo en los países que los acogen, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

"Incluso con COVID-19, mucha gente se ha reubicado en el mundo y queríamos centrarnos en cómo podemos ayudar a facilitar estos pagos", afirmó Josh Woodward, director de gestión de productos de Google. Y agregó: "nuestro objetivo para este año es trabajar con Wise y Western Union para implementaresto en los países donde ellos operan".

La firma de tecnología y software con sede en Silicon Valley rediseñó su aplicación de pagos en noviembre, por lo que ahora figuran publicidades pagadas en el servicio, mientras que abrió una lista de espera para cuentas bancarias que se lanzarán próximamente con varios prestamistas.

La nueva herramienta de remesas buscará aumentar la competencia entre las empresas de tecnología y las financieras tradicionales por el dinero y los datos de los consumidores.

Otras grandes empresas que entran en la competencia son Ant, Samsung, Apple o PayPal, las cuales también ofrecen billeteras digitales con el objetivo de convertirse en los grandes centros de servicios financieros que van desde pagos transfronterizos hasta crédito.

Te puede interesar