Las criptomonedas ya no necesitan presentación en la Argentina. Son una alternativa de inversión cada vez más demandada por los ahorristas y se estima que hay unas dos millones de cuentas registradas en el país para operar con estos activos.

No es para menos: a la imposibilidad de atesorar dólares por las restricciones cambiarias, los argentinos se volcaron a estas divisas no sólo consiguiendo mantener sus ahorros en moneda dura, sino también ganar en dólares al aprovechar la apreciación de las monedas volátiles:

Si bien esta última criptomoneda –la segunda en capitalización– no creció tantas veces como la creada por el enigmático Satoshi Nakamoto, los analistas creen que en los próximos meses duplicará su valor. Y será una alternativa más que interesante para el pequeño ahorrista.

 

A la sombra de Bitcoin

Ether es un token que funciona como el combustible que mueve a la red de Ethereum y tiene una volatilidad similar al Bitcoin. De hecho, también protagonizó una gran escalada: de los 600 dólares que costaba en diciembre hasta los 4.100 dólares que vale hoy.

Al ser la segunda criptomoneda más popular del mundo, muchas veces es comparado con la cripto más famosa, pero su esencia es diferente.

Esta distinción se basa en que la red de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum, que actualmente es la más importante del planeta, está pasando por un periodo de actualización con el cual se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.

iProUP, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma a iProUP que la principal ventaja del activo nativo de esta blockchain por posibilitar ciertas acciones que Bitcoin aún no tiene desarrolladas.

Ethereum es volátil como el Bitcoin. Y se puede aprovechar su raza alcista

Abraham Cobos, Crypto Catalyst de Bitso, también resalta a esta alternativa de inversión y pone el foco en lo que se viene: el proyecto de Ethereum 2.0, que "presenta perspectivas muy interesantes para su escalabilidad".

"Esta evolución tomará años y durante 2020 vimos solo el inicio de las acciones hacia un Ethereum escalable, rápido y con transacciones baratas. Se trata de una actualización muy prometedora para el mundo cripto y para su token Ether", suma.

En tanto, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, señala a iProUP que Ethereum también la sitúa en el rango de propuestas interesantes, pero advierte que "no son redes que estén pensadas como resguardo, sino que es para hacer contratos inteligentes", por lo cual deben ser vistas como opciones a mediano plazo.

"Ether no está concebida como un instrumento de reserva de valor, sino como el 'gas', el combustible de los contratos inteligentes. Sin embargo, el desarrollo de la plataforma y el constante flujo de gente que empieza a conocer las criptomonedas hacen que su precio suba, por lo que es una inversión posible del mundo cripto", completa el especialista.

Pero no sólo eso. El 14 de julio, la red de Ethereum finalmente llegará a su actualización conocida como EIP 1159, que tiene como objetivo que la red tenga precios de "gas" (comisiones) más bajos, por lo que será más demandada para diferentes aplicaciones descentralizadas.

Nicolás Verderosa, embajador de la red KardiaChain, afirma a iProUP que "no es descabellado que llegue a los 5.000 dólares" a mitad de año. Y se basa en las siguientes cuestiones:

Los pronósticos de Verderosa son compartidos por el resto de la comunidad. Análisis de Cointelegraph sugieren que si bien "el precio se ha triplicado desde principios de año, la prima especulativa actual sugiere que hay mucho margen de subida", lo cual –unido a la mayor demanda– "podría elevar el precio hasta 5.000 dólares a finales de mayo".
 
En este sentido, Kim Chua, analista de PrimeXBT, asegura que en la última semana se registraron "65 millones de dólares asignados a productos Ether", lo que demuestra el interés futuro en la plataforma. Y añade tres cuestiones que demuestran el buen momento de esta divisa:
  • El número de direcciones activas también se disparó en el primer trimestre del 2021, alcanzando un máximo histórico de 771.000, superando el récord anterior de noviembre de 2020 de 739.000
  • La semana pasada se lanzaron tres fondos cotizados con exposición a Ether en la Bolsa de Valores de Toronto
  • Desde que Rothschild anunció su compra de 4,75 millones de dólares de ETHE Trust Grayscale Premium, este fondo se recuperó en territorio positivo, subrayando el sentimiento más positivo en Ethereum que en Bitcoin por parte de los inversores institucionales
  • La emisión neta de tokens podría caer a 0 para finales de 2022, lo que lo posiciona como activo deflacionario y de interés como reserva de valor

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es uno de los grandes fondos institucionales que apuestan a Ether. Según informó Bloomberg, la banca de inversión y desarrollo de la Unión Europea lanzará bonos tokenizados en la red de Ethereum por 100 millones de euros (u$s120 millones). Se tratarán de títulos a dos años que serán supervisados por los bancos Goldman Sachs, Banco Santander y Societe Generale.

Pero hay otra cuestión que está apuntalando la valoración de Ethereum: los activos no fungibles o NFT, es decir, tokens que son representaciones criptográficas y únicas de videos, fotos, música y otros contenidos, están creciendo fuertemente en el mercado.

"Los NFT están catalizando el impulso del mundo convencional en sectores de consumo como el arte y el entretenimiento, los deportes profesionales, la moda, los juegos y los automóviles. Los coleccionistas de arte están pagando la prima del comprador en ETH en Christie's para adquirir obras tokenizadas", indica Suz Lee, director de marketing de Blind Boxes, a CoinTelegraph.

Más opciones de inversión

Al momento de buscar dónde invertir pesos dentro del enorme abanico de posibilidades que brindan los activos digitales, es importante que el ahorrista tenga en claro qué espera conseguir con esta apuesta.

No es lo mismo jugarse por una criptomoneda para obtener una ganancia al venderla en el futuro a un precio superior al que se la compró (y que lógicamente tiene diferentes niveles de riesgo que pueden hacerle ganar plata o perderla) o apuntar a las opciones estables que sirven como un refugio de valor y que en el fondo no están concebidas para transformarlos en millonarios de la noche a la mañana.

Cobos destaca la importancia de tener exposición a diferentes clases de activos como un factor fundamental para los ahorristas argentinos y advierte que "muchos son cuidadosos con criptomonedas como Bitcoin por su percepción de alta volatilidad".

"Dentro de los usuarios de criptomonedas hay de todo: muchos apuestan a largo, otros a proteger sus ahorros y también hay inversores más arriesgados, más cortoplacistas, que en cuanto tienen la oportunidad de hacer una diferencia la hacen", destca Bari.

Por tal motivo, es importante tener una estrategia planeada, en la que se tenga en claro que son inversiones de alto riesgo y es importante establecer metas de rendimiento y máximas pérdidas que se estén dispuestas a tolerar.

El segmento de criptomonedas denominadas stablecoins es la opción que se decanta para quienes tienen como meta proteger su patrimonio. Esta variante ata su valor a una moneda fiat, como el dólar, y es una de las alternativas recomendadas por los expertos para dolarizar la cartera de inversiones.

Iván Tello, cofundador del exchange Decrypto.la, explica a iProUP que en 2020 muchos usuarios nuevos, alejados del mundo digital, se vieron seducidos por esta alternativa para resguardar sus ahorros como consecuencia del cepo al dólar y las devaluaciones del peso.

En tanto que Bari destaca la opción de DAI por ser una stablecoin descentralizada, "cuyo valor está pegado al dólar estadounidense". Además, el experto subraya que este activo fue una de las estrellas de 2020, con un fuerte crecimiento durante el año pasado.

DAI, el dólar digital más usado para los argentinos que desean ahorrar

"Para un perfil conservador, las monedas estables son una alternativa muy interesante. DAI está diseñada para que su precio mantenga paridad con el dólar. Esto quiere decir que 1 DAI vale 1 dólar. Con esta clase de activos, cualquier persona puede comprar dólares digitales", complementa Cobos.

Desde el exchange Buenbit también destacaron a esta alternativa, gracias a que brinda la posibilidad de "dolarizar" la cartera del inversor y su previsibilidad al estar ligada a la divisa norteamericana.

"Es la única totalmente descentralizada y transparente. De hecho, cualquier persona puede chequear online todo el respaldo que tiene DAI en el momento en que lo desee. Al día de hoy, cada uno de estos tokens emitidos tiene un colateral (aval) de más de 3 veces su valor", añaden a iProUP.

Además, desde Buenbit remarcan que, al igual que Bitcoin, no existe una autoridad que la regule y por lo tanto no se puede confiscar ni censurar.

"Es un medio de ahorro libre. Es decir, su emisión y resguardo no depende de una entidad centralizada, sino que se rige por contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum", completan.

Cabe destacar que DAI cerró el 2020 a un precio promedio de $168 para la compra en la Argentina, valor similar a los dólares paralelos.

Dentro del grupo de las stablecoins, otro token rindió de manera destacada por los expertos en el 2020: USDC, que también está respaldada por un dólar mantenido en reserva por cada unidad emitida.

"USDC es una alternativa para los inversores, pero a diferencia de DAI es centralizada, ya que es emitida por Coinbase, una compañía con sede en San Francisco", explica Bari.

Desde Buenbit afirman que existen otras, como USDT (Tether), TUSD (True USD) y BUSD (Binance USD). Pero como su gobernanza depende de empresas, desde BuenBit advierten que no brindan la misma posibilidad de chequear el respaldo como lo hacen otras stablecoins. 

Apuestas a futuro

Beaudroit destaca entre todos los nuevos proyectos que están montados sobre la red Ethereum a uno que surgió con mucha fuerza en los primeros meses del 2020 y al cual le subraya su rol de nueva propuesta dentro del segmento de servicios financieros descentralizados.

Se trata de Aave Bal (AAVE), que arrancó el año pasado a u$s54 y hoy está en el orden de los 440 dólares. Según Beaudroit, "es una opción interesante porque es la síntesis de mucho trabajo y viene a traer una nueva propuesta".

"Todo lo que tiene que ver con DeFi en 2020 ganó mucha relevancia en el mercado. AAVE tuvo una participación muy interesante gracias a su proyecto. Permite crear una nueva capa de servicios financieros que Bitcoin no lo puede hacer por sus características", afirma Beaudroit.

Además, agrega que "en 2021 se dará un crecimiento en la utilización de las redes y será más redituable e interesante para sumar más usuarios".

"Se irán modificando muchos proyectos y todo lo relacionado con DeFi, gracias a su propuesta, podrá generar incentivos para que más gente se vaya sumando e invierta sus fondos en este tipo de contratos de forma descentralizada", resalta Beaudroit.

Además, dentro de este tipo de altcoins (criptomonedas que no son Bitcoin), desde Buenbit destacan a dos grupos para comprender, a nivel macro, cuál puede captar la atención de cada perfil de usuario por sus características:

Más allá de las sugerencias que pueden aportar los expertos entrevistados, aún existe un porcentaje importante de la población que desconoce cómo interactuar con criptomonedas de forma segura y por eso les resulta difícil mirar más allá del Bitcoin.

Así, los argentino tienen ahora una opción para apostar fuera de Bitcoin. E intentar hacer diferencia en moneda dura que le permita hacer un ingreso extra, tan buscado en tiempos de pandemia.

Te puede interesar