"El argentino cobra en pesos pero piensa en dólares". Se trata de uno de los tips de supervivencia financiera más arraigados ante la sucesión de crisis económicas, devaluaciones e inflación. Por la eterna debilidad de la moneda nacional, las personas no encuentran otro remedio que atesorar en billetes verdes.

Así, desde un tiempo a esta parte, se fueron poniendo cada vez más vallas para el acceso a la divisa estadounidense, aunque el talento local se las arregla para saltar todas las que se puedan.

La maniobra menos pensada y que viene creciendo se realiza –ni más ni menos– en Mercado Libre: ofrece una forma simple de dolarizarse, sin afectar el límite mensual de u$s200 y hasta posibilita el pago en cuotas. Incluso, armar un "rulo" por fuera de la lupa del Banco Central.

 

La maniobra

Entre la multiplicidad de artículos que ofrece Mercado Libre se encuentran las gift cards: tarjetas de regalo de tiendas del exterior (como Amazon, eBay, Google o Apple, entre otras) que tienen un saldo nominal en dólares.

En otras palabras, se trata de órdenes de compra que en el resto del mundo los usuarios regalan a otras personas para adquirir lo que deseen en los comercios online que las emiten.

En Argentina se vende la versión "digital" de este servicio: un código que puede "redimirse", es decir, validarse en la plataforma en pos de acreditar esos fondos. Y su uso principal es el de poder acceder a saldos en dólares para adquirir productos en el exterior, para consumo propio o reventa.

Si bien en Mercado Libre se pueden adquirir las eGiftcards de Apple, Google, PlayStation, Netflix y Steam –entre otras–, las más comercializadas son las de Amazon y posibilitan gastar en la tienda online más importante del mundo.

Estas tarjetas se compran en las plataformas de intercambio persona a persona (P2P), una suerte de ecommerce de saldos digitales en las que unos usuarios compran criptomonedas, giftcards, créditos de Paypal y otros estos saldos digitales abonando con transferencias bancarias, billeteras virtuales (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago.

"En Airtm conseguís tarjetas de regalo hasta 30% más baratas que su valor nominal", afirma Gaston Levar, representante argentino de la firma. Y agrega: "Nosotros juntamos a un estadounidense que tenga esa tarjeta y quiera cambiarla en dólares con un argentino que quiera comprar en Amazon".

En el mismo sentido, Magdiela Rivas, gerente de Paxful Latinoamérica, afirma que "gran cantidad de personas venden Bitcoin por gift cards más baratas, las revenden y vuelven a la plataforma a comprar bitcoin otra vez". Una suerte de "rulo" con tarjetas de regalo.

Según Levar, el camino arranca antes, cuando "con pesos compras AirUSD" (una moneda atada al dólar de Airtm). En el caso de Paxful, también permite adquirir tarjetas con moneda local pero canjeando Bitcoins o Tether (que tiene paridad 1-1 con el billete verde). Este último, al igual que el AirUSD, cotiza a precio blue.

Compras en plataformas P2P:

Ventas en Mercado Libre:

De esta manera, los usuarios consiguen unaganancia de entre 22% hasta 43% si la transacción no supera los $3.500. Los fondos se liberan a los cinco días y es posible:

En cualquiera de las dos opciones, se puede volver a adquirir giftcards en las plataformas P2P y completar el "rulo".

En Mercado Libre se ofrecen tarjetas de regalo para usar en Amazon sin ocupar el límite de u$s200 mensuales

Hay demanda

Si las tarjetas se venden a un promedio de 180 pesos en Mercado Libre, 20% más que el dólar solidario, ¿por qué igual tienen tan alta demanda? "Los argentinos compran estas tarjetas y no tienen problemas en pagarlas más porque igualmente no ocupan el límite de u$s200 mensuales", admite Levar, de Airtm.

Un cambista digital a iProUP afirma, además, que de esta manera "se aseguran pagar en cuotas en Mercado Libre con la tarjeta y no tener que usar sitios P2P a los cuales muchos todavía temen: quieren comprar la gift card y olvidarse". En efecto, estos productos se pueden adquirir hasta en seis pagos sin interés con tarjetas de crédito de algunos bancos.

Además, usar el "dólar Mercado Libre" permite adquirir estos equipos aún de manera más económica que en el propio marketplace local, por ejemplo:

"Los envíos pueden demorar entre seis y diez días. He recibido productos al cuarto día desde la compra", revela a iProUP un comprador frecuente de Amazon Global. Lo interesante es que el usuario no debe realizar en AFIP la declaración del equipo, sino que la hace directamente el courier.

No sólo eso: Levar advierte otra gema del ingenio criollo para lograr ganancias más allá del rulo, siempre al servicio del microemprendedor: "Hay muchas personas que aprovechan el dropshipping y compran estas tarjetas".

Rivas coincide: "Hay quienes usan la diferencia de valor real que ganan en la venta de Bitcoin por las giftcards para comprar productos para otras personas, abriendo una especie de tienda online".

Este mecanismo es la famosa "venta sin stock", en la que un usuario publica en Mercado Libre un producto con sus respectivas fotos e información y, cuando otra persona lo compra, recién ahí lo paga en Amazon Global e ingresa la dirección comprador para que la firma de Jeff Bezos complete el delivery.

Estas publicaciones son fáciles de detectar en el ecommerce argentino: suelen ser artículos de electrónica u otros productos importados que indican que la entrega se realizará en un periodo de unos 20 días (por lo general) luego de realizada la compra.

Por otro lado, Rivas advierte que el usar Bitcoin para adquirir tarjetas virtuales es un negocio aún más lucrativo, pues ese "par de activos" guarda una relación de riesgo inversamente proporcional.

"Los descuentos de giftcard en Argentina en los últimos 3 meses tuvieron un margen promedio de alrededor del 50% cuando se compran con Bitcoin, al ser un medio de pago más seguro", indica.

Por su parte, Levar revela que la estrategia que usan cada vez más usuarios para lograr un mejor cambio "es esperar cuándo cambiar moneda local por dólares digitales y cuándo adquirir tarjetas de Amazon, que en épocas como el Black Friday en EE.UU. hay posibilidades de conseguir descuentos del 50 o 60 por ciento ".

"Además, a mayor cantidad de transacciones, es mayor la reputación y se aumenta el límite para comprar, porque conocemos al usuario y le permitimos adquirir tarjetas de regalo por montos más grandes", añade el directivo.

En Paxful ocurre algo similar. "Ofrecemos una cuenta verificada a quienes hayan hecho al menos 100 trades en seis meses", remarca Rivas, quien asegura que además "tienen acceso más rápido a soporte técnico, además de que son percibidos como confiables por otras personas y pueden pedir una mayor cotización que el resto", señala Rivas.

Muchos usuarios usan a Mercado Libre para comprar de todo. El combo perfecto entre herramientas digitales y el ingenio criollo para proteger ahorros y hacer una diferencia en moneda dura. Esa pasión argentina que es lo único constante en tiempos de cambios.

Te puede interesar