Ana Botín sigue firme con su apuesta a Openbank. El Banco Santander acaba de completar una ampliación de capital en su filial digital para inyectar 170 millones de euros con los que apuntalar nuevas vías de crecimiento, incluyendo la aceleración de sus planes de abrir nuevos mercados internacionales, como Argentina a corto plazo y, más adelante, Estados Unidos.

Asimismo, el grupo desembolsó los 170 millones mediante una ampliación de capital en la entidad, de la que es el único accionista, y lo elevó hasta los 365 millones. Openbank tiene varias vías abiertas de trabajo, en línea con el objetivo del Santander de usarlo como banco de pruebas para desarrollos tecnológicos y digitalización, y para crecer por este camino.

El banco digital ya inició el camino para operar en Estados Unidos.

La expansión

En México, sin embargo, ya tienen autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso previo a la licencia bancaria

De hecho, Openbank está pendiente de fusionarse con Santander Consumer Finance. Las dos filiales iniciaron el proceso en noviembre, y adaptaron su estructura, bajo el liderazgo de Sebastian Gunningham, presidente de Openbank y director general de la financiera, mientras que Ezequiel Szafir y José Luis de Mora Gil-Gallardo son consejeros delegados, el primero con el foco en consumo y el segundo en automóviles. Javier Monzón, que era presidente no ejecutivo de Openbank, pasa a ser vicepresidente no ejecutivo.

Pero además de este proceso de integración, Openbank continúa con sus planes de crecimiento. El banco digital tiene previsto entrar en Argentina antes de julio, y ya inició el camino para operar en Estados Unidos. Asimismo, tiene en agenda el mercado mexicano. Por ahora, ya trabaja en Alemania, Portugal y Países Bajos, además de España.

Openbank cuenta con más de 1.5 millones de clientes, tras sumar 285.000 en los últimos 12 meses. Según comentó Ana Botín en la última Junta General de Accionistas del Santander, cada cliente tiene de media cuatro productos. El banco digital cuenta con 11.000 millones en depósitos y casi 1.000 millones en créditos.

Openbank tampoco dio el dato al cierre de 2019 para poder conocer el volumen total de activos.

'Robo advisor'

Por otro lado, la primera entidad española explorará a partir de abril la venta de una cartera de alrededor de 750 millones en deuda corporativa impagada antes de la pandemia

Asimismo, el banco trató de potenciar la desintermediación de los clientes de depósitos a productos de inversión. Openbank ha evitado dar la cifra de patrimonio captado en fondos que distribuye o con su ‘robo advisor’. En una comunicación de enero señaló que ha registrado récords de inversiones con un aumento del 112% en los activos gestionados por el ‘robo advisor’ y que tuvo entradas netas en un 260% superiores a las de 2019.

Openbank tampoco dio el dato al cierre de 2019 para poder conocer el volumen total de activos, pero sí compartió cifras en septiembre de ese año en un evento celebrado en Berlín con motivo del anuncio de la internacionalización del banco digital. En aquel momento, Ezequiel Sfazir comentó que estaba cerca de los 10.000 millones en depósitos en España y en 1.200 millones en recursos de clientes fuera de balance, tanto en el ‘robo advisor’ como en fondos de terceros.

En base a esas cifras, se suponía un margen de desintermediación del 12%, muy inferior a la banca tradicional española que, en general, fluctúa entre el 20% y el 30%. No obstante, los bancos digitales no tienen estructuras de costos comparables que exijan mayores ingresos para que el negocio sea rentable.

Por su parte, Santander no publica el resultado desagregado de Openbank, sino que lo incluye en "Santander Global Platforms", en su presentación de cifras, con pérdidas de 22 millones en el cuarto trimestre y beneficio de 39 millones en el conjunto de 2020, tras un incremento del 9% en los ingresos, hasta los 994 millones, y un aumento del 21% en los costos, hasta los 816 millones.

Fuente: El Confidencial.

Te puede interesar