Verdad del Bitcoin #4: de gil a gurú hay un bitcoin de distancia

Verdad del Bitcoin #4: de gil a gurú hay un bitcoin de distancia
Rodolfo Andragnes comenta sobre los riesgos y beneficios de ingresar al mundo del Bitcoin guiados por Gurús o bitcoiners de la primera época
Por Rodolfo Andragnes*
27.04.2021 15.00hs Finanzas 4.0

Un gurú es un lider espiritual, pero podríamos asociarlo a cualquier persona que otros ven como ejemplos a seguir. Obvio que acá estamos exacerbando el sentido y que ésta "verdad" se escribió como un guiño cómico para los miembros de la comunidad que están hace tiempo, porque así nos pasó en nuestros grupos de amigos. Pero hace muy poco escribí un articulo en el cual decía que varios pasamos de "locos" a "visionarios".

Y así es. Es muy probable es que en su círculo íntimo, exista alguien al que consideren el "más groso del bitcoin" sólo por haber entrado en Bitcoin antes que el resto y hasta puede ser muy interesante dejarse motivar por las bondades del bitcoin que pueda éste llegar a contarle si está dispuesta a escucharlas con la mente abierta.

Pero cuidado: su amigo no hizo necesariamente todo el proceso de entender en profundidad sobre Bitcoin o quizás no es un experto en el cuidado de sus monedas.

Incluao, en ciertos ámbitos es muy común que algunos hayan caidos engañados sin saberlo por el aparente beneficio rápido de algún esquema piramidal pagando una prima de entrada recuperable con nuevos ingresantes o en propuestas de minería en la nube y monedas "tipo Bitcoin" que prometen destronarlo en breve y con la promesa de ser sus propios jefes con hermosos cursos. Ejemplos de estos sobran: OneCoin, Bitcoin Vault o Ganancias Deportivas para nombrar sólo algunos.

Otra opción es que considere como gurú a algún economista ya sea que critique al Bitcoin, en cuyo caso lo alejará; o que valore el Bitcoin, pero tenga cuidado porque como ya hemos contado la proyecciones de precio son una lotería sólo para jugadores avanzados.

Pero mi consejo es que no se guíe por los gurus ni deje nunca de cuestionarse cada aspecto de Bitcoin, ya que con cada duda de la que encuentre una respuesta lógica irá derribando sus viejos paradigmas e irá sedimentando su confianza y comprensión sobre este nuevo sistema económico.

Hágame caso, no me haga caso a mi, hágase caso a usted.

*Rodolfo Andragnes es fundador y actual Presidente de la ONG Bitcoin Argentina y uno de los principales referentes latinoamericanos. Lleva adelante más de 15 proyectos sin fines de lucro en el ecosistema. Es también columnista frecuente en varios medios y disertante internacional. Lidera incluso la más antigua e importante conferencia anual de la región llamada LABITCONF.

Más verdades del Bitcoin

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído