Cambio de hábitos: ¿cómo fue la transformación de los usuarios que compran online?

Cambio de hábitos: ¿cómo fue la transformación de los usuarios que compran online?
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó su Estudio Anual 2020 donde se pudo observar cómo cambiaron los consumidores por la pandemia
Por iProUP
18.03.2021 12.17hs Finanzas 4.0

A casi un año del comienzo de la cuarentena donde los argentinos se volcaron masivamente al mundo online, se pudo observar que el eCommerce creció de forma exponencial, con crecimientos superiores a los de los años previos.

Este canal en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico todos los años.

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el eCommerce se convirtió en el protagonista durante el 2020 ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares.

En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través del mismo y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. Se pudo observar y destacar la maduración del canal online registrando una suma de más de 1.284.960 nuevos compradores.

Según este estudio, se pudieron identificar distintos tipos de compradores online
Según este estudio, se pudieron identificar distintos tipos de compradores online.

Los tipos de usuarios

Según este estudio, se pudieron identificar distintos tipos de compradores online. Los pre pandemia, usuarios acostumbrados a la compra online, aprovecharon su experiencia y se animaron a ampliar el abanico de categorías que solían consumir usualmente.

Estos usuarios, son los que más compraron por primera vez alimentos, bebidas o delivery, productos de limpieza y alimentos para mascotas. Ya que hace tiempo que tienen la experiencia y están seguros de que su compra está protegida. Ellos son mayormente usuarios que concretan su compra a través de mobile y además 7 de cada 10 compran como mínimo una vez al mes online.

Por otro lado, contamos con los compradores post pandemia, estos son nuevos usuarios, iniciantes en su recorrido por el canal de eCommerce quienes recurrieron a la compra online por necesidad o decisión durante la pandemia.

En este segmento, 5 de cada 10 compran online al menos una vez al mes. Entre ellos encontramos la novedad de que, a diferencia de los compradores más experimentados, los Post Pandemia han puesto más el foco en electrodomésticos y cursos , carreras y seminarios.

"El 2021 anticipa un constante reacomodar de rutinas en la vida de los consumidores, pero gran parte del camino ya se ha recorrido y como muestra el estudio, tanto los compradores Pre Pandemia como los Post Pandemia cuentan con un denominador común y es que el 99% están satisfechos con las compras online" sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

Nuevos desafíos

Por otro lado, en plena pandemia global de coronavirus COVID-19, las entregas rápidas, trazabilidad en tiempo real, y devoluciones están entre las expectativas prioritarias de los consumidores online en la Argentina.

El comercio electrónico evolucionó de forma significativa en los últimos años. En el 2020, esta forma de comprar por parte de los argentinos se incrementó un 106% en el país, lo que trajo una mayor competencia, desafíos y cambios constantes.

A medida que este método de compra aumenta en popularidad, trae consigo nuevos parámetros logísticos para el comercio electrónico, como el aumento de las expectativas de un tiempo de entrega rápido, seguimiento en tiempo real, devoluciones fáciles y gratuitas y sitios web optimizados para compras a través de dispositivos móviles.

Navegar con éxito estos desafíos en el comercio electrónico y crear estrategias para superarlos es muy importante para seguir siendo competitivo en el mercado.

El ecommerce salvó a muchas empresas en medio de la pandemia
El ecommerce salvó a muchas empresas en medio de la pandemia

"La forma en que las personas compran experimentó una evolución masiva desde las compras tradicionales físicas hasta el comercio minorista en línea y continúa cambiando a medida que se introducen nuevas tecnologías y las empresas mejoran su tecnología. Las empresas que han existido durante mucho tiempo deben adaptarse para seguir siendo relevantes, mientras que las empresas más pequeñas deben superar los desafíos logísticos del comercio electrónico garantizando servicios de cumplimiento eficientes y envíos rápidos", remarcó Damián Navarro, Gerente de Negocio de HOP.

Los compradores en línea tienen más opciones que nunca y todos compiten con grandes marketplaces que ofrecen el "combo completo".

"Desde HOP operamos con un sistema "Cross Docking" que nos permite entregas en 24hs incluso en momentos de "alta demanda", con un alto nivel de servicio. Con esta forma de trabajo, el producto se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento en el depósito de HOP, fomentando un ahorro de costos y la reducción de los tiempos de entrega", añadió Navarro

Esto no solo contribuye a optimizar los procesos de logística, sino también a incrementar la satisfacción de los usuarios, generando valor a las tiendas online, a los comercios que forman parte de la red de puntos y al consumidor final desde el servicio que prestamos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído