En este nuevo contexto donde las billeteras digitales llegaron para quedarse, los pagos con código QR tendrán un fuerte impulso a partir de junio cuando los usuarios de Modo, la "billetera estrella" que reúne a 35 bancos públicos y privados, se integre con los 1.3 millones de comercios que ya tienen Mercado Pago. 

No obstante, la normativa del Banco Central dispone recién para el 30 de noviembre la interoperabilidad total de los pagos QR, que consiste en que todos los comercios deben aceptar pagos de todas las billeteras, diversas fuentes del rubro confirmaron que los dos protagonistas de este sistema no esperarán hasta entonces y a mediados de año ya se habrá dado el primer gran paso para masificar esta forma de pagar.

Aliados y rivales

Modo, la billetera electrónica los bancos bancos del país y sirve para hacer pagos y transferencias con cuentas y tarjetas de cualquiera de esos bancos, ya cuenta con 1 millón de usuarios. Su lanzamiento, conjunto con el de "Transferencias 3.0″ del BCRA, fue planeado por las entidades financieras para competir con el rey del mercado, la billetera de Marcos Galperín.

Por su parte, en los últimos años, Mercado Pago armó una red de pequeños comercios que empezaron a recibir pagos vía QR tanto de tarjetas bancarias como de transferencias desde sus propias cuentas. Aliados pero rivales a la vez, Modo y Mercado Pago ponen en marcha la interoperabilidad que espera el Banco Central. Asimismo, los empleados de Modo y algunos allegados ya están haciendo las primeras operaciones, a modo de testeo.

Otras billeteras digitales ya hicieron a Mercado pago el "pedido de credenciales".

En un futuro cercado, la idea es llegar a que el cliente podrá usar su celular y elegir entre todas las billeteras disponibles, sean de bancarias (como Modo) o de una fintech (como la propia Mercado Pago), para poder decidir la forma de pago lo que más le convenga.

"Cuando todos los QR acepten todas las billeteras, puede llegar a haber una guerra de promociones y descuentos, aunque eso tiene ciertos límites, porque los márgenes son muy pequeños. Además, no hay que subestimar la experiencia del cliente, eso también hace decidir al usuario", explicó un ejecutivo del sector financiero.

Por otro lado, otras billeteras digitales ya hicieron a Mercado pago el "pedido de credenciales", que es como se conoce el proceso técnico para habilitar los pagos. Pero además, los usuarios de BNA , (del Banco Nación), Cuenta DNI (del Banco Provincia), la billetera de Santander, y otras aplicaciones como Yacaré, Reba (del grupo Transatlántica) o Ank (del Banco Itaú), también están en búsqueda de normalizar esta modalidad de pagos.

A modo de prueba piloto, muchos de ellos ya pueden pagar en los QR de Mercado Pago de cadenas como Farmacity, Burger King o La Anónima, ya que su finalidad es llegar a toda la red.

El plan de MODO

Por su parte, desde Modo entienden que el millón de usuarios alcanzados es solo el comienzo, y que además, deben tomar en cuenta la enorme cantidad de consumidores potenciales, todos los clientes de los principales 35 bancos del sistema.

Por otro lado, la aplicación está pensada para que el usuario puede bajarla directamente en su celular o bien pueda utilizarla ingresando a través de la app de su banco. Muchas de estas entidades como; Nación, Galicia, BBVA, Macro, Santander, Itaú, Supervielle, ICBC y Patagonia, entre otros, ya comenzaron a promocionar su uso.

Pero además, por fuera de la red de Mercado Pago, Modo ya pueden ser utilizados para pagar con tarjetas de crédito y débito en las terminales Posnet, de Fiserv, y LaPos, de Prisma.

¿Hay problemas?

Por el momento, el único ausente en la billetera digital de los 35 bancos es el Provincia. Por su parte, Modo contó con un fuerte apoyo del Gobierno nacional, que lo impulsó como un clave instrumento hacia la inclusión financiera.

Esto se evidenció cuando la app fue presentada ante el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y que el presidente de Play Digital, la empresa conformada por los 35 bancos para administrar Modo, es Eduardo Hecker, el titular del Banco Nación.

Sin embargo, este apoyo oficial no tuvo su espejo en el gobierno bonaerense. A pesar de que uno de los ejes de Modo es que convive y se integra facilmente con las aplicaciones digitales de cada entidad, el Banco Provincia eligió mantenerse únicamente con su propio proyecto.

Por su parte, cuenta DNI se lanzó en el comienzo de la pandemia para agilizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero luego se consolidó como una nueva herramienta digital, con 2,9 millones de descargas. Pero además, la entidad apostó todo a una fuerte campaña comercial, con descuentos y promociones. Según datos provistos por el banco, en febrero se realizaron 892.000 compras en comercios por $1.149 millones de pesos, un 21% más que en enero último.

El plan Transferencias 3.0 pone el próximo 30 de noviembre como fecha límite para la interoperabilidad total. Pero además de los pagos con QR, la interoperabilidad también abarca a las transferencias y obliga a que todas las cuentas radicadas en bancos, con clave CBU, puede recibir y enviar dinero a todas las cuentas virtuales, con clave CVU, que son aquellas radicadas en fintech. Asimismo, recaen sobre Modo algunas quejas por parte del sector fintech ya que todavía no habilitaron la interacción con las cuentas virtuales tal como lo establece la normativa.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar