Más artículos

Muy golpeada: tras una exitosa salida en Wall Street, Airbnb reportó pérdidas millonarias

Muy golpeada: tras una exitosa salida en Wall Street, Airbnb reportó pérdidas millonarias
De los u$s4.585 millones en números rojos del conjunto del ejercicio 2020, u$s3.889 millones corresponden al cuarto trimestre y son de su salida a bolsa
Por iProUP
01.03.2021 09.46hs Finanzas 4.0

La empresa de alquileres turísticos y de corta duración Airbnb perdió en 2020 US$ 4.585 millones, coincidiendo con la pandemia de COVID-19 que afectó enormemente a la industria del turismo, y en el que fue el año de su debut como empresa cotizada en Wall Street.

La firma de San Francisco California, presentó el jueves sus primeros resultados financieros desde que salió a bolsa en diciembre, una operación, la salida al mercado de valores, que explica en gran parte las pérdidas multimillonarias.

Los números

De los u$s4.585 millones en números rojos del conjunto del ejercicio 2020, u$s3.889 millones corresponden al cuarto trimestre y se explican directamente por los gigantescos costos asociados a esta operación.

Al margen de las pérdidas netas, Airbnb ingresó entre enero y diciembre de 2020 u$s3.378 millones, un 30% menos que los u$s4.805 millones facturados en 2019, algo que es una consecuencia directa del paro generalizado en muchos rubros que la pandemia supuso para la actividad turística de todo el mundo.

Pese a lo negativo de las cifras, los inversores siguieron apostando por Airbnb
Pese a lo negativo de las cifras, los inversores siguieron apostando por Airbnb.

Así, en el conjunto del año, se llevaron a cabo a través de la plataforma 193,2 millones de reservas de una noche o más en alojamientos turísticos y de experiencia turísticas, una caída del 41% con respecto a las cifras de un año antes.

Quienes compraron acciones de la empresa tras su salida a bolsa en diciembre han perdido durante estos tres primeros meses de cotización de la compañía u$s11,24.

Pero además, en paralelo la firma también acumula una deuda a largo plazo de u$s 1.816 millones.

"A medida que avanzaba la crisis, mejoramos nuestra capacidad para centrarnos. Tomamos decisiones difíciles, pero nos mantuvimos firmes en los valores fundacionales de la empresa y ahora somos más fuertes. Y logramos con éxito la salida a bolsa", apuntaron desde la firma en un comunicado al presentar las cuentas.

Pese a lo negativo de las cifras, los inversores siguieron apostando por Airbnb, y las acciones de la empresa subían un 1,61% hasta los u$s184,99 por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

La predicción de Airbnb

La plataforma de reservas de viajes online Airbnb enfatizó que se prepara para un repunte "significativo" de los viajes a medida que se levantan las restricciones a la movilidad alrededor del planeta.

De todos modos, la firma reconoció que es aún "demasiado pronto" para saber cómo le irá al negocio este año, según publicó BBC, en parte porque se desconoce cómo será el ritmo de vacunación en los próximos meses y cómo afectará al turismo.

Airbnb, incluso, lanzó una app para chequear si los huéspedes poseen coronavirus COVID-19.

Brian Chesky de Airbnb
Brian Chesky, CEO de Airbnb

"Los viajes están volviendo y estamos centrados en prepararnos para un repunte", destacó Brian Chesky, CEO de Airbnb, en su primera actualización financiera para los inversores desde que saliera a bolsa el pasado diciembre.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los viajeros optaron más por los alojamientos de alquiler vacacional que por hoteles, algo que beneficia sin lugar a dudas a la compañía.

Chesky, además, aseveró que "espera que esta tendencia se mantenga y que se vea impulsada también por el teletrabajo".

Los viajes ya no serán como fueron, según Airbnb
Los viajes ya no serán como fueron, según Airbnb

La compañía anunció que ahora la gente de todo el mundo está viajando más a nivel nacional, pero no lo suficiente como para compensar la pérdida de negocio del turismo internacional.

"No creemos que vayamos a volver a viajar como en 2019. Va a cambiar y va a ser diferente", indicó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído