En el contexto de lo que puede ser una nueva ola similar a la ocurrida con GameStop, varias empresas relacionadas con el cannabis medicinal se encuentran actualmente en la mira de Wall Street tras subir de forma vertiginosa en Wall Street debido a las expectativas de descriminalización en los Estados Unidos y la posible actuación de los inversores coordinados en las redes sociales.

Por otro lado, el mercado ya tuvo cierto interés por este sector hasta esta semana, cuando el tema fue tratado en el foro Wall Street Bets, de Reddit, al que se le atribuye en buena parte del impulso bursátil de la tienda de videojuegos GameStop y otros títulos por los que apostaban "en corto" grandes fondos de riesgo.

¿Nueva burbuja?

Según publicó el portal Swaggy Stocks, que analiza la popularidad de ciertas acciones en ese foro, la firma canadiense Sundial Growers es actualmente de las más mencionada, seguida por Tilray y Aphria, que planean finalizar una fusión en los próximos meses, todas ellas canadienses y cotizadas en el índice Nasdaq, y que experimentaron fuertes revalorizaciones en el transcurso de los últimos días.

No obstante, Sundial Growers bajó a media rueda casi el 11 % tras dispararse un 79 % en la víspera; Tilray cayó un 40 % tras subir ayer un 51 %; mientras que Aphria cedió un 28 %, tras un incremento previo del 11 %. De todos modos, todas acumulan importantes ganancias desde el comienzo del año, en torno del 441 %, el 361 % y el 164 %, respectivamente.

Asimismo, y en menor medida, estuvieron en foco Aurora Cannabis (-12 %) y Canopy Growth (-23 %), así como fondos indexados que agregan las empresas del sector, que vieron volúmenes de negociación por encima de lo habitual.

Los analistas estadounidenses señalan que las recientes subidas no tienen base en fundamentos, por lo que llaman a la cautela. "Esto está totalmente en el guión para el movimiento anti-establishment en WSB (Wall Street Bets) y Reddit", remarcó Tim Welsh, fundador de la consultora Nexus Strategy, en diálogo con la señal CNBC.

Los foristas de Reddit, después de causar gran volatilidad en el grupo de acciones encabezadas por GameStop, centraron su atención por poco tiempo en el mercado de la plata, y en ambos casos dispararon los precios de cotización de los activos, que poco después cayeron.

Reddit vs Wall Street

WallStreetBets, que cuenta con cerca de 9 millones de suscriptores, estuvo detrás de la increíble suba del título de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop a fines de enero.

Un ejército de inversores minoristas se alió contra los grandes fondos de cobertura de Wall Street que apostaron por el colapso bursátil de GameStop y otras compañías con complicaciones financieras y modelos económicos en declive.

Las compras masivas de los valores de estas empresas generaron alzas pronunciadas para disgusto de varios fondos de cobertura, obligados a recomprar las acciones a un precio elevado para evitar pérdidas colosales.

Gamestop perdió gran parte de sus ganancias desde su pico el mes pasado: la acción, que valía u$s347.51 el 27 de enero pasado, se intercambia ahora por menos de u$s50 por unidad.

Los papeles de productores y distribuidores de cannabis medicinal y recreativo, cuya volatilidad es conocida en Wall Street, parecen estar siguiendo una trayectoria similar. Aunque las compañías experimentaron alzas desde principios de año, en parte ligadas a la política en los Estados Unidos.

Usuarios y analistas de WallStreetBets evocan las posibles consecuencias del control demócrata del Congreso estadounidense y de La Casa Blanca. En ese sentido, creen que una despenalización del cannabis a nivel federal sería beneficioso para las empresas del sector.

En respuesta a una declaración de senadores demócratas que sugerían cambios radicales en las leyes de marihuana a principios de febrero, Bobby Burleson, analista financiero de Canaccord Genuity, subrayó que "esta es otra señal de que los cambios legislativos reales a nivel federal a favor de las reformas progresivas del cannabis podrían ser exitosos bajo la administración actual".

Te puede interesar