Más artículos

Invertís pesos y evitás el riesgo local: las acciones de empresas extranjeras que se pusieron "de moda"

Invertís pesos y evitás el riesgo local: las acciones de empresas extranjeras que se pusieron "de moda"
Los especialistas anticipan que los CEDEARs siguen siendo una buena alternativa de inversión en 2021. Anticipan las tendencias del año
Por iProUP
08.02.2021 17.35hs Finanzas 4.0

Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19, las principales bolsas del mundo se recuperaron y, tras brillar el año pasado, los asesores financieros más experimentados recomiendan que los CEDEAR (que permite adquirir en pesos en el mercado local acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos) se presentan como una inversión atractiva en este recién estrenado 2021.

Para saber cuáles elegir, nada mejor que analizar cómo se comportaron estos activos en enero y conocer qué tendencias esperan los especialistas para lo que queda del año.

Los favorecidos de enero

"Los CEDEAR relacionados con el sector farmacéutico fueron muy favorecidos por el auge de las vacunas y por una suba del dólar Contado Con Liquidación (CCL) del 9,49% durante enero", señala a iProfesional Sergio Morales, asesor financiero y que maneja el Instagram @GuiaParaInvertir. El experto cuenta que papeles como Biogen (BIID) y Gilead Sciences (GILD) registraron las mayores subas (cercanas al 30%) durante el primer mes del año.

Luego, se ubicó, con un incremento de 22,66%, la empresa de telecomunicaciones Nokia (NOKA), con buenos fundamentos a largo plazo producto de su incursión en la tecnología 5G.

Sin embargo, el sector que sigue "picando en punta" es el de la tecnología, que tiene una ponderación cada vez más importante en las carteras.

En este sentido, Fernando Dirazar, especialista en mercado de capitales y director de Del Sur Capital Markets, comenta que, en enero de 2021, las empresas de Estados Unidos que anduvieron muy bien en el mercado fueron Apple (APP), Mercadolibre (MELI) y Tesla (TSLA), las tres del rubro tecnológico, "mientras que el resto estuvo más inestable o mostró una tendencia neutral".

Martín Medina, Master en Mercado de Capitales de UCEMA y asesor financiero, coincide con Dirazar en destacar el desempeño de Tesla y Mercado Libre. "La empresa de autos electrónicos de Elon Musk no para de crecer y todo lo que es el e-commerce está en pleno desarrollo", explica.

Pero, también suma a la lista de destacadas de enero a TripAdvisor (TRIP), que empezó a recuperarse de la mano del inicio de la tendencia a perder miedo a viajar por la pandemia, la minera Vale (VALE), "porque China fue uno de los pocos países que registró crecimiento de su PBI en 2020 y consume mucho de lo que produce esa empresa" y Google (GOOGL), el "Dios" de Internet, que con la digitalización ha seguido su ascenso.

Los mejor perfilados para 2021

Así, de cara a 2021, Morales destaca que "el optimismo bursátil imperante y la mejora de la economía global en 2021/22 será el resultado de la economía china esencialmente". Por esa razón, considera que, a la hora de tomar decisiones de inversión durante este año habrá que mirar principalmente al gigante asiático, que, aún pese a la pandemia, fue uno de los pocos países que registró un crecimiento de su PBI en 2020 (2,3%) y que presenta una de las mejores perspectivas para 2021 (con un PBI proyectado de 8,2%).

"De hecho, en el primer mes de 2021, el índice bursátil chino, Shenzhen (SZCOMP), se ubica en terreno positivo con +2,43%", subraya. Y, en esa línea, sostiene que la empresa china de e-commerce Alibaba (BABA) puede resultar una de las favoritas para este año.

Apple, una de las empresas más señaladas a la hora de apostar por los CEDEAR
Apple, una de las empresas más señaladas a la hora de apostar por los CEDEAR.

Sin embargo, no descarta los CEDEAR de la primera economía de América Latina, Brasil, que presentó una fuerte contracción en 2020 y empieza a mostrar una leve recuperación en el comienzo de este año. En este sentido, sostiene que es apetecible el de la compañía aeronáutica brasileña Embraer (ERJ) en un escenario de retracción de la pandemia y de un ritmo de vacunación a nivel global razonable.

Dirazar, por su parte, aconseja apostar a las tecnológicas Apple, Mercadolibre, Amazon (AMZN), Facebook (FB), Netflix (NFLX), AMD (AMD) y Nvidia (NVDA).

Asimismo, confía en que tendrán un interesante desarrollo los CEDEAR de empresas del sector fintech e e-commerce, como PayPal (PYPL), dado que "están creciendo a niveles extraordinarios las billeteras virtuales y los pagos electrónicos". Destaca que estas compañías van superando, año tras año, a los bancos tradicionales, que han tenido un año malo en Estados Unidos. Y también apuesta a otras compañías de valor que no tienen que ver con la tecnología, como Disney (DISN), Coca Cola (KO) y Caterpillar (CAT).

A su turno, Medina también expresa predilección por los tickers de empresas relacionadas al comercio electrónico y tecnología, como Twitter (TWTR), Mecadolibre, Trip Advisor, PayPal, Amazon y Google. Por otro lado, destaca el desempeño que tendrán compañías como Vale y otras asociadas a los commodities porque, dado que, mientras el dólar se está debilitando a nivel mundial el precio de esos productos crece cada vez más.

Y, en la misma sintonía, Morales asegura que, mientras duren los bajos niveles en la tasa de interés internacional, se estima que continúen el panorama positivo para los commodities, tal como lo demuestra la recuperación que tuvo el precio del petróleo en los últimos meses.

"De acuerdo con esto, el CEDEAR de Vista Oil & Gas (VIST) actualmente se encuentra en niveles cercanos a su mínimo histórico y es muy probable que en el mediano plazo recupere terreno", señala.

El recorrido por lo que dejó enero y el análisis de las tendencias que empiezan a delinearse para el resto del año dejan entrever que aquellos inversores que quieren poner sus pesos en acciones de empresas del exterior que cotizan en los Estados Unidos tienen varias opciones para escoger.

El sector tecnología sigue siendo el rey, China va a traccionar la economía mundial y las grandes de siempre aún inspiran confianza, pero los commodities y el turismo se presentan también como interesantes apuestas, el primero, por su recuperación ante la debilidad del dólar y la demanda del gigante asiático, y el segundo, por las perspectivas de fortalecimiento tras un año de mucho sufrimiento.

Cómo se pueden comprar y vender

Como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.

Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.

En primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir
En primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir.

Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.

En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.

Al igual que las acciones locales, los CEDEARs permiten realizar operaciones intradía, pues los precios de compra y venta se mueven en función de la oferta y la demanda.

Quienes conocen el tema dicen que el único riesgo que se corre, más allá de las variaciones de los precios, es que se elija una compañía con una liquidez muy reducida, pues ello podría dificultar tanto la entrada como la salida del mismo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído