Más artículos

El extraño caso de Spotify: superó los 155 millones de usuarios pagos, pero aún así sigue perdiendo dinero

El extraño caso de Spotify: superó los 155 millones de usuarios pagos, pero aún así sigue perdiendo dinero
La plataforma de música superó en usuarios a su rival Apple Music, pero aún así no logra generar ingresos para aplacar sus pérdidas
Por iProUP
03.02.2021 14.51hs Finanzas 4.0

Spotify es uno de los servicios de streaming más conocidos en todo el mundo, y a finales del pasado año la plataforma alcanzó los 155 millones de usuarios pagos, lo cual ha supuesto un crecimiento interanual del 24%.

Pero además, esta cifra supera los usuarios activos con los que cuenta Apple Music. Sin embargo, parece que la plataforma no está logrando ganar dinero, inclusive con esos números. 

Spotify ha crecido en un número de usuarios, pero se trata de un crecimiento en el que la ganancia promedia por usuario ha disminuido
Spotify ha crecido en un número de usuarios, pero se trata de un crecimiento en el que la ganancia promedia por usuario ha disminuido.

Los motivos

Según datos publicados por el Wall Street Journal, Spotify estaría perdiendo dinero, debido principalmente a que el crecimiento en el número de usuarios de pago se ha logrado en base a una combinación de pruebas gratuitas de la plataforma y suscripciones rebajadas, junto a suscripciones a bajo costo en países mas humildes. En total, la compañía suma u$s345 millones.

En 2020, Spotify ha crecido en un número de usuarios, pero se trata de un crecimiento en el que la ganancia promedia por usuario ha disminuido, es decir, cada usuario de pago aporta, de media, menos dinero, cayendo alrededor de un 8% respecto a 2019, a pesar de que los ingresos brutos hayan subido. Se podría decir que el crecimiento es una buena noticia, pero quizá no todo lo buena que podría ser.

la compañía le está dando bastante importancia al podcasting
La compañía le está dando bastante importancia al podcasting.

Spotify ha registrado unas pérdidas de 125 millones de euros (0,66 euros por acción), una cifra más baja que las pérdidas que registro en 2019, por lo que las perspectivas de cara al futuro no son malas. Además, los ejecutivos de la compañía han confirmado que le seguirán dando prioridad al crecimiento de la base de usuarios, tratando de atraer nuevos suscriptores de pago.

La estrategia

Por otra parte, la compañía le está dando bastante importancia al podcasting, como el ex Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle se sumaron hace poco a las personalidades que han entrado en este terreno de la mano de Spotify.

Y se trata de un terreno que está en auge, ya que no solo hay cada vez más aplicaciones de podcast, como Stereo, sino que además, cada vez son más los usuarios de Spotify que interactúan con este tipo de contenido. Aunque habrá que ver cómo evoluciona, ya que la inversión de la compañía no estaría repercutiendo todo lo esperado en los resultados.

Ahora mismo, la estrategia de Spotify de cara al futuro pasa por este tipo de contenido que está funcionando realmente bien, y es posible que en un futuro también se puedan escuchar audiolibros en la plataforma, ya que se estaría comenzando a introducir este contenido, aunque a pequeña escala, publicó el sitio Business Insider.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído