Más artículos

PrimeXBT explicó la caída del mercado de valores, la moda del short-squeeze y cómo Elon Musk disparó la volatilidad de DOGE y BTC

PrimeXBT explicó la caída del mercado de valores, la moda del short-squeeze y cómo Elon Musk disparó la volatilidad de DOGE y BTC
El análisis de todo lo ocurrido en la semana en que GameStop estuvo en los ojos del mundo, junto al resto de los movimientos más importantes del mercado.
Por Kim Chua
02.02.2021 15.35hs Finanzas 4.0

Fue una semana para los pequeños inversores, ya que main street venció a Wall Street en el segmento de acciones de pequeña capitalización. Un grupo de comerciantes del foro de Reddit WallStreetBets (WSB) comenzó a comprar acciones muy en corto, lo que provocó pérdidas masivas de alrededor de u$s50.000 millones para los fondos de cobertura de Wall Street, los fondos de cobertura que tomaron de manera agresiva posiciones cortas en acciones como AMC y GameStop tuvieron grandes pérdidas, ya que el precio de las acciones se recuperó significativamente, lo que llenó titulares en las noticias financieras de todo el mundo.

 

Sin embargo, los principales índices bursátiles cerraron la semana a la baja por los temores de COVID y por una menor confianza en el sistema bursátil tras la situción de GameStop. El Dow y el S&P cerraron con una caída de 2% en la semana, mientras que Nasdaq tuvo el de peor desempeño, cayendo un 5%, o 700 puntos desde el pico de 13,500 debido a la falta de confianza en el sector tecnológico que surgió luego de que un gran corredor minorista prohibiera a sus clientes comprar las mencionadas acciones para evitar que subieran, lo que hizo que las acciones cayeran en picada.

Sin embargo, ya los fondos de cobertura se vieron muy afectados, debido a que ya habían reducido las pérdidas. Estos eventos generaron grandes pérdidas tanto para los fondos de cobertura como para los operadores que compraron las acciones posteriormente. Este fenómeno es bastante singular, ya que los operadores se unieron para comprar muchas acciones en corto en Wall Street. Muchos expertos se mostraron cautelosos con la posibilidad de que esta situación sea posible gracias al extendido apalancamiento y advirtieron sobre posibles grandes pérdidas, ya que estas empresas, así como el mercado de valores, están sobrevalorados.

Además, señalan que la situación de GameStop es un signo de que hay una gran burbuja a punto de estallar. Varios legisladores también pidieron una investigación sobre el trading caótico. En general, fue una semana de montaña rusa para las acciones en cuestión, ya que después de repuntar muchas veces, la parada de los corredores hizo que estas acciones cayeran significativamente y luego volvieran a subir después de que se levantaron las restricciones el viernes.

La plata se recupera por el plan propuesto de WSB para causar un short-squeeze

El oro y la plata siguieron el ejemplo de WSB y obtuvieron su mayor ganancia desde el comienzo del año. La plata, en particular, subió más del 15% desde el jueves después de que el grupo WSB mencionara que causarán un short-squeeze en la plata. Queda por ver si lograrán hacer eso, pero definitivamente comenzó una ola de compras de plata, ya que su precio subió significativamente, rompiendo la resistencia de u$s26,00 que mantuvo los precios bajos

Esa resistencia se convirtió en soporte y la plata abrió la semana subiendo u$s2,00 hasta llegar a u$s29,00. A pesar de que retrocedió un poco, el precio de la plata está ahora muy cerca de su máximo histórico de u$s29,85, que alcanzó el año pasado, y, en caso de que se elimine el nivel de u$s30,00, el aumento resultante puede ser muy emocionante.

 

El token de meme DOGE se disparó un 800% en un día, mientras el BTC se recuperó un 20% antes de retroceder

La acción también se reflejó en el mercado de las criptomonedas, con el token de meme favorito DOGE aumentando un 800% en un día luego de que Elon Musk publicara una imagen insinuando el token en su cuenta de Twitter.

El fundador de Tesla apoyó mucho las actividades de WSB y aprovechó la oportunidad para mostrar su apoyo a BTC también al poner el nombre de Bitcoin en su página de biografía de su cuenta de Twitter en las primeras horas del viernes, lo que hizo que el precio del BTC subiera un 20% en 30 minutos.

El aumento es una de las mayores contracciones en el precio de BTC en los últimos tiempos, lo que ayudó a BTC a salir de su tendencia bajista que lo había afectado durante semanas, y liquidó alrededor de u$s558 millones en posiciones cortas.

 

El aumento de DOGE y BTC llamó la atención de muchos inversores bursátiles que comenzaron a interesarse en el comercio de criptomonedas. Muchos se apresuraron a abrir cuentas de criptomonedas, creando cuellos de botella en muchos exchanges.

Casi todos los intercambios informaron interrupciones debido a los grandes volúmenes de operaciones, así como los nuevos participantes que intentaron configurar una cuenta. Estos nuevos participantes surgieron en un corto período de tiempo, lo que hizo que las operaciones fueran imposibles para la mayoría de los traders. Los canales de criptomonedas en Reddit también vieron un aumento astronómico en nuevos suscriptores.

Las ventas de los mineros hicieron que el precio de BTC retrocediera

Sin embargo, BTC retrocedió rápidamente debido a las ventas masivas de los mineros. Muchos mineros atribuyeron la venta debido a las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar, ya que el precio de BTC siempre es más bajo antes del Año Nuevo Lunar. Esto debido a que el 60% de los mineros son chinos y a menudo obtienen ganancias antes del año nuevo. Los depósitos de los mineros en varios intercambios alcanzaron un máximo de 8 meses el viernes, lo que los convierte en los posibles culpables de enviar el precio de BTC a u$s33.000 después de que el tuit de Musk lo enviara a u$s38.000.

A pesar de que el precio de BTC retrocedió, se espera que el precio se recupere con el tiempo a medida que la demanda continúe de los inversores institucionales, con Bridgewater Associate, el fondo de cobertura más grande del mundo, alabando a BTC y revelando la creación de un fondo criptográfico para comprar BTC.

Además, según One River Capital, que ya compró u$s600 millones en BTC el año pasado, están recibiendo una cantidad asombrosa de consultas de BTC de grandes instituciones creíbles, una señal de que cada vez hay más fondos grandes en camino.

Mientras tanto, las altcoins aprovecharon la oportunidad para subir. En particular, los tokens DeFi fueron los que más ganaron, incluso cuando el precio de DOGE cayó un 60% después de una carrera asombrosa. Los favoritos de DeFi como AAVE, COMP, UNI, SUSHI, etc., continuaron rotando y obteniendo ganancias semanales del 20 a 40%.

Todos los ojos en XRP, ya que el WSB Movement llevó a la comunidad XRP a hacer lo mismo

Con el espíritu de camaradería recién descubierto dentro de la fraternidad comercial, la comunidad de XRP apeló a WallStreetBets para ayudar a elevar el precio de la criptomoneda. Si bien WSB no respondió, XRP logró algunas ganancias fantásticas desde entonces, más del doble de su precio en solo dos días. Sin embargo, las cosas han dado un giro a la baja desde allí.

Algunos voluntarios de la comunidad XRP organizaron su propia campaña para aumentar el precio del XRP, con la acción principal de comprar juntos el 1 de febrero a las 8.30 am, EST, como protesta contra la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por acusar erróneamente a XRP de ser un valor cuando no lo es.

Se crearon grupos de Telegram y de Facebook para ayudar a reunir a más personas para comprar XRP y no venderlo, para así hacer que su precio llegue hasta la "luna". De hecho, el precio llegó a la luna, pero desde entonces volvió a bajar considerablemente. Desde el mínimo de 24 centavos, XRP se disparó hasta 75 centavos por token antes de caer inmediatamente un 50% de nuevo a 37 centavos.

La comunidad tiene algunas razones fundamentales para respaldar su campaña, en comparación con el bombeo y la descarga de otros tokens como DOGE. La campaña consiste en comprar y mantener tokens XRP para mantener su precio alto como muestra de poder. Pero los precios ya están comenzando a retroceder antes de cualquier posibilidad de ganar contra la SEC.

Con respecto a la demanda, el viernes pasado, Ripple presentó su defensa en respuesta a la demanda de la SEC. En la presentación de 93 páginas, Ripple respondió a cada una de las acusaciones. En sus defensas afirmativas, Ripple declaró que XRP no es un valor o inversión y que las ventas o distribuciones de XRP de la empresa tampoco son contratos de inversión. Además, Ripple también presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información para documentos de la SEC sobre cómo determinó que BTC y ETH no son valores.

El hecho de que Ripple parece estar presentando una fuerte defensa, y con otros expertos financieros que apoyan la afirmación de Ripple de que XRP no es un valor, les dio a los partidarios la confianza en el token para recuperarse. Pero, en última instancia, puede que no sea suficiente para mantener aún más el impulso positivo de los precios.

 * Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es un especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Posteriormente, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años.
 
La especialista es también una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de trading patentado para transmitir su conocimiento a una nueva generación de analistas.
 
Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y trading a medida que estas clases de activos diferentes comienzan a converger.

La información proporcionada no constituye, de ninguna manera, una solicitud o incentivo para comprar o vender criptomonedas, derivados, productos del mercado forex, contratos por diferencia (CFD), valores o productos similares.

Los comentarios y análisis reflejan los puntos de vista de diferentes analistas externos e internos en un momento dado y están sujetos a cambios en cualquier momento. Además, no constituye un compromiso o garantía por parte de PrimeXBT.

El receptor reconoce y acepta que, por su propia naturaleza, cualquier inversión en un instrumento financiero es aleatoria y, por lo tanto, dicha inversión constituye una inversión riesgosa de la cual el receptor es el único responsable.

Se especifica que el rendimiento pasado de un producto financiero no predice en modo alguno su rendimiento futuro.

El mercado forex y derivados como los CFD (contratos por diferencia), los productos liquidados de Bitcoin no entregables y los contratos liquidados de Bitcoin a corto plazo implican un alto grado de riesgo. Requieren de un buen nivel de conocimiento y experiencia financiera.

PrimeXBT recomienda la consulta de un profesional financiero que tenga conocimiento de la situación financiera y patrimonial del destinatario de este mensaje y pueda verificar que los productos financieros mencionados se adapten a dicha situación y los objetivos financieros perseguidos

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído