Más artículos

¿Cómo hacerse rico? Este popular empresario estadounidense reveló todos sus "tips" para lograrlo

¿Cómo hacerse rico? Este popular empresario estadounidense reveló todos sus "tips" para lograrlo
Una de las estrellas del popular programa de reality empresarial, Shark Tank ofrece consejos para ganar dinero, entre los que incluye el uso de Bitcoin
Por iProUP
01.02.2021 19.00hs Finanzas 4.0

Mark Cuban, uno de los jurados principales del reality show empresarial Shark Tank, se presentó como invitado en el canal de YouTube del sitio Vanity Fair para dar los "9 consejos para hacerse rico". Entre algunos de ellos, se destacó la compra del 10% del capital en bitcoin y ethereum.

Estrella del programa Shark Tank y propietario de un equipo de baloncesto de la NBA, el multimillonario Mark Cuban fue uno de los "primeros" en invertir en criptomonedas, previo a su masiva popularización durante 2020. Prueba de ello es su billetera propia de Ethereum la cual fue expuesta en Twitter incluyendo varios tokens DeFi.

A pesar de criticar Bitcoin en varias ocasiones, su consejo resultó ser un buen negocio a lo largo del tiempo, ya que desde la fecha de su recomendación (octubre de 2017) hasta hoy, bitcoin se apreció un 515% en dólares, mientras que ethereum lo hizo en un 332%, respectivamente.

Mark Cuban, empresario estadounidense, inversionista, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y de las cadenas de cines Landmark, y Magnolia Pictures

Mark Cuban, empresario estadounidense, inversor, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y de las cadenas de cines Landmark y Magnolia Pictures

Luego de esta notable tendencia alcista que se acrecentó sobretodo a fines de 2020, Cuban recurrió a Twitter el 11 de enero pasado para comparar el mercado de las criptomonedas con la burbuja de Internet de la década de 2000.

Aunque mucha gente aún lo ve como un reticente en torno a BTC, el multimillonario alertó sobre los riesgos de un mercado volátil, y se refirió especialmente a novatos que buscan "hacerse ricos rápidamente".

"En el camino (de esta burbuja), se harán y se perderán muchas fortunas y descubriremos quién tiene estómago para HODL y quién no. ¿Mi consejo? Aprenda a cubrirse", explicó en su cuenta de Twitter.

En el video en el que recomendó invertir en bitcoin y ethereum, Cuban resaltó que este consejo es solo para los "verdaderos aventureros", personas con incentivo por el riesgo.

En ese sentido, enfatizó que "si uno decide depositar su confianza en cripto, debe fingir que ya perdió su dinero". Después de compararlo previamente con coleccionables como arte o tarjetas de béisbol, Cuban remarcó que limitaría una inversión de este tipo apenas al 10% del portafolio.

Además de sugerencias de inversión, el dueño de los Dallas Mavericks de la NBA destacó nueve buenos y pertinentes consejos para ahorrar y obtener más dinero, a continuación:

Siempre aprender más y más

Para el multimillonario, ser rico es relativo. Lo que se puede hacer es intentar ponerse siempre en la mejor posición para tener éxito. Para ello, lo primero que debes hacer es nunca dejar de aprender cosas nuevas.

Vivir como un estudiante

Luego de conseguir tu primer trabajo, suele ser común establecerte y ajustar tu nivel de vida a ese salario o aproximados. Difícilmente se hará rico si se detiene allí y no aspira a conseguir algo más en el futuro.

No deberías usar tarjetas de crédito

Cuban recomendó usar siempre tarjetas de débito o pagar todo con dinero físico, en lugar de las de crédito. ¿Por qué? Las tarjetas de crédito "nos hace sentir ricos hasta que no". "Siempre habrá que pagar a fin de cuentas y la deuda puede resultar perjudicial para el gran ahorrador", describió Cuban.

Acumula 6 meses de salario

"Si no te gusta tu trabajo en algún momento te despiden, pero trata de que no sea tan rápido. Tal vez tengas que mudarte o si algo sale mal, necesitarás al menos seis meses de ingresos", resaltó. Esto es lo que los educadores financieros comúnmente llaman una reserva de emergencia.

Ahorre en fondos de inversión

Al invetstigar sobre las reservas de emergencia, la sugerencia más común es invertir en una renta fija con liquidez diaria. Para el empresario, sin embargo, el fondo de inversión más barato que sigue al índice SPX sería su primera opción.

Compre suministros a granel o en promociones

El multimillonario cree que obtener buenos rendimientos de las inversiones comunes es difícil, aunque aprovechar las promociones resulta algo sencillo para cualquiera y te ahorra un porcentaje considerable de dinero.

"Tal vez compre pasta de dientes todos los meses, por ejemplo. Haría mejor en comprar dos años de pasta de dientes cuando vea una promoción del 50%, es como un retorno inmediato de la inversión y aún se protege del riesgo de inflación. En el caso de bienes consumibles, no hay escapatoria alguna, los necesita y es probable que sus precios crezcan con el tiempo. Si no puede encontrar buenas ofertas en el supermercado habitual, haga una gran compra al por mayor, dónde siempre hallará alguna", aconsejó.

Comercio usando dinero

Cuban subrayó que es común que los vendedores acepten montos más bajos si pagas en efectivo. Puede guardar pequeñas cantidades para estar listo para negociar cualquier compra. "Operar con efectivo es una manera mucho mejor de obtener un retorno de su inversión", señala.

Leer libros

Por más simple que parezca, un libro puede brindarle un entendimiento diferente o novedoso acerca de las finanzas personales, algo que títula como "trascendental en la vida de cada uno". Y agrega: "Si gasto u$s 30 para tener una idea que me ayude a impulsarme, mejorando mi negocio, fue una ganga".

"Buen servicio"

¿Sabes cuándo elogias el trabajo de alguien o quieres que tenga un buen día? Según el jurado de Shark Tank, cuando eres amable con la gente, tienes más resultados a tu alrededor. Lo único que puede controlar es cómo se esfuerza por lograr sus objetivos. "Trabaja duro", concluyó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído