Más artículos

De apps de delivery a fintech: el plan de Rappi y PedidosYa para ser la billetera líder de Latinoamérica

De apps de delivery a fintech: el plan de Rappi y PedidosYa para ser la billetera líder de Latinoamérica
Las plataformas buscan capitalizar los datos de usuarios y comercios para ofrecer servicios financieros, como préstamos y medios de pago en locales
Por iProUP
12.01.2021 18.15hs Finanzas 4.0

Además del ecommerce, hay dos segmentos digitales que crecieron rápidamente durante la cuarentena: las billeteras digitales y las aplicaciones de delivery. En este contexto, Rappi y PedidosYa avanzan para que sus plataformas se conviertan en billeteras y expandirse a toda la región.

Se trata de una jugada natural: ambas empresas poseen los datos de pago de los clientes y de los comercios, a quienes "matchean" para concretar las compras. Así, el pasaje hacia una fintech está bastante allanado.

En este sentido, la startup colombiana anunció la llegada de RappiBank, una suerte de banco digital que ofrecerá servicios financieros a comercios y clientes, que ya está está disponible en Colombia, México, Perú y, desde ahora, también en en Brasil.

En el caso de la app de origen uruguayo, acaba de incorporar PedidosYa Pay, en la que el usuario ya puede asociar sus tarjetas para pagar las compras.

Pero RappiBank además solicitó licencia bancaria en cada país. Para ello, selló acuerdos con entidades ya habilitadas:

  • Banorte en México
  • Davivienda en Colombia
  • Interbank en Perú
  • Su fondo de inversión Rappi Capital en Brasil

"La empresa ya está en proceso de solicitar autorización al Banco Central para actuar como institución de pago y como SCD (Sociedade de Crédito Direto)", afirmó João Paulo Félix, de RappiBank Brasil, según declaraciones citadas por Clarín.

En efecto, en territorio verdeamarelho aprovecha una regulación de 2018 que permite a las fintech hacer intermediación financiera (prestar dinero usando depósitos de otros usuarios), algo reservado únicamente a los bancos en la Argentina.

Así, las empresas buscan avanzan hacia el concepto de plataformas holísticas que engloben universos disímiles en pos de "plantar banderaen distintas actividades no es nuevo en el campo de la innovación. Por el contrario, suma ejemplos en todo el mundo.

En Argentina, el más sobresaliente es el de Mercado Pago, la pata fintech de Mercado Libre que, a la manera de una navaja suiza, ofrece infinidad de opciones de perfil transaccional. A nivel mundial, los casos más relevantes son los de gigantes como WeChat y Alipay, que no paran de sumar opciones para que el usuario no necesite salir de sus apps.

El caso Rappi

La nueva gran apuesta de Rappi, por dentro

Lo que empezó como una app de envíos a domicilio se transformó, en apenas unos años, en un coloso que va desde el eCommerce "tradicional" a nuevas experiencias como compras en tiempo real mientras se disfruta del streaming de un evento. Así es la ambiciosa apuesta de Rappi.

Detrás de Entertaiment, la firma delimitó cuatro grandes negocios en los que se concentrará, todos ellos con potencial "multimillonario" de recaudación.

Rappi Games

Este segmento, que ya está activo dentro de la plataforma y suma unos 150 títulos, apunta, según Ruales, a ganar terreno en un mercado que ya mueve u$s156.000 millones en revenue, una cifra superior a lo que generan, combinadas, la industria de la música, el cine y las tres grandes ligas de Estados Unidos (NBA, MLB y NFL) anualmente.

"No solo es masivo, sino que crece a doble dígito anual. Hoy es la industria de entretenimiento más grande y en la que mobile se está convirtiendo en la referencia a la hora del gaming", señala el ejecutivo de Rappi.

Al respecto, agrega que desde la empresa entendieron que la gente busca juegos de calidad, pero sin necesidad de que sean "para expertos". El secreto, según Ruales, es que se puedan encontrar fácilmente, sin necesidad de descargarlos.

"Para nosotros el engagement de los usuarios es clave, como también lo es que se traduzca en transaccionalidad. No logro nada si ellos solo entran a jugar y no consumen. Lo importante es siempre cuánta gente agrego a nuestro negocio, pero a eso se suma como conectarlas con transacciones concretas dentro del ecosistema general de Rappi", subraya el directivo de la empresa.

De esta manera, jugar dentro de la plataforma también es "gamificación": las buenas puntuaciones se traducen en beneficios tales como descuentos o Rappicréditos (su sistema de puntos canjeables por compras en la app), lo que, de manera directa, repercute en mayor cantidad de transacciones para la compañía.

Ruales destaca además el enorme potencial de la propuesta: en apenas un mes y medio, ya contabilizan 266.000 jugadores únicos semanales y más de 3,5 millones de partidas.

Rappi abre cuatro frentes: música, videos, compras y eventos en vivo
Rappi abre cuatro frentes: música, videos, compras y eventos en vivo

Live Events 

En épocas de pandemia, los espectáculos culturales se trasladaron a Internet. Rappi ve en esta nueva forma de consumo un inmenso potencial: a la manera de Ticketek, el unicornio no solo ofrecerá más de 50 eventos mensuales con personalidades de diferentes industrias –como música, literatura, tecnología y deportes, entre otros–, sino que además podrá cobrar "entrada" en cada uno.

"Es una industria que va camino a recaudar más de u$s7.500 millones en 2020, solamente en tickets de música y aun con las restricciones que impuso el COVID", revela Ruales.

Si bien existen múltiples plataformas de streaming, Rappi apostará a su ubicuidad y expertise en transacciones online: no solo su app está en 35 millones de "bolsillos" a lo largo y ancho de América Latina sino que, además, tiene la capacidad de monetizar de manera directa tanto los contenidos como el merchandising relacionado, que puede llegar en 30 minutos a las manos del fan.

Para el artista puede generar más ingresos que con un concierto común, que incluye más costos de producción. "100.000 espectadores que pagan 4 dólares representan un ingreso de u$s400.000", explica el ejecutivo.

Asimismo, en lo tecnológico, la pata de streaming se apoyará en la tecnología provista por Vimeo, uno de los servicios de video online más utilizado del mundo para contenidos de alta fidelidad de audio y video.

Live Shopping

Atado a los eventos y transmisiones en vivo, la empresa desarrolló el concepto de "compras en tiempo real": por ejemplo, el sponsor de un show puede vender sus productos desde el mismo el streaming y el usuario adquirirlos y recibirlos en su casa en 30 minutos sin salir de la app. Algo similar a lo que Instagram implementará para que los usuarios concreten ventas desde los videos.

"Cuando avanzamos, vimos un potencial gigantesco. En un recital sponsoreado, por ejemplo, por Coca Cola, la empresa no solo puede limitarse a la publicidad, ya que tenemos la ventaja de nuestro ecosistema de última milla y logística", revela Ruales.

Y agrega: "Como marca, tenés dos caminos: construís experiencia o consumo. Tenés muchas métricas para medir el engagement, pero es difícil convertirlas en transacciones". El objetivo es, entonces, juntar los dos mundos: fomentar la parte transaccional; es decir, vender más, mientras se afianza la experiencia de marca de los usuarios.

Así, por ejemplo, podría pensarse en mega festivales como los clásicos Quilmes Rock o Pepsi Music en entornos 100% virtuales: la marca pone publicidad y, al mismo tiempo, vende sus productos a través de la app, todo dentro del mismo ecosistema.

Lo mismo ocurrirá con charlas u otras producciones, como pueden ser tutoriales de maquillaje o cocina, que se prestan de forma ideal para este tipo de soluciones. Según Ruales, esta apuesta va estar disponible en los próximos 15 días en los 9 mercados en los que opera la firma y apuntará tanto a shows y charlas regionales como a contenidos segmentados para cada tipo de audiencia.

Superapp: añadiendo funciones, Rappi quiere que el cliente encuentre todo lo que necesita en su plataforma
Superapp: añadiendo funciones, Rappi quiere que el cliente encuentre todo lo que necesita en su plataforma

Rappi Music

El último pilar sobre el que se basa Rappi Entertainment es el del streaming y venta de música, un mercado que, en su conjunto, vale más de u$s20 billones, y en el que América Latina es la región que más crece. Según datos aportados por la firma, el streaming no solo crece a un 25% anual, sino que, además el 56% del revenue de la industria es generado a través de esta vía.

Cómo respuesta, Rappi no solo avanzó con acuerdos con las grandes discográficas, sino que diseñó lo que, en sus palabras, es una plataforma "centrada 100% en los latinoamericanos, con una experiencia de 360°: además de comprar, podés escuchar a tus artistas favoritos".

Raules advierte que el mercado está "atomizado", con empresas que dominan el streaming, otras que acaparan la venta de tickets de conciertos, otras el merchandising e, incluso, están aquellas que dominan la venta de discos, un nicho que está creciendo nuevamente de la mano del resurgimiento del vinilo.

La respuesta de la empresa es ser transversal a todos estos negocios. "No pretendemos competir con una compañía en particular, sino que todas las fuentes de ingreso de la industria convivan en una misma experiencia", confía el directivo. En la variedad está la ganancia.

La apuesta de PedidosYa

En diálogo con iProUP, Leandro Malandrini, VP of Product Management de la empresa, subraya el ‘core’ sobre el que se mueven: "Dentro de lo que es ‘Quick commerce’, trabajamos sobre dos pilares: conveniencia y eficiencia: entregamos todo lo que sea, de  una forma que sea conveniente y eficiente y en intervalos menores a una hora. Hoy el promedio es de 20 y 25 minutos, con zonas en donde baja a 10 o 15 minutos".

El plan de PedidosYa es aprovechar su base de usuarios para ofrecer más servicios de valor
El plan de PedidosYa es aprovechar su base de usuarios para ofrecer más servicios de valor

Al respecto, aclara: "Esta es la propuesta de valor de PedidosYa, la posibilidad de en pocos clics tener un bien a un precio competitivo de manera muy rápida".

En base a ello, que forma parte de su ADN y, de algún modo, está explícito en su nombre, la plataforma lanzará nuevas soluciones para que los usuarios mejoren aún más su experiencia dentro de la plataforma.

En esa línea, Malandrini revela a iProUP la presentación en sociedad de su superapp, irá de la mano de dos segmentos de gran crecimiento durante la cuarentena: fintech y couriers.

"En el caso del negocio fintech, el objetivo no es posicionarse como una más de las 200 apps de este tipo que hay en Argentina y Latam, sino potenciar lo ya contruido entre repartidores, partners y usuarios, con la comodidad de poder hacer todo desde una app", explica el ejecutivo.

Desde la empresa entendieron que la masiva adopción de herramientas de pago digitales ha sido un fuerte impulso para el crecimiento del eCommerce, por lo que decidieron encarar una solución propia.

En rigor, el plan estratégico de la firma -anticipado a iProUP- se orienta a la integración de una billetera digital dentro de su app. Si bien en un principio apuntará a los pagos dentro de la plataforma, Malandrini prevé que se puedan sumar servicios que se encuentren fuera del ecosistema.

"El espíritu es llegar con una solución integral y que la respuesta del cliente no sea ‘uh, otra app de fintech, para qué quiero esto’. Esa no es la idea", advierte.

Y añade: "Somos respetuosos del valor que le entregamos a los clientes. Somos superapp en el sentido de que trabajamos con diferentes verticales en quince categorías y ahora se sumará la pata fintech.

En cuanto a la pata "courier", la firma ya avanzó el año pasado con soluciones C2C (cliente a cliente) y ahora quiere ganar terreno en el B2C, ayudando a aquellas empresas que necesitan distribuir paquetes en medio de la pandemia. 

Respecto de esta solución, aclara que no apuntan a ingresar en el nicho de la fletería (como Flex de Mercado Libre) sino que, por el momento, expandirán sus servicios apoyándose en su ecosistema de "riders".

"No intentamos quebrar la dinámica por la que los clientes nos eligen. Cuando preguntás, la respuesta es por la velocidad de entrega, eficiencia y conveniencia, por lo que no nos queremos ir mucho más allá de esto", destaca el ejecutivo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído