Fintech van contra los bancos a pura promo: ¿cuál es el "plan ahorro" de Mercado Pago, Ualá y Naranja X?

Fintech van contra los bancos a pura promo: ¿cuál es el "plan ahorro" de Mercado Pago, Ualá y Naranja X?
En un entorno cada vez más competitivo, las billeteras apuestan a los beneficios y promociones para fidelizar a sus clientes y captar nuevos usuarios
Por Melina Manfredi
12.01.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Tras un año en el que las fintech ganaron terreno y se multiplicaron las alternativas de medios de pago, las billeteras comenzaron a competir fuertemente por fidelizar a los usuarios

Según datos publicados por la Cámara Argentina de Fintech, los jugadores del sector se duplicaron entre 2018 y 2020, pero el segmento de pagos digitales creció a mayor velocidad que la media y hoy es el principal vertical medido por cantidad de compañías. 

 

"Justamente, el mayor número de empresas creadas en los últimos dos años responde al segmento de pagos digitales, que se vio potenciado por el crecimiento del comercio electrónico y el mayor uso de dispositivos móviles", afirma un reporte elaborado por la Cámara del sector junto con el BID, Afluenta y Deloitte.

Las apps dedicadas a los pagos son mayoría entre las fintech
Las apps dedicadas a los pagos son mayoría entre las fintech

En esa arena cada vez más competitiva, las fintech recurren a descuentos y bonificaciones de todo tipo para tentar a los clientes. A la vez, buscan que los usuarios hagan cada vez más operaciones dentro de las apps, sin salir hacia una cuenta bancaria o de otra fintech y sin sacar el dinero en efectivo. De esta forma, apuntan a ganar "principalidad" como la app financiera preferida de los clientes

Así, redoblan la apuesta a competir con los bancos quienes, por su parte, cada día intentan parecerse más a las fintech. La tendencia a la digitalización de los servicios bancarios se puso de manifiesto con el lanzamiento de MODO

La billetera de los bancos propone aprovechar fundamentalmente los beneficios que ofrecen las entidades a través de sus diversas tarjetas aunque no descartan incluir promociones propias para fomentar la adopción por parte de los usuarios. 

Una ayuda con las facturas

Una funcionalidad que ya es considerada como un commoditie entre las billeteras digitales -esto es que ninguna puede presentarse al público si no lo tiene- es el pago de servicios e impuestos, así como la recarga de celulares y tarjetas de transporte

De acuerdo al reporte de la Cámara Fintech, entre las operaciones más realizadas con billeteras digitales el pago de servicios ocupa el segundo lugar, mientras que la carga de celular se ubica en el cuarto puesto.  

Para impulsar el uso de cada app, en muchos casos se ofrecen descuentos o reintegros sobre el pago, junto con un calendario de vencimientos para no olvidar abonar ninguna factura. 

En el caso de Mercado Pago, los beneficios en este punto son los siguientes: 

  • $200 off para el primer pago de servicios
  • $150 bonificados para la primer recarga combinada con promos de las empresas de telefonía móvil
  • $150 de reintegro en primer pago de tarjeta de transporte, como la SUBE

Por su parte, Naranja X también recurre a descuentos al momento de abonar las facturas. En su caso, los beneficios son: 

  • 10% off en pago de servicios, con tope de $300
  • 50% de descuento en el primer uso de la tarjeta Visa Naranja X, con tope $500, sin límite de rubro
  • 80% off en la primera recarga de celular realizada con Naranja X (incluye todas las compañías salvo Claro), con tope de $200
  • $500 de reintegro en el pago del resumen de Tarjeta Naranja efectuado a través de la app Naranja X

Cursos, suscripciones y más

"La incorporación de tarjetas prepagas contribuye a la inclusión financiera, ya que pueden ser utilizadas por personas no bancarizadas. Si bien el instrumento no se encuentra ampliamente difundido en la región, queda claro el potencial y el trabajo diario de las fintechs con vistas a poder añadir y desarrollar esta nueva herramienta en el mercado", puntualiza el informe de la Cámara del sector. 

El reporte afirma que hay un total de 13 compañías que hoy ofrecen este tipo de tarjetas, a la que los usuarios no bancarizados recurren para poder acceder a productos y servicios que clásicamente se abonan con plásticos, por ejemplo, aquellos que se compran por Internet.

Por ello, los beneficios no terminan en las operaciones de pago de servicios sino que también llegan a otros rubros. 

En Ualá, por ejemplo, ofrecen bonificaciones en suscripciones a servicios de streaming y academias online para quienes paguen con su tarjeta Mastercard prepagaAlgunos de los más importantes son: 

  • 30% de descuento en los primeros 3 meses de suscripción en Spotify
  • 60% en los primeros 3 meses de suscripción a YouTube
  • 30% en Qubit
  • 80% en cursos y carreras online en Coder House
  • 75% y 1 mes de regalo en Open English
  • $6.500 de bonificación en la contratación del seguro de auto con Iúnigo
  • 25% de descuento en estaciones de servicio Puma
  • 5% de reintegro en las reservas realizadas en Booking
  • 30% en Mostaza y en Carrefour Express
  • $400 de regalo y envio gratis en Costumbres Argentinas
  • 15% en Logitech
  • 10% en 47 Street

En diálogo con iProUP, Alejandra Martínez, manager de alianzas estratégicas de Ualá, comenta: "Tenemos una gran oferta para todos nuestros usuarios. Fuimos escuchando las necesidades de nuestros clientes para que los beneficios sean súper robustos". 

"Queremos que nuestros usuarios accedan a múltiples beneficios en un rango lo más amplio posible. El universo de clientes es súper amplio y son muy diversos entre sí", agrega.  

Uno de los beneficios más relevantes del año para Ualá fue la financiación de la compra de la PlayStation 5
Uno de los beneficios más relevantes de 2020 para Ualá fue la financiación de la compra de la PlayStation 5

Una de las promociones que más interés generaron en 2020 fue la posibilidad de financiar con Ualá la compra de la PlayStation 5. "Llegamos al sold out a las 24 horas", recuerda Martínez.

La ejecutiva sostiene que la estrategia de promociones se va haciendo más sólida con el paso del tiempo. "Hoy en día, los beneficios son el caballito de batalla de los medios de pago para fidelizar al cliente en un mercado tan competitivo", afirma. 

Del lado de los usuarios, la vocera de Ualá asegura que la respuesta es muy buena. "La tasa de uso de las promociones es cada vez es más elevada. Hoy, las marcas nos vienen a buscar a nosotros y también vemos el interés en el tráfico de nuestra web de promociones, que no llega solo por las comunicaciones específicas sino también orgánicamente", indica. 

Naranja X ofrece bonificaciones con pagos en la app y mediante su tarjeta prepaga
Naranja X ofrece bonificaciones con pagos en la app y mediante su tarjeta prepaga

Por su lado, Naranja X también ofrece descuentos para quienes abonen con su tarjeta Visa prepaga. Entre los que mencionan desde la empresa, se encuentran los siguientes: 

  • 80% en cursos y carreras online de Coder House
  • 40% de descuento en los tres primeros pedidos realizados a través de Rappi (tope de $200)
  • 10% en la primera compra presencial con Visa Naranja X en Vea, Jumbo y Disco
  • 60% en compras de planes XBOX Game Pass
  • 50% en los primeros tres meses de suscripción a YouTube Premium
  • 15% en entrenamiento con WeTrain, sin tope
  • 25% en los primeros dos pedidos de Cabify Envíos con tope de $80 por operación
  • 10% en Food Market

Para comercios de cercanía

Mercado Pago fue pionera en la industria fintech local y sabe desde hace tiempo cómo competir con los bancos para dar soluciones interesantes. Actualmente, la estrategia de la billetera está focalizada en los pequeños negocios, donde Mercado Pago es fuerte por los pagos a través de QR

"La estrategia es ofrecer la plataforma más completa del mercado para que los comercios de barrio y emprendedores puedan brindar sus propias promociones. El objetivo es continuar siendo una herramienta y solución para que estos tipos de comercios puedan seguir creciendo", dicen a iProUP desde la empresa.

Mediante el desarrollo "Locales y descuentos cerca tuyo", amplían desde el unicornio, Mercado Pago "funciona como un canal promocional gratuito donde los comercios pueden ofrecer campañas de descuento diseñadas por ellos mismos". 

Según la compañía, los loclaes pueden "establecer su propio presupuesto y variables a destacar, con porcentajes definidos y topes por cada compra para todos los usuarios cercanos".

Desde Mercado Pago apuntan a que los comercios puedan brindar beneficios a través de la app
Los comercios que cobran con Mercado Pago pueden brindar promociones propias a través de la app

En la misma línea, desde Mercado Pago destacan que brindan a locales chicos la posibilidad de ofrecer planes de financiación. Si bien no se trata de un descuento, sí es una herramienta muy conveniente para el usuario

"Más de 25.000 pequeños comercios y emprendimientos que facturan menos de $150.000 a través de Mercado Pago pudieron implementar la financiación de 3, 6, 12 y 18 cuotas que ofrece el programa Ahora 12", recalcan.

Según el informe publicado por la Cámara Argentina de Fintech, el cobro en locales es el principal uso que se le da a las billeteras digitales. El estudio agrega que "los pagos digitales permiten una mejor experiencia del usuario". 

Además, en la misma sintonía que Mercado Pago, el reporte destaca que los pagos electrónicos son fáciles de incorporar por parte del comercio y les permite "expandir su alcance regional, incrementando la facturación y, a su vez, el volumen del mercado de pagos digitales".

Es claro que los pagos digitales llegaron para quedarse y las fintech dan pelea a un sistema financiero tradicional que durante mucho tiempo dejó afuera a buena parte de la población y hoy busca adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios. La competencia será la clave de 2021.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído