MODO ya está en marcha. Hace unas semanas, con cierta timidez, la billetera que desarrollaron en conjunto una treintena de bancos apareció en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

Pero esa tibieza quedó atrás. En las próximas horas, MODO saldrá a la cancha con todo y lanzará una fuerte campaña publicitaria con una premisa clara: ya no es "efectivo usar efectivo". Aunque esa batalla contra el "cash" esconde otro rival de mayor peso.

Hace poco más de un año, Santander, BBVA, Macro y Galicia se unieron para conformar un consorcio, que más tarde se convirtió en la empresa Play Digital SA. El objetivo: sumar a toda la banca –hoy son 33 de las 70 instituciones que hay en el país- para que la unión haga la fuerza contra Mercado Pago –en especial– y el resto de las otras fintech.

El proceso se demoró por varias cuestiones:

Otra de las cuestiones fue convencer a los bancos públicos, que suman gran parte de la "torta" de clientes al ecosistema. El Provincia prefirió no ser de la partida por ahora, en tanto que el Nación se sumó hace un mes. No sólo eso: se rumorea que la entidad liderada por Eduardo Hecker aportará al primer presidente de Play Digital, un cargo rotativo que cambiará todos los años.

El CEO seguirá siendo Rafael Soto. Tras ser gerente de Tecnología de Wenance, el ejecutivo se puso al frente de la operación local de Nubank, la fintech más importante de occidente, puesto que dejó para comandar MODO.

Con la campaña publicitaria y la app "en la cancha", ahora la app plantará batalla al efectivo, pero no sólo eso: también intentará que el mercado del dinero digital no quede solo a mano de las fintech.

Primer paso

En una conferencia virtual, Soto anunció el lanzamiento de la billetera que concentra en una única interfaz a las cuentas y tarjetas de todos los bancos. Una especie de comando central de servicios financieros que además de ser una aplicación "independiente", también puede ser usada por los entidades como un servicio más dentro de sus apps de mobile banking.

De hecho, ya está disponible en las aplicaciones de Galicia, Santander, Macro, Hipotecario, Patagonia y BBVA. Esta última, además, es la única que también la integró en su home banking. Estos bancos acaparan el 49% del mercado local.

"MODO permite a los usuarios vincular sus cuentas bancarias con su número de teléfono. De modo que cada uno tendrá su cuenta vinculada y es enviar dinero a un contacto del celular, sin que antes tenga que pedirle su CBU o su alias", remarca Soto, describiendo un funcionamiento al estilo WhatsApp Pay. También asegura a iProUP que están negociando la inclusión de cuentas virtuales (con CVU) de varias fintech.

Según el ejecutivo, la aplicación está enfocada en su primera etapa como una aplicación de transferencias y pagos. Para esto último, sumó como socios a Prisma y Fiserv/First-Data, las dos adquirentes del mercado de cobros con sus redes Lapos y PosNET, que acaparan cerca de 800.000 comercios.

MODO ya tiene su propio código que ya está presente en unos 100.000 negocios, entre ellos los locales de los shoppings de IRSA, de grandes avenidas y de algunas zonas del Interior.

"Estamos trabajando con los bancos, los operadores y el regulador para terminar de interpretar el sistema Transferencias 3.0. Le damos la bienvenida a la interoperabilidad de los QR", destaca Soto, quien no duda en que la app se subirá al proyecto anunciado por el BCRA.

Pero no sólo así podrán competir contra Mercado Pago, también aceptarán las promociones puntuales de cada uno de los bancos. Además buscarán aprovechar la base instalada de todo el sistema. Según las últimas cifras del BCRA, hay 90 millones de cuentas (entre cajas de ahorro, cuentas corrientes y de seguridad social) contra los 8 millones de usuarios de billeteras de fintech.

Según el propio Soto, "el 90% de los argentinos tiene una cuenta abierta, pero no la usa porque le resulta compleja", por lo que "MODO le va a permitir usar los pagos y agrandar la torta".

"Tenemos un roadmap gigantesco, pero ahora estamos enfocándonos en los pagos y transferencias. Queremos que la gente se olvide de llevar los plásticos", reconoce el CEO. En efecto, el próximo paso podría ser otro golpe contra el resto de las billeteras.

Se trata de la tokenización de las tarjetas, es decir, convertir los datos de los plásticos en información cifrada que pueda ser enviada por un celular con tecnología NFC (similar a la de la tarjeta SUBE) para pagar en comercios con sólo apoyar el teléfono en el POS.

Tal como anticipó iProUP, Prisma ya tiene listo el servicio para las tarjetas Visa. Según supo este medio, Mastercard ya avanzó en la misma línea y podría estar disponible en el país antes de fin de año.

De acuerdo con Soto, una vez que el usuario se loguea con su banco en MODO le aparecerán todas las cuentas y tarjetas que tenga en la entidad y no tendrá que volver a "enrolarlas" cuando venzan los plásticos.

Se trata de otra de las ventajas de la tokenización, por lo que el equipo de desarrollo trabajará en una próxima etapa en ofrecer pagos sin contacto utilizando solo el celular.

Sin embargo, para eso faltará. Según supo este medio, MODO no está usando el estándar EMV, ya que muchos bancos aún no están homologados. En su lugar, utilizan otro estándar, pero esperan avanzar hacia esta tecnología.

Antes que el Banco Central

Durante la gestión de Federico Sturzenegger, el Banco Central adoptó la estrategia de la "correa larga" con las fintech: las dejó avanzar sin mayores regulaciones para que el mercado crezca.

Un plan –en gran parte, pergeñado por el vice Lucas Llacht– que buscaba consolidar una industria basada en la autorregulación de los jugadores y sólo intervenir cuando ese mercado sea lo suficientemente importante.

Algo similar está ocurriendo hoy con el open banking o banca abierta: la posibilidad de que las entidades ofrezcan sus API a terceros –previo pedido del usuario– para que ofrezcan otros servicios a sus clientes.

Evento de lanzamiento de MODO

"El sistema todavía está en estudio, analizando los modelos de otros países", advierten desde el Banco Central a iProUP. Pero las principales entidades pusieron primera y ya crearon sus departamentos de banca abierta. Así, como las fintech, los bancos ya comenzaron a allanar el camino del BCRA.

"El open banking es un fenómeno global, en el cual los principales Estados están avanzando y que, más temprano que tarde, llegará a la Argentina", anticipa a iProUP Ignacio Carballo, director de Programas Fintech de la UCA.

El economista resalta el caso del Banco Industrial (BIND), pionero en el uso de banca abierta con su plataforma API Bank. Hace dos años conectó a la empresa de turismo Plataforma 10 para automatizar sus pagos a terceros (empresas de transporte) cada vez que un cliente compraba un pasaje.

Esa fue la primera experiencia local de banca abierta. Aunque el mayor logro fue enlazar sus sistemas para ofrecer a Mercado Pago sus fondos de inversión.

"Las principales funciones que permite ApiBank son, emisión de transferencias, Debines, Echeqs, consultar movimientos de cuenta y validar la titularidad de CBU y CVU", afirma a iProUP Candelaria Villagra, Team Leader de Banca Digital de Grupo BIND.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, afirmó durante la presentación de MODO la "banca entendió que la colaboración nos sirve para competir y ser más grandes, mejorar las condiciones de acceso al financiamiento y al ahorro".

El Open Banking permite a través de API que el usuario comparta información bancaria con otras apps

El sector también comprendió que un sistema interconectado y abierto –al menos, entre los jugadores de la industria– será vital para explorar nuevas oportunidades y ser más relevantes en la era digital.

"La estrategia de open banking es como un habilitador clave para el negocio", asegura a iProUP Emiliano Porciani, gerente de Segmentos Retail de Banco Galicia, quien destaca la estrategia en dos planos:

Carballo coincide en que el modelo es "muy fructífero" para los bancos, ya que "el esquema de datos puede monetizarse si se integra dentro de su modelo de negocios". 

"También les va a permitir captar más y nuevos clientes, a través de otros players que utilicen por detrás los servicios de la banca. Y a las fintech le posibilita brindar soluciones a medida tomando todos los datos de la banca", remarca.

Las redes Banelco y Link también apuestan a este modelo. Ya lanzaron sus portales de API para permitir a cualquier tipo de empresa que ofrezcan prestaciones más rápidas y seguras a sus clientes.

Así, el sistema financiero busca llegar a más gente a través de la "coopetición", un modelo que combina cooperación y competencia y que tiene ejemplos como el de Amazon, rival del ecommerce de Mercado Libre pero, al mismo tiempo, proveedor del servicio de nube de la firma argentina. Y como repite Soto: "La historia de MODO recién comienza".

Te puede interesar