Inversiones para todos: conocé el plan de las fintech argentinas para sumarte como cliente

Inversiones para todos: conocé el plan de las fintech argentinas para sumarte como cliente
"Hoy no hace falta tener un gran capital o conocimiento para poder invertir", señaló el CEO de InvertirOnline.com durante la charla virtual
Por Pablo Weiss Auberdiac
02.12.2020 16.19hs Finanzas 4.0

"Debido al constante cambio en las regulaciones en Argentina, no solo no estamos otorgando una mejor experiencia para el usuario sino que cada vez es peor. Si toda la energía la pusiéramos en agregar valor en vez de controlar, seríamos Singapur", afirmó José Vignoli, CEO, InvertirOnline.com.

Esta declaración sucedió en el marco del segundo día del Argentina Forum Fintech. El encuentro virtual en el que el tema fue "Wealth Tech: ¿Futuras Bigtech?", con Diego Fernandez, CEO de Matba Rofex, como moderador. Los invitados fueron Julio Merlini, CEO de Balanz Argentina; Pablo Juanes Roig, CEO de Banza; y José Vignoli, CEO de InvertirOnline.com.

La charla estuvo focalizada puntualmente en entender el contexto actual de la Argentina y cómo son las inversiones digitales. Pero, además, se debatió acerca del rol fundamental que juega la tecnología a la hora de pensar cualquier tipo de inversión de este tipo y de cualquier otro también.

¿Cómo invertir en Argentina?

"Hace unos tres años atrás se necesitaban firmas en papel, procesos engorrosos que hacían todo más lento. Hoy con el reconocimiento facial por ejemplo, sumado a nuevas regulaciones es todo más fácil. Pero además hoy tampoco hace falta tener un gran capital o conocimiento para poder invertir, y existe un movimiento masivo hacia el mercado de capitales", señaló Vignoli.

Además, el CEO de InvertirOnline.com, hizo hincapié que en Argentina el peso está sumamente devaluado, que los plazos fijos no rinden y que los bancos son poco amistosos con los inversores, entonces la gente de a poco va migrando a otros sectores más amigables y ágiles para poder invertir.

Por su parte, Merlini agregó que debido a la transformación tecnológica es más fácil acercarse a nuevos tipos de inversores, como por ejemplo el minorista, lo que genera una democratización en el rubro de las inversiones, además una baja importante en los costos.

"Hoy cualquier persona tiene una gama de productos mucho más amplia y puede acceder a la misma inversión a la que acceden los institucionales. El onboarding digital fue el gran cambio, multiplicamos por 10 las aperturas de cuenta", sumó el CEO de Balanz.

Para Merlini, en este contexto es central complementar este crecimiento con educación financiera, ya que hay una gran oportunidad en base a la tecnología de big data e inteligencia artificial.

"Nos pasó lo que le pasó a todas las compañías cuando la tecnología entra en un proceso disruptivo a transformar todo tipo de esquemas. Esto también llegó a los mercados, a los entes reguladores y marcó un antes y un después, y nos obliga a estar pensando en mejores productos y servicios para el cliente", agregó Juanes Roig.

Pero además, el CEO de Banza afirmó que hacia adelante lo que viene es un trabajo importante de amplificación de las compañías, ya que desde la empresa Juanes Roig afirmó que son el músculo, de capital o equipo, para pequeñas organizaciones que no pueden afrontar solas la transformación digital. "Se viene un ecosistema más abierto", sumó.

Invertir la pirámide

Como consecuencia de este nuevo ecosistema abierto, el CEO de Banza afirmó que antes las inversiones eran para unos pocos y hoy es para todos.

"Hace muchos años vengo hablando de un mercado de capitales donde se pueda invertir la pirámide, donde la tecnología nos permite acercar los mismo productos y servicios a los que están abajo, como por ejemplo un fondo común de inversión que rinde 2 puntos para un cliente de 100 millones de pesos, rinde lo mismo que para uno de 1.000 pesos, eso es democratización pura".

Con la digitalización se empiezan acercar nuevos usuarios. La generación Z solo se comunica de forma digital
"Con la digitalización se empiezan acercar nuevos usuarios, la generación Z solo se comunica de forma digital", afirmó Merlini.

Por su parte, el CEO de Matba Rofex, vuelve hacer hincapié en los nuevos públicos pero se detiene en qué harán las nuevas generaciones en futuro. Cuál será la conducta económica de los millennials y centennials, ¿acaso solo invertirán de forma digital?.

"Con la digitalización se empiezan acercar nuevos usuarios. La generación Z solo se comunica de forma digital. Toda esa masa, que hoy es gente que promedia los 20 años de edad, se vuelca a la apertura online. Pero además, en 2015 los clientes de Balanz el 90% era de CABA y GBA. Sin embargo hoy tenemos una presencia homogénea en todo el país", sumó Merlini.

Por otro lado, el CEO de Balanz habló sobre la fortaleza o no que trae aparejado el contexto de cambio continuo que sufre la economía argentina.

"Todos los cambios constantes que ocurren en Argentina, generan un cierto tipo de gimnasia, pero creo que es contraproducente ya que es para ajustar sistemas a regulaciones, y no es productiva, sino es perder tiempo en ajustarse a un cambio constante", señaló.

Al final de la charla virtual, Juanes Roig esbozó una conclusión sobre qué vendrá de cara al futuro

"Se vienen cosas muy interesantes. El futuro de nuestros brokers tradicionales será su transformación a super apps. La puerta de entrada serán las inversiones pero el producto final será una billetera más robusta cuyo ADN son las inversiones y el ahorro", concluyó.