Más artículos

Mercado Libre y el Banco Central, en el Fintech Forum: las claves sobre el lanzamiento del QR interoperable

Mercado Libre y el Banco Central, en el Fintech Forum: las claves sobre el lanzamiento del QR interoperable
"El Banco Central trabajó con los actores del sector privado para construir un sistema nacional, abierto, eficiente e interoperable", dijo Carlos Hourbeigt
Por Pablo Weiss
01.12.2020 13.21hs Finanzas 4.0

Hoy comenzó el evento virtual de Argentina Fintech Forum, solo a seis días que entre en vigencia la normativa de las Transferencias 3.0 y el QR interoperable, y como era de esperar la primera charla fue dedicada a este tema.

El encuentro virtual comenzó con una palabras de Mariano Biocca, el Coordinador General de la Cámara Argentina de Fintech, quien introdujo a la moderadora, Romina Simonelli, VP Payments de Ank.

Simonelli abrió el debate en el que estuvieron presentes Carlos Hourbeigt, director del BCRA, Paula Arregui, gerente de Operaciones (COO) de Mercado Pago; Sergio Strologo, Director Global Business Solutions de Fiserv; y Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni.

Luego de la introducción de cada uno de los invitados, Hourbeigt tomó la palabra y enfatizó en su satisfacción sobre el trabajo en equipo que vienen llevando desde hace meses junto a estos referentes del sector fintech.

  

Además, afirmó que a partir del 7 de diciembre, cuando esta nueva normativa se aplique y permita que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, será el comienzo de un nuevo camino hacia una inclusión y democratización financiera, además de desalentar el uso del efectivo.

Un ecosistema abierto

Para el director del BCRA, el ecosistema financiero argentino está ante un hito histórico ya que Tranferencias 3.0 es un gran desafío, sobretodo en el rubro fiscal.

"Básicamente hay una batalla entre la banca tradicional y la fintech, ya que la segunda está demostrando un mejor mark to market, el uso de la inteligencia artificial, la innovación y la big data".

Para Hourbeigt, la banca tradicional está sufriendo un gran ataque, debido a que es mejor la oferta que provee una fintech. Esto se traduce en una migración de clientes.

"En la arena de los pagos es donde esta guerra es más virulenta ya que ese escenario es la entrada de las fintech a ofrecerle a los clientes servicios financieros integrales, como préstamos, administración de activos y seguros", agregó.

Pero además, el director del BCRA expuso un video en el cual se puede observar el contexto internacional, el cual podría trazar escenarios similares en Argentina.

Por otro lado, Hourbeigt hizo hincapié en que desde esta nueva normativa, la idea es no repetir el esquema chino donde el ecosistema digital financiero está dividido en dos grandes empresas, WeChat Pay, de Tencent y Alipay de Alibaba, que representan el 95% de las transacciones digitales del país.

En Argentina, la idea de Transferencias 3.0, es democratizar este ecosistema y que haya una pluralidad de actores para enriquecer este escenario que se vio acelerado durante la pandemia pero que llegó para quedarse.

"El BCRA compartió sus objetivos de política y su visión. Trabajo con los actores del sector privado durante estos meses, para la construcción de un consenso y la creación de un nuevo sistema. Este es nacional, abierto, eficiente y es interoperable".

Por último, en esta presentación Hourbeigt enfatizó en que la idea de esta normativa es ganarle terreno al efectivo ya que el uso de códigos QR tomó los mismos atributos que el papel metálico; es barato, instantáneo e irrevocable.

La tercera ola

Por su parte, Arregui, de Mercado Pago, aseguró que el ecosistema financiero está direccionado hacia una tercera ola en el combate al efectivo. Para la directiva, este proceso se da principalmente debido al trabajo conjunto entre los distintos actores.

"Viendo un poco la evolución de comercios nuestra odisea comenzó en un primera instancia cuando fuimos a buscar a los grandes retailers, ya que con ellos la gente rápidamente podía entender cómo usar el QR", agregó la COO de Mercado Pago.

Además, consideró que esto es un cambio de hábito, ya que la gente tiene que dejar de sacar el billete para empezar a usar su smartphone y así naturalizar el pago digital.

Por su parte, Strologo, Director Global Business Solutions, Fiserv, con respecto a este cambio cultural aseguró: "Venimos trabajando desde hace un buen tiempo organizando las terminales, para lograr una base así este fluye".

La pandemia fue un factor que sin duda aceleró este procesos hacía la digitalización financiera.
La pandemia fue un factor que sin duda aceleró este procesos hacía la digitalización financiera.

"Hoy me parece que el desafío más importante, además de que toda la industria esté trabajando en esto, es la comunicación. Cuando se habla de cultura la misión es lograr que todos los pequeños comercios de barrio pierdan sus miedos y tabúes y se puedan unir a este nueva ola", agregó.

Por último, para Strologo, la pandemia fue un factor que sin duda aceleró este procesos hacia la digitalización financiera, ya que mucha gente jamás se imaginó usando estos medios de pagos de los cuales hoy no se imagina sin su uso diario.

Los jugadores estrellas

Hacia el camino de generar una red abierta e interoperable, Arregui dio una primicia la cual afirma que esta nueva normativa marcará un hito en la historia del ecosistema financiero argentino y adelantó dónde se podrán usar estos QR.

"El público de Fiserv y Mercado Pago se van a poder complementar, ya que lo más importante es que funcione y funcione de una manera coherente, sólida y escalable. Vamos a iniciar esta primera etapa con una selección de tres grandes vendedores, un poco remontándonos a los orígenes de cuando lanzamos el QR de Mercado Pago. Los tres grandes retailers que seleccionamos para este lanzamiento son Burger King, la Anónima y Farmacity y todas sus marcas aledañas en el Gran Buenos Aires e interior", añadió.

"Estos tres jugadores tienen mucha recurrencia y mucha habitualidad en el pago de la gente en el pago del mes. Además cuentan con presencia federal, y los tres han demostrado una adopción profunda en su esquema de pagos y cuánto representa el QR en los cobros que hoy procesan en sus locales. Entre las tres vamos a tener aproximadamente 600 puntos habilitados para cobros con QR a partir del 7 de diciembre", cerró Aguerri.

Por último, Juan Pablo Bruzzo, CEO, Moni, afirmó que: "el impacto más fuerte que va a tener esta nueva normativa va a ser llegar adónde hoy no se llega.

"Las fintech tienen menos barreras de entrada. Estas pueden tomar algún tipo de nicho, sea geográfico o transaccional, ya que queremos lograr que la expansión vaya más allá de lo que pasa en CABA. Nuestra meta es lograr una inclusión real financiera", concluyó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído