Más artículos

El telar de la abundancia, en forma de Bitcoin: conocé la estafa piramidal que mueve casi u$s 200 millones

El telar de la abundancia, en forma de Bitcoin: conocé la estafa piramidal que mueve casi u$s 200 millones
Buda.com y Terra Finance serán investigadas por eventuales delitos de estafa por una suma millonaria, luego de la denuncia efectuada por los damnificados
Por iProUP
13.11.2020 09.05hs Finanzas 4.0

Días atrás se conoció el primer caso de fraude fiscal en EE.UU. con Bitcoins, pero nuevamente hoy las operaciones financieras con criptomonedas vuelven a estar en la mira de la justicia.

Luego de que cuatro inversionistas retail iniciaron acciones legales, se conoció hoy que Buda.com y Terra Finance serán investigadas por eventuales delitos de estafa por casi $ 177 millones en perjuicios.

El grupo de afectados representados por estudio de abogados Kehr Abuid presentaron en septiembre una demanda civil ante el Juzgado de Policía Local de Vitacura y una querella criminal en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes presentados ante la justicia, el caso se inició cuando uno de los afectados, Felipe Pineda, comenzó a invertir en criptoactivos hace dos años con Orionx. Luego, buscó otros exchanges y llegó a parar a la firma Terra Finance. En esta plataforma creó un perfil en diciembre de 2019 y fue contactado por Marco Hidalgo, ejecutivo de Terra Finance quien le indicó que debía crear una cuenta en Buda.com.

Según la información de las demandas, Terra Finance es una empresa fantasma y los abogados de los afectados culpan a Buda.com
Según la información de las demandas, Terra Finance es una empresa fantasma y los abogados de los afectados culpan a Buda.com.

Una vez realizados los depósitos en una cuenta corriente que tiene Buda.com en Banco Itaú, el dinero se transformaba a en cripto divisa y este era facilitado a Terra Finance. Al observar que las rentabilidades iban creciendo, Pineda le comentó las oportunidades de negocio a Luis Morales, Diarny Inllum y Pedro Henríquez.

La estafa

El problema se conoció cuando Pineda decidió hacer un retiro de los fondos, y desde Terra Finance "le solicitan invertir más dinero a fin de ‘legalizar los mismos’, para finalmente desaparecer con la suma total de dinero obtenido, sin dejar rastro".

El último contacto que tuvieron fue entre el 25 y 28 de mayo. Las cuatro personas alegan que se vieron perjudicados en un total de $ 177.865.000.

Según la información de las demandas, Terra Finance es una empresa fantasma y los abogados de los afectados culpan a Buda.com "por estar al tanto de que estas personas operaban al interior de su sitio, de que se generaban varias denuncias por fraudes y no tomaron medida alguna de resguardo para los consumidores que invertían en su plataforma a sabiendas de esto".

De acuerdo a la evidencia entregada, Buda.com señaló que han "recibido más denuncias de usuarios que al parecer han sido engañados por esta misma empresa que eventualmente podría ser una estafa piramidal, pero lamentablemente nosotros no tenemos cómo evitar que los usuarios realicen transacciones con ellos".

¿Hay relación entre las empresas?

Por otro lado, el gerente legal de la Buda.com, Samuel Cañas, le aseguró al medio Diario Financiero que la compañía no tiene ninguna relación con Terra Finance.

Pero además, Cañas explicó que: "entregamos toda la información disponible para apoyar en la investigación. Además, todos los antecedentes fueron entregados a la PDI mediante un completo informe escrito".

al parecer se trataría de una estafa piramidal internacional denominada Terra Finance
Al parecer se trataría de una estafa piramidal internacional denominada Terra Finance.

Con respecto a las acciones judiciales, detalló que: "al parecer se trataría de una estafa piramidal internacional denominada Terra Finance, es algo que por supuesto tienen que llevar a cabo las personas afectadas, y nosotros continuaremos prestando apoyo, porque creemos que este tipo de hechos afectan la confianza en todo el ecosistema FinTech".

"Los usuarios compraron voluntariamente criptomonedas en Buda.com, y posteriormente ellos decidieron enviar las mismas a un tercero que no tiene ninguna relación con Buda.com, y quién luego habría desaparecido sin regresar las criptomonedas a los afectados", concluyó. Publicó el sitio Diario Financiero.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído