Estafa multimillonaria: incautan u$s 24 millones en una estafa piramidal con Bitcoin

Estafa multimillonaria: incautan u$s 24 millones en una estafa piramidal con Bitcoin
Estos u$s 24 millones de se sumarían a unos u$s 170.000 que se han recuperado por la subasta de algunos otros bienes de los implicados en el fraude
Por iProUP
05.11.2020 11.06hs Economía Digital

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos incautó u$s 24 millones en bitcoin en nombre del gobierno brasileño. Se trata de parte del dinero que invirtieron miles de personas en un esquema piramidal que funcionó en Brasil durante casi dos años.

Según la nota publicada por el organismo estadounidense este 4 de noviembre, la orden de incautación se obtuvo de conformidad con una solicitud oficial del gobierno brasileño, basada en el tratado que existe entre los Estados Unidos y la República Federativa de Brasil sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal.

Trabajo conjunto 

El acuerdo de cooperación se aplica en el marco de una investigación, denominada Operación Egipto, adelantada por la Policía Federal y la Secretaría de Ingresos Federales (IRS) en el país suramericano, en torno a una empresa denominada Indeal.

Esta firma, que logró recaudar más de u$s 200 millones de sus inversionistas, fue calificada por las autoridades brasileñas como un esquema piramidal fraudulento.

Estos u$s 24 millones se sumarían a unos u$s 170.000 que se han recuperado por la subasta de algunos otros bienes de los implicados en el fraude
Estos u$s 24 millones se sumarían a unos u$s 170.000 que se han recuperado por la subasta de algunos otros bienes de los implicados en el fraude.

De esta forma, el Departamento de Justicia procede a confiscar los bitcoins que resguarda en Estados Unidos el ciudadano brasileño Marcos Antonio Fagundes, principal operador de Indeal. Esto, con base en la orden de incautación que emitió el tribunal de Brasil, aceptada por el juez Trevor N. McFadden en el Distrito de Columbia, en EE.UU.

La nota agrega que la firma de criptomonedas, en la cual se abrieron las cuentas de Fagundes en Estados Unidos, cooperó con las autoridades policiales para ejecutar la incautación. Se desconoce el nombre de la plataforma donde están almacenados los bitcoins.

Se asegura que, para avanzar en el proceso de incautación, el Agregado Legal del FBI en Brasilia, el FBI en Boston, el grupo de trabajo sobre Amenazas en Evolución con Monedas Virtuales del FBI, y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos trabajan en cooperación con las autoridades brasileñas.

Se espera que el dinero sea enviado prontamente a Brasil y se utilice para compensar a las víctimas del esquema piramidal. Estos u$s 24 millones se sumarían a unos u$s 170.000 que se han recuperado por la subasta de algunos otros bienes de los implicados en el fraude.

55.000 inversionistas estafados

La Operación Egipto se puso en marcha en mayo de 2019 con el fin de averiguar el funcionamiento de Indeal. Fagundes y cuatro socios operaban la institución financiera sin autorización del Banco Central de Brasil, captando fondos de terceros sin permiso legal.

Según explican medios brasileños, en ese momento se emitieron órdenes de arresto preventivo contra propietarios y empleados, además de allanamiento e incautación del dinero y los bienes en manos de los implicados. Fagundes estuvo entre los detenidos, pero fue liberado meses después por hábeas corpus. Ahora se enfrenta a múltiples demandas.

Los operadores captaban el dinero del público con la promesa de invertirlo en criptomonedas, asegurando que tendrían rendimientos de más de 15%
Los operadores captaban el dinero del público con la promesa de invertirlo en criptomonedas, asegurando que tendrían rendimientos de más de 15%.

La empresa tenía su sede en la ciudad de Novo Hamburgo, al sureste del país, y funcionó entre agosto de 2017 y mayo de 2019. Las autoridades brasileñas estiman que atrajo alrededor de 55.000 clientes de todo el país, interesados en obtener ganancias en bitcoin.

El esquema ofrecía al público oportunidades de inversión innovadoras a través de Internet. Los operadores captaban el dinero del público con la promesa de invertirlo en criptomonedas, asegurando que tendrían rendimientos de más de 15%. Sin embargo, las autoridades de Brasil determinaron que solo se invertía en bitcoin una cantidad muy pequeña de los fondos y se devolvía muy poco dinero a los inversionistas.

Las investigaciones indican que la mayor parte del dinero fue utilizado por los socios para comprar inmuebles, autos de lujo, piedras preciosas y otros tipos de bienes. Por ello, los implicados también fueron imputados por los delitos de manejo fraudulento, apropiación financiera indebida, lavado de activos y organización para delinquir.

Actualmente, Indeal no es la única compañía que está en problemas en Brasil por funcionar como un esquema piramidal con criptomonedas.

A la fecha, se conocen varios proyectos similares que se enfrentan a la justicia. Tal es el caso de 18K Ronaldinho, un esquema piramidal en el cual el jugador Ronaldinho Gaucho figura como imagen. También está Atlas Quantum, una empresa brasileña que afectó a unos 260.000 usuarios y afronta numerosas demandas en tribunales.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído