Más artículos

¿Qué pasará con las acciones de Samsung luego de la muerte de su presidente?

¿Qué pasará con las acciones de Samsung luego de la muerte de su presidente?
Los inversores confían en que los imperativos de mantener el control de la familia Lee y el pago del impuesto de sucesión, serán los motivos del cambio
Por iProUP
26.10.2020 11.14hs Finanzas 4.0

Las acciones de Samsung Electronics Co Ltd y sus filiales subían el lunes después de que la muerte del presidente Lee Kun-hee despertara la esperanza de movimientos de participaciones en la empresa, mayores dividendos y una ansiada reestructuración, según varios analistas.

Los inversionistas confían en que los imperativos de mantener el control de la familia Lee y el pago del impuesto de sucesión, estimado en unos 10 billones de wones (u$s 8.900 millones) solo por las acciones en empresas cotizadas, serán los catalizadores del cambio, aunque los analistas están divididos en cuanto a la dirección que tomará la transformación.

El hijo y presunto heredero Jay Y. Lee tiene una participación del 17,3% en Samsung C&T
El hijo y presunto heredero Jay Y. Lee tiene una participación del 17,3% en Samsung C&T.

Acciones en alza

Las acciones de Samsung C&T y Samsung Life Insurance subían hasta un 21,2% y un 15,7% respectivamente, mientras que las de Samsung SDS y Samsung Engineering también subían. Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo, subía un 0,5%.

El hijo y presunto heredero Jay Y. Lee tiene una participación del 17,3% en Samsung C&T, el holding de facto del grupo, mientras que el difunto Lee era el principal accionista de Samsung Life con un 20,76% del capital.

"El impuesto de sucesión es exorbitante, por lo que los miembros de la familia podrían no tener otra opción que vender participaciones en algunas empresas no fundamentales como Samsung Life", dijo el analista de NH Investment Securities Kim Dong-yang.

"Es probable que Samsung C&T considere aumentar los dividendos de la familia para sufragar un impuesto a la herencia tan alto", dijo Jeong Dong-ik, analista de KB Securities.

El estilo visionario de Lee transformó a Samsung Electronics en uno de los mayores desarrolladores y productores de semiconductores
El estilo visionario de Lee transformó a Samsung Electronics en uno de los mayores desarrolladores y productores de semiconductores.

El recuerdo de Lee Kun-hee

Lee Kun-hee murió este domingo a los 78 años, según confirmó el grupo en un comunicado.

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics", anunciaron. Y señalaron que falleció acompañado de su familia, incluido su hijo, el vicepresidente Jay Y. Lee, quien está al frente de la multinacional desde 2014 luego de que su padre sufriera un accidente cardiovascular.

El estilo visionario de Lee transformó a Samsung Electronics en uno de los mayores desarrolladores y productores de semiconductores, teléfonos móviles y pantallas LCD del mundo.

Cuando heredó la presidencia del grupo Samsung en 1987 -que su padre fundó centrándose en la exportación de pescado y frutas- ya era el mayor conglomerado del país, con operaciones que iban desde la electrónica hasta la construcción.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído