Más artículos

¿Se viene un nuevo pico?: por qué el precio del Bitcoin podrá sufrir grandes alteraciones esta semana

¿Se viene un nuevo pico?: por qué el precio del Bitcoin podrá sufrir grandes alteraciones esta semana
Es difícil medir la volatilidad de las opciones de BTC hasta unos días antes del vencimiento. Pero el próximo cierre coincide con otras fechas importantes.
Por iProUP
26.10.2020 09.47hs Finanzas 4.0

Un gran pico de volatilidad de Bitcoin (BTC) podría ocurrir a finales de mes, ya que dos factores importantes entran en juego. El mercado de opciones de BTC se acerca a un vencimiento masivo de u$s 750 millones y el interés abierto del mercado de futuros de CME también se ha disparado.

Una vez que se acerce el vencimiento de una opción, los titulares de los contratos de opciones tienen que ajustar sus contratos antes o justo después de la fecha de caducidad. A menudo, eso podría causar volatilidad en el precio de Bitcoin.

Interés abierto de las opciones
Gráfico del interés abierto de las opciones

Los vencimientos 

Es difícil medir la volatilidad de las opciones de Bitcoin hasta uno o dos días antes de su vencimiento. Pero, el próximo vencimiento, que ocurriría el último viernes del mes, coincide con otras fechas importantes.

Según el calendario de futuros de Bitcoin de CME, el contrato de futuros de octubre vence el 30 de octubre. Todos los contratos mensuales de futuros de Bitcoin de CME expiran el último viernes de cada mes.

El próximo vencimiento de los contratos de futuros de Bitcoin de CME es particularmente importante debido a su alto interés abierto.

Pero además, CME se convirtió en el segundo mayor mercado de futuros de Bitcoin por su interés abierto, superando a los futuros de Binance y otros exchanges importantes.

Dado que CME se adapta a los inversores e instituciones acreditadas, el mercado de futuros de Bitcoin de CME, que supera a los principales exchanges de criptomonedas, tiene una importancia diversa. Lo más notable es que indica que la demanda de BTC de las instituciones nunca antes había sido tan alta.

El término interés abierto se refiere a la cantidad total de contratos largos y cortos abiertos en el mercado. Por lo tanto, si el interés abierto es alto cerca del vencimiento, podría desencadenar una gran volatilidad.

Además de los muy esperados vencimientos de opciones y futuros, Bitcoin también se acerca hacia un importante cierre mensual.

El 26 de octubre, en el cierre semanal de velas, Bitcoin marcó oficialmente su primera vela semanal completada por encima de los u$s 13,000 desde enero de 2018.

El gráfico de precio de Bitcoin semanal. Fuente: TradingView.com
Gráfico del precio de Bitcoin semanal

Si BTC se mantiene por encima de los u$s 13,000 hasta noviembre, confirmaría su primer cierre mensual por encima de los u$s 13,000 en casi tres años.

Los investigadores de Skew dijeron que la naturaleza "orgánica" de la actual subida de Bitcoin podría aumentar las posibilidades de una tendencia alcista prolongada. Como informó Cointelegraph, las opciones de Bitcoin tienen un 7% de posibilidades de que BTC alcance los u$s 20,000 en los próximos dos meses.

El impulso de BTC

Si el esperado incremento de la volatilidad ayudaría a BTC o alimentaría un fuerte rechazo depende del impulso de BTC.

Si el precio de Bitcoin puede mantenerse por encima de los u$s 13,000 hasta el cierre mensual, aumentarían las posibilidades de que continúe el repunte por encima de un retroceso.

Los analistas técnicos, incluido el trader psuedónimo Bitcoin Jack, afirman que la estructura técnica actual de Bitcoin es alcista. El trader dijo: "La tendencia del promedio de 200 días de BTC (verde) por encima del promedio de todos los tiempos (naranja) en torno al momento de la reducción a la mitad nunca ha fallado en inducir una subida impulsada por el vacío de suministro"

Además, agregó que: "esto está fundamentalmente programado en Bitcoin y mientras haya demanda, no se romperá. La última vez que lo comprobé, la demanda estaba presente".

El continuo incremento en el precio de Bitcoin, a pesar de que los datos de la cadena apuntan a una venta de los mineros, también muestra que la nueva demanda está fluyendo en el mercado.

La presión de venta de los jugadores, mineros e inversores existentes está siendo compensada por el nuevo capital que está entrando en el mercado de las criptomonedas.

Después de que las últimas opciones expiraran el 25 de septiembre, el precio de Bitcoin subió de u$s 10,686 a u$s 11,720 en los siguientes 16 días. En ese momento, se creyó que la volatilidad podría resultar del vencimiento de las opciones de septiembre, publicó el sitio CoinTelegraph.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído