Más artículos

Se multiplicó la cantidad cajeros automáticos internacionales de Bitcoin: cuántos hay en el mundo y cómo operan

Se multiplicó la cantidad cajeros automáticos internacionales de Bitcoin: cuántos hay en el mundo y cómo operan
En octubre del año pasado sólo había 5.621 cajeros automáticos en todo el mundo, actualmente se duplicó ese número y existen más 10.00 en todo el planeta
Por iProUP
23.10.2020 16.04hs Finanzas 4.0

En el transcurso de un año, los cajeros automáticos de Bitcoin (BATM) se han duplicado a nivel internacional, alcanzando para octubre del 2020 unas 11.256 máquinas activas en todo el mundo.

La data es suministrada por el portal CoinATMRadar, el cual registra que para octubre del año pasado sólo había 5.621 cajeros automáticos en todo el planeta. Sin embargo, desde que inició el 2020 este número ha ido en ascenso y ni la pandemia de coronavirus ha detenido la instalación de nuevos dispositivos, superando los 10.000 para inicios del mes de octubre en curso.

Se puede decir que los cajeros automáticos de Bitcoin han tenido una tasa de crecimiento de más del 100% en el rango de un año.  El mes de septiembre fue uno de los más movidos, con 979 BATM instalados en este período. Asimismo, este mes de octubre se ha reportado mucha actividad, con unos 604 cajeros.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de cajeros en su territorio, ostentando unos 9.088 ATM para octubre del 2020. Le sigue, de lejos, pero, en segundo lugar, Canadá, que posee un total de 921 cajeros automáticos. Reino Unido se lleva el tercer puesto con unos 291 dispositivos en sus principales ciudades.

Argentina está en el cuarto, ya que contabiliza para este mes un total de 13 cajeros automáticos
Argentina está en el cuarto, ya que contabiliza para este mes un total de 13 cajeros automáticos.

El ranking de países

España es el país hispanohablante con mayor concentración de cajeros de Bitcoin, ya que posee unos 105 en su territorio y ocupa el quinto lugar alrededor del mundo. Colombia posee 59 ATM, número que le otorga el primer lugar entre los países de América Latina. El segundo y tercer lugar para los latinos se lo lleva para Panamá con 18 cajeros y República Dominicana con 16.

Argentina está en el cuarto, ya que contabiliza para este mes un total de 13 cajeros automáticos. México es el único que llega a los 10 ATM en su territorio, mientras que Puerto Rico ya cuenta con 8. Naciones como Perú y Chile se han quedado con 3 cajeros automáticos hasta este momento y Costa Rica con 2.

Venezuela, aunque cuenta con un gran volumen de comercialización de bitcoins en plataformas como Localbitcoins, tan solo posee un cajero automático registrado en esta página. El Salvador, Ecuador y Aruba también registran un solo dispositivo en su territorio.

El interés por los cajeros automáticos ha ido aumentado con el paso de los años, llegando incluso a territorios como América Latina donde anteriormente no estaba habilitado este método de intercambio.

Mientras cada vez más iniciativas exploran mercados con poca oferta de ATM como Venezuela, entidades bancarias como BBVA o Banamex también han extendido sus funciones para la compra legal de criptomonedas.

Athena Bitcoin

"Hemos instalado el primer cajero de monedas digitales que opera con dólares en el país. El mismo fue instalado en Walmart Constituyentes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y permite a los usuarios comprar y vender Bitcoin por dólares. El precio lo podrán ver próximamente en nuestro sitio web, pero también nos pueden consultar en nuestras redes sociales dado que el mismo es dinámico", contó Dante Galeazzi, Country Manager de la empresa en Argentina

Pero la firma ya contaba con cajeros que operaban con pesos, y también ha comenzado su expansión por el interior de Argentina. Sobre esto, señaló: "Durante estos meses hemos podido instalar máquinas en Córdoba, Mendoza y Neuquén. En dichas provincias instalamos los cajeros en las tiendas de Walmart".

Cabe destacar que estos cajeros permiten la compra y venta de Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash.
Cabe destacar que estos cajeros permiten la compra y venta de Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash.

Actualmente, Athena Bitcoin cuenta con 12 cajeros instalados en Argentina, de los cuales están operativos diez actualmente. "Los usuarios pueden ver cuales están activos en nuestro sitio web como así también el precio final de las monedas digitales", detalló Galeazzi.

Sobre planes a futuro, comentó: "Antes de la cuarentena estábamos con planes de aumentar la cantidad de cajeros a 25 en todo el país. Pero por el momento estamos esperando a que se vuelvan a acomodar las condiciones necesarias para volver a activar esta iniciativa. Creemos que en cuanto se vuelva a la normalidad, es decir, cuando se reabran los espacios públicos y exista una mayor movilidad de los usuarios, allí podremos volver a analizar la posibilidad de instalar más máquinas en el país".

Cabe destacar que estos cajeros permiten la compra y venta de Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído