Las restricciones a la compra de moneda extranjera están lejos de frenar la avanzada de las cotizaciones paralelas, en especial la del blue, que ya duplicó al oficial y enciende las alarmas de los argentinos que buscan resguardar el valor de sus ahorros.

Con el mercado de cambio cercado, los usuarios vienen apelando a las plataformas que, como no "piden" billetes al Banco Central y su operatoria se realiza entre particulares, no sólo permiten adquirir divisas más allá de los u$s200 mensuales sino que también evitan tocar este cupo.

De esta manera, los usuarios se convirtieron en auténticos "garrochistas" del cepo apelando a monedas y saldos digitales que prometen acceso inmediato y online a divisa dura, con métodos de pago locales y con la posibilidad de realizar inversiones para no tener "parado" su capital.

 

Así, las criptomonedas y las plataformas de intercambio abren un nuevo menú de recursos para "estar a salvo" de los avatares de la conyuntura económica y acceder al tan precio billete verde.

Con criptomonedas

Desde el primer cepo instaurado por el gobierno de Cristina Kirchner, en 2011, el Bitcoin ha sido una de las alternativas de ahorro más usada por los argentinos.

Fuentes consultadas por iProUP advierten que hay más de 900.000 ahorristas que usan este u otros intrumentos que, al cotizar en dólares, permiten tener un activo 4.0 basado en divisa fuerte y sin un banco central que pueda tocarlo.

"La Argentina, sin dudas, tiene muchísimos adeptos a las monedas digitales. Yo no tengo ninguna duda de que somos un faro en la región", señala a iProUP Matías Bari, CEO de SatoshiTango, una casa de cambio de Bitcoin y otros activos.

Las divisas virtuales en su "versión original" -es decir, con las billeteras de criptomonedas- a primera vista pueden resultar difíciles de usar, pero una serie de fintech locales ofrecen plataformas similares a Mercado Pago para facilitar su operatoria. Entre ellas se destacan la ya mencionada SatoshiTango, Bitso, Ripio y ArgenBTC. Bari asegura que su billetera permite.

Todas las monedas digitales se adquieren a valor cercano al del dólar contado con liquidación, ya que las casas de cambio virtuales deben recurrir a la Bolsa para "importar" criptomonedas en caso de quedarse sin stock.

Dólar Bitcoin

Bitcoin es la divisa virtual más usada del mundo. Tiene un circulante equivalente a u$s212.000 millones y diariamente registra operaciones globales por u$s25.000 millones. Según expertos del sector, su uso se quintuplicó en cuarentena en la Argentina, con transacciones que superan los $200 millones semanales.

Lucas Marincovich, blockchain business developer de SeSocio, señala que este tipo de inversiones "es a mediano o largo plazo", especialmente en Bitcoin, cuyo precio tiene fuertes fluctuaciones.

"Si bien la volatilidad puede ser un factor en contra en el corto plazo, el potencial que tienen las divisas virtuales y la tecnología blockchain a futuro es inmensurable", completa el experto.

Por su parte, Bari remarca que como toda inversión "tiene un determinado nivel de riesgo", por lo que "nunca es recomendable poner todo en un solo lado".

"Sabiendo esas dos premisas, no podemos ocultar que el Bitcoin ha hecho ricas a muchas personas y tiene un margen de ganancia que pocos instrumentos ofrecen", señala.

Ahora bien, para quienes no quieran salir de las turbulencias del peso para pasar a este activo, entonces, lo mejor serán las monedas "estables".

Las monedas digitales, al cotizar en dólares, son un método cada vez más extendido de ahorro entre los argentinos

Dólar digital

Las stablecoins son divisas virtuales que tienen su valor atado a un activo de la economía real, a diferencia de Bitcoin, cuyo único respaldo es la confianza de sus usuarios y la robustez de su red.

Así, nacieron monedas conocidas como "dólar digital", que ofrecen paridad 1 a 1 con el billete estadounidense. Entre ellas, se destacan Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI, la más extendida en la Argentina.

Estas divisas funcionan a través de la blockchain de Ethereum (la segunda moneda más usada) a través de un contrato inteligente, es decir, un software que se encarga de recibir y entregar depósitos de la gente -sin intervención humana- para mantener la cotización.

Además, la red ahorra en colaterales, es decir, otras divisas virtuales, que funcionan como una suerte de canasta de monedas para respaldar el precio del DAI. Algo equivalente a las reservas de un banco central.

Mariano Di Pietrantonio, líder de Comunidad para Sudamérica de MakerDAO, la empresa detrás de DAI, da cuenta a iProUP del avance de esta moneda: "El volumen a nivel nacional viene creciendo a una tasa del 40% intermensual".

"DAI fue desarrollado con un claro objetivo que es la inclusión financiera a través de la estabilidad, transparencia y el acceso abierto. Permite enviar un valor estable a cualquier parte del planeta en segundos sin tener que pedirle permiso a nadie", completa De Pietrantonio.

Además, esta divisa sirve para acceder a aplicaciones decentralizadas (Dapps) desde billeteras como Status, Zerion o Argent, con las cuales los argentinos pueden aprovechar inversiones con renta en dólares como:

Con plataformas P2P

Las plataformas persona a persona o P2P (peer to peer, en inglés) también ofrecen la posibilidad de comprar y vender saldos digitales a los usuarios de manera directa -como si fuera un marketplace- y sin intervención de autoridades.

Entre las más utilizadas en el país se encuentran la argentina Saldo.com.ar, la estadounidense PaxFul y la mexicana Airtm. El funcionamiento puede resumirse de la siguiente manera:

Así, los sistemas P2P sumaron nuevas formas de dolarizarse en base a las necesidades de cada usuario.

Dólar Mercado Libre

En las últimas semanas, creció con fuerza esta maniobra consistente en adquirir tarjetas de regalo de Amazon en Mercado Libre (cotizan a valor blue) y abonarla tres a seis cuotas sin interés con las tarjetas de crédito que participan de las promos.

Luego se venden en plataformas P2P por saldo en moneda estadounidense. El valor que se paga es cercano al blue ya que los compradores no toman las tarjetas de regalo a valor nominal.

"Las ventas de las gift cards de Amazon vienen creciendo más de 200% en la Argentina", confía en exclusiva a iProUP Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful.

Así, ese saldo puede dejarse en la plataforma en Bitcoins u otras divisas digitales, transferir estas monedas a otras billeteras para invertirlas, enviarlas a servicios de pago o retirar en pesos en una cuenta bancaria o fintech cuando se desee.

"Los métodos más usados son transferencias bancarias, Mercado Pago, abono en persona, Payoneer, PayPal y Ualá", remarca Rivas.

Dólar Nube

Al igual que Paxful, Airtm permite guardar en una cuenta en "la nube" los saldos que se compren e  intercambiar entre más de 500 tipos de saldos digitales: cuentas bancarias y fintech, sistemas de pago (PayPal, Payoneer), tarjetas de regalo y criptomonedas.

"Airtm es una billetera digital con una cuenta en AirUSD, que es una especie de criptomoneda atada al dólar. Está regulada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que audita que haya un dólar por cada AirUSD de los usuarios", cuenta a iProUP Gastón Levar, representante argentino de la firma.

De este modo, pueden dejarse allí los fondos para ahorrar en dólares y retirarlos cuando se lo desee. En todos los casos, se usa una cotización similar al blue.

Los usuarios que superen las 15 operaciones pueden convertirse en "cajeros". Es decir, quienes ofrecen sus medios de pago para aportar liquidez y materializar las transacciones, además de llevarse una comisión por el servicio (que va del 6 al 10%) y ganar hasta u$s1.000 por mes.

Según la compañía, hay más de 40.000 argentinos registrados, de los cuales 15.000 realizan varias operacióones por semana. El país representa el segundo mercado más importante para AirTM.

Las plataformas P2P permiten a los usuarios intercambiar saldos que cotizan en dólares y comprarlos en pesos

Dólar PayPal

Una variante de dólar en la nube consiste en guardar los saldos en PayPal, que pueden usarse para pagar fácilmente servicios del exterior, realizar compras o simplemente ahorrar y convertirlos en pesos a través de sitios P2P.

Sin dudas, la plataforma más simple para estos cambios es Saldos.com.ar, que fácilmente permite convertir pesos a dólares de PayPal a valor apenas mayor al solidario y por debajo del blue. Airtm también brinda esta posibilidad, en tanto que en PaxFul habrá que comprar Bitcoin y luego venderlo por saldo en PayPal.

"Lo que hacemos es conectar personas que van a transaccionar saldos digitales y el 100% de las operaciones están cubiertas. Si algo llegase a ocurrir, respondemos. El usuario no se preocupa de la seguridad ni de los intercambios", señala Pablo Reyes, fundador de Saldo.com.ar.

Según el emprendedor, durante la cuarentena se cuadriplicó la cantidad de usuarios que utilizan la plataforma, especialmente profesionales que deben abonar servicios en el exterior o que reciben honorarios por su trabajo freelance para empresas extranjeras.

Euro digital

Reyes afirma a iProUP que está creciendo un fenómeno dentro de su plataforma: las transferencias a bancos digitales europeos, que ofrecen una caja de ahorro gratuita multidivisa (euro, dólar), cuenta para criptomonedas y tarjeta de débito.

En especial, remarca el éxito de Dukascopy, una entidad digital de Suiza con licencia bancaria en ese país, por lo que los depositos están asegurados por hasta 100.000 francos (u$s110.000).

Además, no es necesario ser residente europeo (como sí ocurre con sus rivales N26, Wirex o Revolut): sólo hay que contar con pasaporte argentino y realizar una videoconferencia de 5 minutos en inglés en la que se comprueba la identidad del usuario y la legitimidad del documento presentado.

Tanto a través de Saldo.com.ar como de Airtm se pueden depositar divisas en cualquier cuenta bancaria europea a un valor 10% apenas superior al dólar blue.

De esta forma, los ahorristas están apostando a las plataformas P2P. La era de las finanzas descentralizadas les dio más herramientas para acceder al dólar, aunque más no sea digital.

Te puede interesar