En el marco de la pandemia por el Coronavirus y el aliente por el uso de diversas formas de pago sin el uso de efecto, antes de que termine octubre, el Banco Central de Argentina (BCRA) lanzará "QR para todos".

La idea fundamental de esta medida es desalentar el uso de dinero en efectivo, y se dará interoperabilidad entre sí a más de 50 plataformas de pagos bancarias y no bancarias entre las que se encuentran MercadoPago, Ualá y Naranja X.

El plan

Así lo adelantó Carlos Hourbeigt, miembro del directorio del BCRA, en una conferencia organizada por la revista Forbes. "Apuntamos a competir contra el efectivo y que los comercios dispongan de un servicio más económico e inmediato", aseguró.

El presidente de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza, que también participó en la conferencia, calificó la noticia como algo "épico para el ecosistema". Según explicaron durante la ponencia, existen más de 8 millones de usuarios de monederos digitales en Argentina y el número se incrementó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Con la interoperabilidad entre plataformas de pago esperan que puedan incorporarse nuevos actores a este ecosistema.

Para Plaza, "si se construye un sistema donde el capital empieza a circular por medio de una buena experiencia digital que otorgue valor real mediante un ecosistema digital integrado, habrá más recursos y créditos disponibles".

Con la interoperabilidad entre plataformas de pago esperan que puedan incorporarse nuevos actores a este ecosistema para así, en palabras de Hourbeigt, "hacerle la vida más fácil a la gente".

A través de su cuenta de Twitter, se manifestó a favor de esta iniciativa el CEO y fundador del monedero electrónico Ualá. "Nos entusiasma la creación de un ecosistema más abierto, interoperable y competitivo, sin monopolios y sin exclusión". Aseguró y agregó que Ualá apoya "la labor regulatoria en ese camino".

¿Buscando menos efectivo?

La disminución del uso de dinero en efectivo es un objetivo común de los bancos centrales de todo el mundo. Los objetivos, menos altruistas que los expresados por el BCRA, suelen ser aumentar la recaudación impositiva y tener más control sobre los movimientos financieros de los ciudadanos.

Sin embargo, se conocieron numerosos casos de acciones en este sentido en lo últimos meses, por ejemplo, el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Con estas monedas, a diferencia de lo que ocurre con el dinero en efectivo, el anonimato total no será posible.

"Para una CBDC y su sistema existirán datos de pago y una cuestión clave de la política nacional será decidir quién puede acceder a qué partes y en qué circunstancias", explica un informe elaborado por el Banco de Pagos Internacionales junto a siete bancos centrales.

China es pionera en este tipo de tecnologías y ya efectúa entre su población los primeros experimentos con el yuan digital. Mediante esta iniciativa el gobierno chino busca, en el mediano y largo plazo, reemplazar el efectivo y tener más control sobre la moneda.

En España hay un reciente proyecto de ley que busca disminuir, e incluso eliminar el dinero en efectivo

Pero además, en España hay un reciente proyecto de ley que busca disminuir, e incluso eliminar el dinero en efectivo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), autor de la propuesta, fue explícito al indicar las motivaciones de una ley con estas características: recaudar más impuestos y reducir el fraude fiscal.

Una posterior modificación de este proyecto de ley aboga por limitar el uso de los billetes y las monedas "a largo plazo de forma gradual, consensuada y coordinada en el ámbito de la Unión Europea", publicó el sitio CriptoNoticias.

Te puede interesar