Luego de ir sumando, a lo largo de los años, diversos productos y servicios a su sistema de medios de pago inicial, la plataforma de Mercado Pago (MP) apunta ahora a mostrar a sus clientes que pueden tener todos los servicios financieros en un solo lugar.

La compañía de Mercado Libre está lanzando una campaña para mostrar la simplicidad y agilidad de su "cuenta digital" y busca transformarse para sus clientes en la principal cuenta para poder manejar su dinero.

"Es un sistema completo que permite hacer toda la gestión de tus finanzas personales en un solo lugar. Es tanto para compradores como para vendedores. Se puede usar para pagar y para cobrar, para acceder a instrumentos de ahorro, transferir o ingresar dinero y obtener un crédito", explica Alejandro Melhem, director general de Argentina de MP. 

Precisó que hace tiempo que la compañía viene construyendo diversas herramientas y que ahora está trabajando para centralizar la cuenta y que las personas elijan la opción.

Mercado Pago sigue sumando servicios para que puedas organizar mejor tus cuentas

Objetivos

Si bien la población objetiva es, sobre todo, aquella no bancarizada, en esta ocasión la empresa apunta en forma directa a los bancos como competidores. Lo hace con sus spots publicitarios de la campaña "De ahora en adelante" que muestran al sistema financiero tradicional como burocrático y complicado.

"Hay más de cuatro millones de personas en Argentina que utilizan la billetera electrónica, pero buscamos crecer y nuestro objetivo es el 50 por ciento que no tiene acceso a servicios financieros", dice el ejecutivo.

Melhem señala que, en el mundo, una de las tendencias en el sector es la de ofrecer muchos servicios desde un mismo lugar como forma de inclusión financiera: "La manera que encontramos para que mucha gente pueda acceder es dar la oferta más completa de productos, de manera ágil y sencilla. Nosotros nos hicimos muy conocidos en el mundo de pago, pero después entramos en crédito, luego en el ahorro y ahora, estamos por ingresar al mundo de seguro", adelantó.

La empresa presentó la solicitud a la autoridad de aplicación y espera este paso para comercializar seguros.

Crecimiento

La intención de MP es que los cuatro millones de usuarios de su billetera también hagan uso de los otros productos. Melhem enumera el crecimiento de los servicios más recientes.

En el segmento ahorro, hace dos años se realizó la alianza con el Banco Industrial para que se pudieran invertir los saldos en forma ágil y hoy ya hay 1,9 millones de cuentas que lo hacen, con un saldo promedio de 8.500 pesos. "Para dimensionar esto, hay que tener en cuenta que antes había sólo 400 mil cuentas comitentes (de ahorro) en el país", agrega.

Entre los métodos de pago, aumentó la venta de dispositivos electrónicos (Point), con más de 2,1 millones en la calle. Entre marzo y agosto, la cantidad de dispositivos activos subió 40 por ciento con un alza del 67 por ciento en el monto facturado.

Entre otras de las opciones que la empresa sumó para tanto los comercios como para los usuarios es la posibilidad de pagar con un posnet digital

Las formas de pago sin contacto aumentaron mucho en la pandemia: "En los supermercados, creció más del 80 por ciento en QR. En tanto, los links de pago, que el comerciante puede enviar por WhatsApp, aumentaron más de 200 por ciento. También se multiplicó por cuatro la cantidad de personas que pagan servicios de manera online".  

En Córdoba, hay 955 mil personas que son usuarias de la billetera y hay 118 mil comercios que cobran con código QR.

En el segmento créditos, MP comenzó con los comercios pero ahora también ofrece a los consumidores. En tres años, 380 mil usuarios solicitaron 3,4 millones de préstamos y 68 mil créditos fueron para 51 mil pymes, indicó La Voz.

Números

Los datos de MP crecieron en la pandemia

Cuentas activas. Cuatro millones en el país y 955 mil en Córdoba.

Comercios. 1,3 millones cobran con código QR; 2,1 millones de dispositivos Point para cobra con tarjeta.

Tarjetas prepagas. 2,3 millones emitidas.

Ahorro. 1,9 millones de cuentas remuneradas.

Préstamos. 68 mil créditos a pymes y 3,4 millones a consumidores.

Te puede interesar