Más artículos

Compré dólar ahorro y quiero retirar los billetes de mi cuenta: así es el paso a paso

Compré dólar ahorro y quiero retirar los billetes de mi cuenta: así es el paso a paso
Cada vez son más los argentinos que compran dólares. Pero, por la cuarentena, no pueden ir libremente a los bancos a retirarlos. Cómo obtenerlos
Por iProUP
14.09.2020 20.11hs Finanzas 4.0

A juzgar por lo sucedido en los primeros días de septiembre, la demanda de dólares "ahorro" se encamina a paso firme a tener un valor récord este mes. Más de 3,6 millones de personas ya adquirieron todo o parte de los u$s200 de cupo mensual.

Sin embargo, los ahorristas que sumaron dólares a sus cuentas no pueden ir directamente a los bancos a retirarlos en forma física. Esto ocurre porque la cuarentena impone que los clientes bancarios deban sacar turnos con anticipación para poder realizar cualquier operación presencial en las sucursales.

De acuerdo a fuentes bancarias, el Banco Central se habría desprendido de unos u$s650 millones hasta el miércoles 9.

Para tener en cuenta: desde el inicio del año, el Central ya vendió u$s2.212 millones en el mercado, lo que significa que no pudo quedarse con el amplio superávit comercial porque ahorristas y empresas corren por sacarle las menguantes reservas.

La cantidad de compradores de dólares "ahorro" vino creciendo en los últimos meses de manera notable. Los récord se quiebran mes tras mes.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio y se calcula que treparon a cerca de 5 millones el mes pasado.

De acuerdo a cálculos que hacen en los bancos, septiembre superará a agosto en la cantidad de dólares "ahorro" vendidos. Hasta ahora, la demanda de este mes supera en un 20% lo sucedido en agosto.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio
Demanda de dólares: En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio.

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de "Turnos Online" o "Seleccionar Turno", o términos similares.

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online
En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su "HomeBanking" con el número de DNI, usuario y clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de "Turno Online".

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursal, día y hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

"No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos", sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

Más allá que puede registrarse algún que otro problema aislado en determinadas sucursales. Es decir, algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan "in situ" con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que "las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal", dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

Los banco siguen entregando dólares, pero hay que sacar turno con anticipación.
Los banco siguen entregando dólares, pero si la suma a retirar es grande hay que avisar con anticipación.

"Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema", afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

En resumen, si un día lunes se solicita un turno se podrá concurrir desde el miércoles en adelante de la misma semana (a las 48 horas).

Incluso, puede ser mucho antes que ese plazo: se comprobó un caso en un banco que había disponible un turno para retirar los dólares a los 40 minutos de haberlo solicitado de forma online.

Por otra parte, en algunos bancos se permite elegir la hora de asistencia, en otros no, sino que solamente se puede marcar el día.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído