Una treintena de bancos de la Argentina ya pusieron primera para liderar el mercado de pagos digitales a través de Modo, como se llamará la aplicación que permitirá abonar en comercios y transferir fondos como si fuera WhatsApp. Y evitan llamarla una billetera porque no hay que recargarla, sino que usa los saldos de las cuentas bancarias.

"Es segura porque el dinero está en todos los bancos, es fácil porque se puede hacer co Whatsapp y es conveniente porque están todos los medios en un solo lugar. Prácticamente todos los bancos públicos, privados y cooperativos nos estamos uniendo", señala Rafael Soto, CEO de Play Digital, la startup que manejará el proyecto.

Según el ejecutivo, la aplicación no se llamará Dimo, luego de que surgiera una diferencia con Bimo, la marca de Prisma que, además, es socia dentro del ecosistema que están creando los bancos.

También agrega que las principales entidades públicas también serán parte del proyecto, "aunque todavía quedan muchos papeles por firmar". Asimismo, señaló que cada banco tendrá una participación accionaria proporcional a su cantidad de clientes.

Bancos participantes en MODO

Soto afirmó que la aplicación estará disponible en el cuarto trimestre del año y que MODO "vivirá tanto en los mobile bankings como en una aplicación independiente", lo que permitirá que no haga falta "bajar una app por separado".

Así, buscarán llegar a todos los usuarios del sistema y aprovechar la base instalada: casi 19 millones de titulares de tarjetas de débito y unos 6,5 millones de crédito. Mercado Pago, posee poco más de 4 millones de usuarios y Ualá, más de 2 millones.

Pagos y algo más

Además de las transferencias al estilo de WhatApp, ya que se podrá transferir a quienes tengan dado de alta su teléfono en MODO, la plataforma buscará ir fuertemente por los pagos en comercios a través de QR.

"Invitamos a Mercado Pago", asegura Soto, quien agrega que igualmente desarrollarán sus propios códigos y ofrecerán ventajas en términos de comisiones y tiempo de acreditación para seducir a los locales.

Igualmente, destaca que "lo  que lo que quieran es pagar con MODO y con su banco", ya que al abonar a través de la plataforma con QR respetará todas las condiciones de la entidad: promociones, descuentos y financiación sin interés en ciertos rubros.

Según Soto, el objetivo será fortalecer a las entidades en el ecosistema de pagos digital, una tendencia que hoy dominan las fintech, por lo que no se buscan ganancias por el uso de la app.

Según la firma, se ubicarán del lado de los emisores e interactuarán con el "mundo aceptador" de pagos

"Miramos el negocio para el valor que le genera al sistema financiero. La mirada está mucho más arriba que el modelo de negocios de Play Digital. En cuanto hagamos este cambio cultural, el beneficio para el sistema financiero, más que el de la empresa", asegura Soto.

Ante la pregunta de iProUP sobre el pago a través de tecnología NFC, que permite apoyar el celular en un POSNet en lugar del plástico, el CEO de Play Digital responde que "es una idea más, pero todavía no está plasmada en el roadmap".

El directivo resalta que la startup Play Digital, cuyo primer producto será MODO, tiene como objetivo que todo el sistema bancario avance en "generar las mejores tecnologías de pago y del uso del dinero", por lo que primero lanzarán un "hub" para ver la información de todas las cuentas en un solo lugar, transferencias y los pagos QR.

En este sentido, Soto pone de ejemplo a China, donde ya es posible abonar con reconocimiento facial, como posible futuro del dinero digital en la Argentina.

Hacia el Open Banking

Soto reconoce que la demora es que gran parte de los bancos deben implementar sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), es decir, protocolos para compartir su información dentro del ecosistemas de MODO.

"Tenemos un gran listado de bancos que están trabajando activamente para desarrollar sus API y compartir su información, pero es información es de los bancos", señala.

Tal como informó iProUP, el Banco Central ya no está "apurado" por ofrecer esta funcionalidad como lo estaba hace unos años, por lo que los bancos tomaron el protagonismo.

"En el resto del mundo, los bancos se lanzaron al Open Banking a partir de una regulación estatal. En Argentina, los bancos se adelantaron", confía Soto.

El directivo señala que están usando la "tecnología APIRest que muy difundida y la más avanzada hoy", pero si el BCRA avanza con el Open Banking "el sistema estará mucho más preparado y podrá sumarse de una manera más fácil".

Te puede interesar